Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catálogo de patrimonio arquitectónico aragonés

Acceso a las fichas catalográficas de más de 15 000 obras de arquitectura e ingeniería de todo tipo, situadas en las tres provincias aragonesas:

  • Edificios de toda funcionalidad: iglesias y ermitas, castillos, fábricas, viviendas urbanas y rurales, sedes administrativas, construcciones agropecuarias, etc.
  • Obras construidas de carácter devocional o funerario: cruces de término y peirones, vía crucis y calvarios, panteones, etc.
  • Infraestructuras hidráulicas: pantanos y balsas, acueductos, presas y azudes, fuentes, aljibes y pozos.
  • Infraestructuras de transporte: estaciones ferroviarias y apeaderos, puentes, etc.


Introduzca en el campo de texto una o varias palabras que tengan alguna relación con el bien deseado (su nombre, su tipología, la localidad en que se encuentra, etc.).

Noticias




Destacado


Torre Marcela - Bergua (Huesca)

Como la otra casa fuerte del núcleo, ha sido ampliada y se han remodelado mucho algunos de sus vanos.El conjunto consta de torre y una casa añadida posteriormente.La torre está construida en sillarejo. Es de planta cuadrada, dividida en planta baja, tres pisos y falsa, con tejado de losas a dos vertientes. Originalmente tenía la entrada en alto, en arco de medio punto actualmente tapiado, ubicado junto a la esquina del muro este y defendido desde la falsa por un matacán del que sólo permanecen las ménsulas de piedra y la salida abierta en el muro en arco de medio punto.Tiene aspilleras distribuidas por los distintos lienzos de los tres pisos superiores. Aparte de ellas destacan una ventana adintelada con un grueso y tosco parteluz cuadrangular en el lienzo este de la segunda planta y otra en el norte, adintelada, con arista biselada, pico conopial en el centro del dintel y, sobre él, rostro muy esquemático en relieve. En la última planta se abre una sucesión de vanos adintelados en tres de los lienzos (dos por lienzo) que se han interpretado en algunas publicaciones como salidas a un posible cadalso de madera, de lo que no existe ninguna evidencia.

Tema de la semana


UN ILUSTRE OLVIDADO DEL SIGLO XVIII
UN ILUSTRE OLVIDADO DEL SIGLO XVIII

Los avatares bélicos y los cambios del gusto sumieron la figura del arquitecto zaragozano Agustín Sanz, tras su muerte en 1802, en un olvido que ha durado dos siglos. Sin embargo, fue uno de los más célebres arquitectos de la España del siglo XVIII, trabajó para los más destacados personajes de la época y ha dejado su huella en decenas de importantes monumentos, tanto en Zaragoza -la Santa Capilla del Pilar o la iglesia de la Santa Cruz- como en otros lugares de Aragón: Urrea de Gaén, Épila, Vinaceite, Sariñena, La Puebla de Híjar...






Biblioteca digital




Participantes





Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad
 

Espere mientras se realiza la búsqueda....