Junta Recaudatoria Civil de Defensa Nacional (Zaragoza)
La Junta Recaudatoria Civil de Defensa Nacional fue una institución creada en Zaragoza en 1936 por los sublevados para canalizar los apoyos recibidos de sus partidarios, especialmente los económicos, así como para articular los mecanismos de abastecimiento a las unidades militares y milicias.
Desde los primeros días los militares y las nuevas instituciones políticas zaragozanas habían recibido donaciones de dinero de particulares y entidades partidarias del golpe de estado. Para mantener el control del flujo de dinero y apoyos se decidió la centralización y unificación de todas las suscripciones en un solo organismo: La Junta Recaudatoria Civil.
La reunión fundacional de esta Junta se celebró el 28 de julio de 1936 con el "fin de unificar la recaudación con que hacer frente a las necesidades del patriótico esfuerzo que realizan el ejército y demás institutos armados y milicias civiles y autoridades militares que las dirigen. A esta primera reunión asistieron los representantes del nuevo ayuntamiento, la diputación provincial y los delegados de las principales organizaciones patronales. La presidencia recayó en el concejal Francisco Palá, notario natural de Barbastro.
La institución tendrá un marcado carácter civil, como ya indica su propio nombre, siendo los militares el bloque minoritario dentro de ella.
La Junta se estructuró en distintas comisiones que organizaron a la actividad a realizar: compras, recaudaciones, asistencia a refugiados, etc. Para llevar a cabo su cometido fundamental recaudatorio se puso en marcha toda una maquinaria administrativa y de gestión. Al institucionalizarse el procedimiento recaudador se señaló que las donaciones debían ser voluntarias, aunque esa no sería la realidad.
La Junta Recaudatoria Civil abastecerá a las unidades combatientes sublevadas y además puso en marcha una batería de subsidios y ayudas a los combatientes y a sus familias necesitadas en la retaguardia.
El espacio de actuación de la Junta fue provincial, pero para extender sus mecanismos recaudatorios a la población rural de toda la retaguardia se instituyeron una serie de juntas locales.
La Junta existirá hasta 1941.
-
1936-1941
- Alcalde Fernández, Ángel. Los apoyos sociales a la sublevación militar en Zaragoza. La Junta Recaudatoria Civil (1936-1939). Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2010
Documentación de la Junta Recaudatoria Civil de Defensa Nacional (Zaragoza) en Dara