El máximo órgano gestor del programa de la redención de penas fue el Patronato Central de Redención de Penas, creado por orden del Ministerio de Justicia de 7 de octubre de 1938 (BOE de 11 de octubre). Con sede en Madrid, tiene su representación en provincias a través de las Juntas Locales donde residen las mujeres e hijos de los presos que trabajan y están condenados por delitos no comunes.
Una nueva Orden Ministerial de 14 de diciembre de 1942 modifica este servicio encomendándoselo al Patronato Central de Nuestra Señora de la Merced para la Redención de Penas por el Trabajo, y en provincias a las Delegaciones Locales que se constituyan. Estas delegaciones según consta en su reglamento son entidades oficiales dependientes del Ministerio de Justicia a través de su Dirección General de Prisiones con el fin de tutelar a las familias de los reclusos y a los que salen de las prisiones redimida ya la pena o en libertad condicional. Compuestas por un representante del alcalde, el cura párroco y un vocal de libre nombramiento de la Dirección General de Prisiones que ejerce además la Secretaría.
En 1969, por Orden de 23 de octubre y con el fín de adaptarse al nuevo Reglamento Orgánico del Ministerio de Justicia (Decreto 1530/1968 del 12 de junio), estas Delegaciones se transforman en Delegaciones Provinciales para el desenvolvimiento del Patronato de Nuestra Señora de la Merced, dependientes de la Comisión de Protección y Tutela, existiendo una delegación en cada capital de provincia.
La transformación que sufre la Administración del Estado con la implantación del régimen democrático en España afecta muy profundamente a la Administración de Justicia y concretamente al área penitenciaría. La promulgación de la Ley Orgánica General Penitenciaría 1/1979 de 26 de septiembre, dispone en su art. 74 la creación de la Comisión de Asistencia Social como organismo encargado de prestar la asistencia social necesaría a los internos, los liberados y los familiares de unos y otros. En 1983, a través del Real Decreto 1415/1983 de 30 de marzo (BOE de 31 de marzo) se regula su composición y funciones sustituyendo definitavamente al Patronato de Nuestra Señora de la Merced.
Documentación del Patronato Central de Nuestra Señora de la Merced en DARA