Gobierno de Aragón SIPCA Acesso a DARA

DARA - Memoria Democrática


PRESENTACIÓN


DARA-Memoria democrática es el portal de los archivos aragoneses que facilita el acceso a documentación e información sobre violencia y represión ejercidas durante la Guerra Civil y el Franquismo.

Sus destinatarios son los investigadores, las asociaciones de recuperación de la memoria, los familiares de las víctimas y la sociedad en general.

A través del buscador incluido en el Portal se pueden localizar documentos textuales, fotografías y testimonios sonoros relacionados con la violencia y la represión, generados en el periodo transcurrido entre 1936 y 1977 y que se conservan en archivos públicos y privados aragoneses.

Incluye, por ejemplo, documentos penitenciarios, expedientes de depuración de funcionarios, de responsabilidades políticas, juicios sumarísimos o testimonios de alteraciones del orden establecido, como manifestaciones, reuniones y huelgas.

Con este portal se da cumplimiento a la obligación de facilitar el acceso a esta información que establece la Ley 8/2015 de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, en su artículo 35.

PARTICIPANTES


DARA-Memoria Democrática es un proyecto colectivo, que ha contado en esta primera fase con la participación de 9 archivos de titularidad tanto pública como privada.

Archivos Documentos
Archivo del Juzgado Togado Militar de Zaragoza 31.455
Archivo Histórico Provincial de Zaragoza 26.128
Archivo Histórico Provincial de Huesca 14.936
Archivo Histórico Provincial de Teruel 9.452
Fototeca de la Diputación de Huesca 436
Archivo de la Fundación Bernardo Aladrén 97
Archivo de Comisiones Obreras de Aragón 14
Archivo Municipal de Huesca 7
Archivo Municipal de Calamocha 5
TOTAL 82.530
Los Archivos Históricos Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, impulsores del proyecto, han aportado las descripciones de los más de 50.000 expedientes que custodian relacionados con la represión y la violencia ejercidas durante la guerra civil y el franquismo. Entre esta documentación es especialmente reseñable la tramitada por los llamados juzgados o tribunales de responsabilidades políticas, la de las comisiones de depuración de funcionarios y los expedientes procesales de los reclusos que cumplieron condena en las diferentes prisiones, destacamentos penales, campos y colonias penitenciarias. También hay documentación de los traslados de restos de fallecidos al Valle de los Caídos; o los expedientes gubernativos y de control del orden público cursados por los gobernadores civiles de la región.

El Archivo del Juzgado Togado Militar Territorial nº 32 de Zaragoza, ha contribuido con la descripción de 31.500 procedimientos judiciales militares incoados por la Auditoria de Guerra de la Quinta Región Militar entre los años 1936 y 1945 en las provincias aragonesas. En sus páginas encontramos los 14.000 Consejos de Guerra en los que cientos de aragoneses fueron condenados a muerte y otros miles a penas de privación de libertad.

La Fototeca de la Diputación de Huesca ha aportado medio millar de fotografías, que nos muestran los escenarios de la guerra civil y los devastadores efectos que tuvo la contienda en el territorio altoaragonés.

Soldados. Fototeca de la Diputación de Huesca
Soldados. Fototeca de la Diputación de Huesca

El Archivo de la Fundación Bernardo Aladrén, depositario de la documentación histórica del sindicato Unión General de Trabajadores de Aragón (UGT), ofrece un conjunto de recursos documentales que ilustran sobre las actuaciones sindicales llevadas a cabo en el periodo, permitiendo conocer parte de la historia del movimiento obrero en Aragón. Especialmente significativos son los testimonios orales digitalizados, que ofrecen la historia social más reciente de una manera directa narrada por sus propios protagonistas. Otro archivo sindical involucrado en el proyecto es el Archivo de Comisiones Obreras de Aragón, que aporta testimonios de los últimos años del franquismo y del principio de la transición.

De especial interés resultan los fondos documentales conservados en los diferentes archivos municipales de la comunidad autónoma aragonesa. Hasta la fecha se han incorporado referencias tanto del Archivo Municipal de Huesca como del Archivo Municipal de Calamocha. Próximamente se sumarán los fondos del Archivo Municipal de Zaragoza.

Datos numéricos de los documentos


En el momento de su publicación (diciembre de 2017) el Portal DARA-Memoria Democrática incluye la descripción de 82.531 documentos.

El 14% de la documentación se encuentra digitalizada y accesible directamente a través del Portal. Un total de 11.533 expedientes, con unas 576.000 imágenes aproximadamente, que ya pueden ser descargados, guardados y consultados íntegramente por los interesados.

Junto a los documentos textuales, el portal ofrece acceso a documentos audiovisuales. De momento pueden ser consultadas casi un millar de fotografías y 32 documentos sonoros.

Número
Documentos accesibles 82.531
Expedientes digitalizados 11.533
Imágenes de documentos 576.000
Fotografías 1.067
Documentos sonoros 32

Antecedentes: el programa Amarga Memoria


En el año 2004, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón puso en marcha el Programa Amarga Memoria con la voluntad de agrupar toda una serie de iniciativas, tanto institucionales como promovidas por otras entidades y colectivos sociales, tendentes a recopilar el conocimiento de una de las etapas más importantes de nuestra historia contemporánea; esto es, la comprendida entre la II República y la recuperación de las libertades democráticas, incluyendo, por lo tanto, el trágico periodo de la guerra civil y la posterior dictadura franquista. 

El programa incluyó exposiciones, jornadas y congresos, publicaciones, investigaciones, homenajes, recuperación y señalización de lugares de memoria. También incluyó una línea de becas y subvenciones además de la descripción y digitalización de documentos.

Actividades del programa Amarga Memoria (2004-2011)

Nuestra portada


Trata de representar el espíritu que guía la elaboración del portal. Con ese fin se han intercalado, entre documentos textuales, fotografías de personas conocidas junto a las de otras que están todavía sin identificar.

Entre las primeras figuran Palmira Plá Pechovierto (16), Martín Aínsa Pinal (17), Manuel Sender Garcés (19), Nicolás Berdún Becana (22), Esteban Garanto Garanto (28), Ramón Acín Aquilué (41), Sofía Polo Jiménez (43), María Domínguez Remón (45), María Pérez Lacruz “la Jabalina” (46).

Identificación de imágenes

Las fotografías superpuestas corresponden a Concepción Monrás Casas (a la izquierda) y Tomás Canudo Domper (a la derecha).

Las fotografías del segundo grupo se han extraído de ficheros de combatientes de la resistencia francesa, entre los que se alistaron miles de exiliados republicanos españoles.

CRÉDITOS


Coordinación: Dirección General de Cultura y Patrimonio. Dpto. de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Aragón.

Diseño web: Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA). Diputación Provincial de Huesca.

Contenidos: Archivo Histórico Provincial de Huesca. Archivo Histórico Provincial de Teruel. Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

Textos y coordinación de contenidos: Miguel Ángel del Prado.

Diseño: Carlos Migliaccio.

 

Espere mientras se realiza la búsqueda....