Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catálogo de patrimonio arquitectónico

Acceso a las fichas catalográficas de más de 15 000 obras de arquitectura e ingeniería de todo tipo, situadas en las tres provincias aragonesas:

  • Edificios de toda funcionalidad: iglesias y ermitas, castillos, fábricas, viviendas urbanas y rurales, sedes administrativas, construcciones agropecuarias, etc.
  • Obras construidas de carácter devocional o funerario: cruces de término y peirones, vía crucis y calvarios, panteones, etc.
  • Infraestructuras hidráulicas: pantanos y balsas, acueductos, presas y azudes, fuentes, aljibes y pozos.
  • Infraestructuras de transporte: estaciones ferroviarias y apeaderos, puentes, etc.


Introduzca en el campo de texto una o varias palabras que tengan alguna relación con el bien deseado (su nombre, su tipología, la localidad en que se encuentra, etc.).

Noticias


Archivo oral del Pirineo
Archivo oral del Pirineo

Alrededor de 3000 nuevas grabaciones, procedentes del archivo del investigador Enrique Satué, se han incorporado a los fondos de SIPCA y están ya disponibles para su escucha en nuestra sección de Patrimonio inmaterial / Archivos sonoros.Realizadas du...

  • (31/05/2017)
Continuar leyendo 

El Archivo Universitario en DARA
El Archivo Universitario en DARA

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, firmaron el día 16 de marzo el convenio de colaboración para la incorporación del archivo universitario...

  • (21/03/2017)
Continuar leyendo 

Destacado


Castillo-ermita de San Sebastián - Castejón de Monegros (Huesca)

La ermita se aloja dentro de los restos de un antiguo castillo medieval, del que existen noticias ya en 1211. Éste era de tamaño considerable, ocupando toda la cima de una colina rocosa, amplia y llana, situada al norte de la villa. Lo que queda del castillo es la parte inferior de una torre cuadrangular de piedra, trabajada en gruesos y bien escuadrados sillares, donde se ven numerosas marcas de cantero. El muro S está reforzado con dos robustos contrafuertes y junto al de la derecha, vemos en alto, una aspillera defensiva. En la cara N hay otro contrafuerte, junto al que aparece un arco apuntado de grandes dovelas, hoy cegado, que pudo servir de entrada a la torre; dicho arco fue reformado posteriormente (quizá cuando se produjo la reonversión del castillo en ermita) mediante ladrillos aplantillados y convertido en un vano adintelado. En los 2 ángulos de este lado aparecen los arranques de sendos muros de la misma altura que el resto de la obra y, en el del NE, donde según parece se situaba el ingreso principal a este recinto, vemos el arranque de un arco. La ermita está situada en lo que sería la planta baja de la torre, correspondiente originalmente a una sala. Su portada está en el frente S, entre los dos contrafuertes. Es muy sencilla, de arco de medio punto con un escudo en la clave y hoy está blanqueada. La nave (el primer cuerpo de la torre) está cubierta con bóveda de cañón apuntado de piedra.A la derecha del ingreso, hay un pequeño púlpito y, junto a él, la entrada a la sacristía, que es rectangular y marcada en planta, ya que es un añadido posterior.A los pies hay un coro alto sobre columnas, posiblemente del siglo XVI. Un banco corrido de piedra recorre el perímetro interior.

Tema de la semana


CRÍMENES Y CASTIGOS: DELINQUIR EN EL SIGLO XVI
CRÍMENES Y CASTIGOS: DELINQUIR EN EL SIGLO XVI

Ladrones, incendiarios, asesinos, falsificadores... Cualquier criminal y delito posible era contemplado en los detallados estatutos penales que fueron promulgando los concejos rurales a lo largo de la Edad Moderna. En el siglo XVI, mientras los delincuentes ocasionales son juzgados con ejemplar dureza en villas y pueblos bajoaragoneses, el Pirineo vive aterrorizado por los bandoleros que campan a sus anchas en grandes cuadrillas. Hoy quedan las cárceles que albergaron a unos y a otros, junto a las variadas historias judiciales narradas por los fondos de nuestros archivos.






Biblioteca digital




Participantes





Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad
 

Espere mientras se realiza la búsqueda....