Gobierno de Aragón SIPCA Acesso a DARA

DARA - Historia Reciente - Organismos


Tercera Agrupación del Servicio de colonias Penitenciarias Militarizadas (Talavera de la Reina)


Las Colonias Penitenciarias Militarizadas fueron creadas en el mes de septiembre de 1939. Su teórico fin era ayudar a una parte de los reclusos a redimir su condena y permitir su reincorporación más temprana a la vida civil . Pero la verdad era que se pretendía, por una parte, aliviar el enorme gasto que suponía la enorme población reclusa existente tras la guerra civil, y por otra la realización de obras públicas de interés para el Estado que no eran rentables de realizar con obreros libres con salarios convencionales de la época. Este servicio de colonias de trabajadores penados tenía la inevitable condición de ser militarizado, dado que estos trabajadores eran reclusos y precisaban de un servicio de vigilancia que los custodiase.

Tras su creación y ratificación por el Ministerio del Ejército comenzaron su andadura las colonias penitenciarias en el mes de diciembre de 1939, las tres primeras que comenzaron a funcionar fueron: la 1.ª Agrupación en Sevilla, la 3.ª en Talavera de la Reina y la 4.ª en Añover de Tajo. A estas tres primeras agrupaciones llegaron 960 trabajadores penados en diciembre de 1939, dedicándose a la construcción de los campamentos que albergarían al resto de reclusos.

Las colonias, en general, fueron un destino poco deseado por los militares profesionales que aceptaron a regañadientes y del cual procuraron marcharse cuanto antes. Estas dificultades en cuanto a la disponibilidad de personal militar cualificado darán al traste con la intención de formar batallones de presos-trabajadores de alrededor de 1000 hombres, condicionando a reducirlos a la mitad de efectivos e incluso menos. En el caso de la Tercera Agrupación de Talavera de la Reina siempre estuvo formada por dos batallones de alrededor de setecientos hombres desde que comenzó a funcionar a mediados de 1940. Dichos batallones pasaron desde mediados de 1945 a poco más de cuatrocientos reclusos-trabajadores hasta finales de 1946 que verán reducidos aún más sus efectivos, ya que a partir de esta última fecha los reclusos serán sustituidos por personal contratado (en su mayoría presos que habían trabajado en esta colonia y ya habían redimido su condena, eran los llamados “libertos”), quedando esta Agrupación-colonia reducida a un solo batallón de reclusos.

Entre los años 1940 y 1950, la Tercera Agrupación del Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas y el Destacamento Penal Presa del Alberche llevarían a cabo la construcción de la Presa del río Alberche y el Canal Bajo del Alberche que, partiendo de ella, serviría para irrigar una zona de 10.000 hectáreas en la vega de Talavera y Calera.


Documentación de la Tercera Agrupación del Servicio de colonias Penitenciarias Militarizadas en DARA


Fechas de existencias:
1939-1950
Bibliografía:
  • Pérez Conde, José. Los esclavos del franquismo en Talavera: la construcción de la presa y el canal bajo del Alberche. Cuaderna: revista de estudios humanísticos de Talavera y su antigua tierra, nº 16-17 (2008-2009), págs. 135-158
  • Pérez Conde, José. La construcción de la presa y el canal bajo del Alberche 1939-1950: La utilización de los prisioneros republicanos como mano de obra forzada en su construcción. Espacio, tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, nº 25 (2013), págs. 341-372