Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catálogo de patrimonio arquitectónico aragonés

Acceso a las fichas catalográficas de más de 18 000 obras de arquitectura e ingeniería de todo tipo, situadas en las tres provincias aragonesas:

  • Edificios de toda funcionalidad: iglesias y ermitas, castillos, fábricas, viviendas urbanas y rurales, sedes administrativas, construcciones agropecuarias, etc.
  • Obras construidas de carácter devocional o funerario: cruces de término y peirones, vía crucis y calvarios, panteones, etc.
  • Infraestructuras hidráulicas: pantanos y balsas, acueductos, presas y azudes, fuentes, aljibes y pozos.
  • Infraestructuras de transporte: estaciones ferroviarias y apeaderos, puentes, etc.

La información publicada, procedente de inventarios y catálogos realizados por los organismos componentes de SIPCA (Gobierno de Aragón, diputaciones de Huesca y Zaragoza y comarcas), ha sido completada con datos obtenidos de diversas fuentes y es actualizada permanentemente.


Introduzca en el campo de texto una o varias palabras que tengan alguna relación con el bien deseado (su nombre, su tipología, la localidad en que se encuentra, etc.).

Noticias


Destacado


Peirón de la Virgen del Pilar  - Villarroya del Campo (Zaragoza)

El peirón de la Virgen del Pilar se erige sobre una grada cuadrada de piedra de un único escalón que se adapta a la inclinación del terreno. La basa es también de piedra.  El fuste de ladrillo está adornado con arcos ciegos y medio friso de diente de sierra a cada lado. La parte superior del fuste está decorada con una hilera de azulejos. El edículo, entre dos cornisas,  vuelve a repetir la decoración de arco ciego en tres de sus lados, el cuarto que da a los caminos se abre con la capilla que guarda en su interior la imagen de la Virgen del Pilar. Sobre el cimacio de piedra que tiene forma piramidal se conserva una pequeña cruz de hierro.

Tema de la semana


RECONSTRUIR UN ARCHIVO FRAGMENTADO Y DISPERSO: EL NUEVO PORTAL  SIGENA VIRTUAL
RECONSTRUIR UN ARCHIVO FRAGMENTADO Y DISPERSO: EL NUEVO PORTAL SIGENA VIRTUAL

La relevancia histórica del monasterio de Sigena le llevó a ir reuniendo un importante archivo desde su fundación en 1188, que fue en su mayor parte destruido durante un incendio en los primeros meses de la Guerra Civil. Los pocos documentos que pudieron salvarse se dispersaron por decenas de archivos públicos y privados. En los últimos años, el Gobierno de Aragón ha emprendido un proyecto de búsqueda, identificación y digitalización de estos documentos, que le permite presentar hoy, a través de la plataforma DARA, el nuevo portal Sigena Virtual, cuyo objetivo es reconstruir el archivo original del monasterio. 






Biblioteca digital




Participantes





Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad
 

Espere mientras se realiza la búsqueda....