El Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Zaragoza fue el órgano judicial encargado de ejercer entre los años 1939 y 1942 la jurisdicción especial encaminada a depurar las responsabilidades derivadas de la adhesión de particulares, partidos, agrupaciones y organizaciones aragonesas a la causa republicana.
El Tribunal se creó en virtud de la Ley de 9 de febrero de 1939 de Responsabilidades Políticas, una ley dirigida contra las personas físicas y jurídicas que, desde el 1 de octubre de 1934 hasta el 18 de julio de 1936 se opusieron al Movimiento Nacional con actos concretos o por omisión. Dicha ley atribuyó la materia de responsabilidades políticas a un Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas, a la Jefatura Superior Administrativa, a 18 Tribunales Regionales, a los Juzgados Instructores Provinciales, a las Audiencias y a los Juzgados Civiles Especiales, constituidos todos ellos por Orden de 2 de junio de 1939 de Vicepresidencia del Gobierno.
Los Tribunales Regionales de Responsabilidades Políticas se establecieron en las capitales de provincia donde existía Audiencia Territorial, dotándolos de facultad para interpretar la ley, ordenar a los Jueces Instructores Provinciales la formación de los expedientes de responsabilidades políticas, dictar las sentencias, ejecutar los fallos y adoptar las medidas para que se cumpliesen las sanciones.
A cada Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas se le asignó un Juzgado Civil Especial que intervendrá en la causa cuando recaía sentencia condenatoria, y tenía la misión de formar pieza separada para hacer efectivas las sanciones económicas de los acusados.
El Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Zaragoza quedó instituido el 14 de julio de 1939, mediante una circular publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza, en la que también se anunciaba la creación de los Juzgados Instructores Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel y el Juzgado Civil Especial de Responsabilidades Políticas.
La sede del tribunal se instaló en la Avenida del General Mola, número 40, y estaría integrado por Pascual García Santandreu, teniente coronel de infantería, como presidente, y por dos vocales titulares, el juez José María Martín Clavería e Ignacio Ferrando Subirats, abogado zaragozano afiliado a la FET-JONS.
Los Tribunales Regionales de Responsabilidades Políticas se suprimieron por Ley de 19 de febrero de 1942 de Reforma de Responsabilidades Políticas, y sus funciones pasarán a ejercerlas las Audiencias Provinciales.
Documentación del Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Zaragoza en Dara