Gobierno de Aragón SIPCA Acesso a DARA

DARA - Historia Reciente - Organismos


Campamento Penitenciario de Belchite (Zaragoza)


Campamento Penitenciario de Belchite es el nombre formal que recibio el destacamento penal establecido en Belchite en el año 1940 para la construcción del nuevo pueblo tras la destucción del antiguo durante la guerra civil.

Entre 1940 y 1945, la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones instaló un destacamento penal en Belchite en el que trabajaron una media de mil presos políticos cuya mano de obra fue utilizada en la construcción del nuevo pueblo de Belchite. Muchos familiares de los presos fueron a vivir a Belchite, algunos encontraron acogida en el pueblo, aunque la mayoría fueron a vivir a unas naves agrícolas abandonadas cercanas al seminario, espacio al que llamaron Rusia.

La localidad zaragozana había quedado completamente devastada en la conocida como "batalla de Belchite" ocurrida entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937 en el marco de la ofensiva del Ejercito Popular sobre Zaragoza.

Terminada la guerra, el régimen de Francisco Franco decidió no reconstruir el pueblo sino crear uno nuevo al lado, hoy conocido como Belchite nuevo, utilizando prisioneros republicanos como mano de obra. El 22 de octubre de 1939 se publicaba el decreto que aprobando su reconstrucción. En pocos meses ya estaba en funcionamiento el Campamento Penitenciario de Belchite, bajo la dirección de Enrique Soler de la Pedraja Subdirector Administrador del Cuerpo de Prisiones desde marzo de 1940. Sustituido en 1943 por Fernando Alsa Martínez Jefe de Servicios del Cuerpo de Prisiones.


Documentación del Campamento Penitenciario de Belchite en DARA


Fechas de existencias:
1940-1945