
SIPCA
Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
Para terminar con las novedades correspondientes a 2024, fruto de nuestro empeño en seguir mejorando la información ofrecida a través de nuestros catálogos web, os informamos de que hemos incorporado a nuestras bases de datos y publicado 1142 fo...
El lugar existía ya en el siglo XI como atestigua un documento firmado por Ramiro I. En 1315 era de Martín Gil de Atrosillo. Seguramente la torre fue construida en el siglo XIV a causa de las guerras con la vecina Navarra, siendo su misión la de vigilancia. De la torre ya citada y descrita por Madoz se conservan escasos restos, consistentes en un muro de sillería. En tiempos de Madoz se conservaba en buena parte pero a decir de los vecinos a comienzos entre los siglos XIX y XX fue arruinándose hasta llegar al estado actual.
¿Tuvo el arte aragonés mecenas femeninos a lo largo de su historia? Para responder a esta pregunta iniciamos hoy un recorrido por algunas de las más destacadas obras artísticas financiadas por mujeres durante la Edad Media. Y arrancaremos en el siglo XI visitando una de las joyas de nuestra arquitectura románica, la iglesia del monasterio de Santa María de Santa Cruz de la Serós, y recordando que algunas mujeres vinculadas con la casa real aragonesa, la condesa doña Sancha y la reina Felicia de Roucy, fueron las responsables tanto de la construcción de la excepcional iglesia como de la dotación del monasterio con importantes obras artísticas.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002