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Bienes inmuebles, muebles e inmateriales declarados Bien de Interés Cultural, Catalogado, Inventariado y Monumento de Interés Local por el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos

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Monasterio del Olivar - ESTERCUEL (TERUEL)

Se trata de un edificio de grandes dimensiones en el que se utilizó una conjugación de cantería, mampostería y ladrillo. Dividido claramente en dos partes, la iglesia y la zona conventual; que queda centralizada por el claustro.

Los orígenes del monasterio los encontramos en una pequeña iglesia gótica construida entre los siglos XIII y XIV de sencilla estructura a base de una nave única de testero recto, cubierta por techumbre de madera sobre arcos diafragma apuntados de cantería. De la primitiva iglesia se conserva aunque muy transformada, la nave con arcos apuntados de cantería.

La iglesia actual fue construida en dos fases claramente diferenciadas, la primera entre 1512-1547 se realizó la cabecera con motivos decorativos de tradición mudéjar, la segunda parte entre 1547-1561 se realizó la nave en mampostería con los contrafuertes en piedra sillar.

La iglesia está adosada por el muro de la nave de la epístola al claustro, es de planta de nave única de tres tramos, cuatro capillas laterales y cabecera absidial semicircular al interior. A los pies de la nave, en el lado de epístola, se adosó la torre y el coro alto y en eje con la nave se dispuso el pórtico de acceso al interior; tiene un acceso secundario por la cabecera en el muro del evangelio.

Al interior está cubierta por bóveda de crucería estrellada en la nave, el ábside y una de las capillas.

Al exterior los gruesos muros de sillería y mampostería destacan por la decoración en ladrillo de tradición mudéjar que encontramos en las cornisas del templo a la altura de las naves laterales y de la nave central y en los contrafuertes.

En cuanto a la portada se trata de un acceso adintelado flanqueado a ambos lados por columnas de fuste cilíndrico con capitel y basa que van sobre un pequeño podium. Sobre el dintel se dispone un frontón triangular partido por una hornacina. Todo protegido por un pórtico realizado en cantería cubierto por bóveda de cañón con lunetos y abierto al frente por un arco de medio punto que apoya en una pequeña imposta moldurada, con las enjutas decoradas por roleos y guirnaldas.

Durante esta primera mitad del siglo XVII se lleva a cabo la obra del claustro, de planta cuadrada y gran amplitud espacial que articulará todas las dependencias del monasterio: sacristía, sala de profundis-refectorio, sala capitular, biblioteca, portería y escalera de acceso a los pisos superiores, hoy transformados en hospedería.

Se trata de una estructura de dos pisos, la inferior de doble crujía separada por pilares cruciformes y cubierta con bóveda de cañón con lunetos y con cúpulas sobre pechinas en las esquinas, abre con arcada de medio punto doblado al exterior, hoy están los vanos protegidos por un cristal.

El claustro superior es de estructura adintelada de madera.

Tirso de Molina, uno de los dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español, permaneció una temporada en el monasterio y en él escribirá algunas obras que hacen referencia a la historia de Teruel como La Dama del Olivar o Los Amantes de Teruel.

El monasterio será abandonado con motivo de las desamortizaciones del siglo XIX, y se verá afectado por la Guerra Civil.

En al actualidad está regentado por frailes mercedarios.

Tema de la semana


SALVAR OBRAS DE ARTE
SALVAR OBRAS DE ARTE

La Desamortización trajo consigo la ruina de muchos monasterios, rapiñas, expolios…, pero también las primeras iniciativas estatales para salvaguardar nuestro patrimonio. En 1844 se crearon las Comisiones Provinciales de Monumentos, cuyo objetivo era inventariar, recuperar y trasladar a las capitales de provincia las obras de arte más destacadas que habían quedado abandonadas en los conventos. De allí surgirán nuestros museos provinciales, uno de los cuales, el de Huesca, celebra este año su 150 aniversario.







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