De cara a este otoño tenemos preparadas importantes novedades para el portal web de SIPCA, cuyo principal objetivo es solucionar lagunas en nuestros catálogos y seguir mejorando de forma permanente la información ofrecida a través del portal.Y así, h...
Se trata de una iglesia construida en sillar de tamaño mediano que responde a dos fases constructivas. La original, del siglo XI, constaba de una nave, doble presbiterio atrofiado, ábside semicircular peraltado y torre adosada al muro norte. En el siglo XVI sufre una ampliación durante la cual se derriba el muro meridional para abrir un gran arco que comunica con la nueva nave, cerrada con testero recto. Las naves cubren con armadura de madera, el ábside románico con bóveda de horno y la cabecera recta del lado sur con bóveda de medio cañón. La torre es de planta cuadrada y de un solo cuerpo, estrechándose su sección conforme se eleva en altura. En la parte superior debió haber triples ventanas como en San Bartolomé de Gavín, sustituidas en el siglo XVI por las arcadas que albergan las campanas. El acceso se hace desde la nave bajo puerta en arco de medio punto sobre dintel, que por el lado de la torre sólo es en arco. Como en todas las iglesias del valle del Gállego, el elemento más destacado es la decoración exterior del ábside. Sobre un basamento liso, hay dos lesenas mediales y dos a los lados que soportan siete arcos ciegos de medio punto. Apoyado en los arcos ciegos, una moldura en bocel que sirve de base al friso de baquetones.
La relevancia histórica del monasterio de Sigena le llevó a ir reuniendo un importante archivo desde su fundación en 1188, que fue en su mayor parte destruido durante un incendio en los primeros meses de la Guerra Civil. Los pocos documentos que pudieron salvarse se dispersaron por decenas de archivos públicos y privados. En los últimos años, el Gobierno de Aragón ha emprendido un proyecto de búsqueda, identificación y digitalización de estos documentos, que le permite presentar hoy, a través de la plataforma DARA, el nuevo portal Sigena Virtual, cuyo objetivo es reconstruir el archivo original del monasterio.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002