Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catálogo de patrimonio arquitectónico aragonés

Acceso a las fichas catalográficas de más de 15 000 obras de arquitectura e ingeniería de todo tipo, situadas en las tres provincias aragonesas:

  • Edificios de toda funcionalidad: iglesias y ermitas, castillos, fábricas, viviendas urbanas y rurales, sedes administrativas, construcciones agropecuarias, etc.
  • Obras construidas de carácter devocional o funerario: cruces de término y peirones, vía crucis y calvarios, panteones, etc.
  • Infraestructuras hidráulicas: pantanos y balsas, acueductos, presas y azudes, fuentes, aljibes y pozos.
  • Infraestructuras de transporte: estaciones ferroviarias y apeaderos, puentes, etc.


Introduzca en el campo de texto una o varias palabras que tengan alguna relación con el bien deseado (su nombre, su tipología, la localidad en que se encuentra, etc.).

Noticias


Restauración de monumentos en DARA
Restauración de monumentos en DARA

El interesante archivo gráfico del arquitecto Manuel Lorente Junquera ha sido publicado en DARA por el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza,Está compuesto por más de dos centenares de planos de los proyectos de restauración, destinados a paliar l...

  • (25/07/2017)
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Castillo de Pradas - San Agustín (Teruel)

El conjunto defensivo se sitúa en la parte más alta de una loma, inmediatamente al norte de la ermita de Pradas y al este del emplazamiento en el que debió asentarse la aldea homónima. En origen, el conjunto debía tener una planta casi cuadrada, aunque ha perdido buena parte de las estructuras existentes en la parte suroriental. Constaba de una especie de "primer recinto, delimitado al este del emplazamiento, desde el que se accedería a traves de una torre-puerta, la estructura más monumental conservada, a un pequeño patio limitado al norte y al oeste por sendos edificios.  La torre-puerta, que también pudo desempeñar las funciones de torre del homenaje, es de planta cuadrada y posee dos fases constructivas bien definidas con un marcado cambio de obra patente tanto en las técnicas constructivas como en su propia planta, con un ligero cambio de tamaño y orientación. La planta inferior, que se corresponde con la primera fase constructiva, consiste en el paso de la torre puerta abierto mediante arco de medio punto en el alzado exterior y arco rebajado en el interior. El paso está cubierto con una bóveda de medio punto rebajada de mampostería parcialmente hundida; esta planta inferior tiene sillares de mejor factura en arco, jambas y esquinas que las plantas superiores. Se conservan las gorroneras o anclajes de la puerta que demuestran que la torre daba paso a un segundo recinto, pese a que no se han conservado las huellas de inserción del mismo en la torre. La mayor parte del resto de la fábrica presenta peor factura, con dominio de la mampostería y los sillares toscos. A la planta primera se accede a través de una puerta elevada, con jambas y arco de medio punto de sillería; en dicha planta había una buharda, de la que solo se conservan las ménsulas, que protegía el paso de la torre-puerta en su fachada principal. En esa planta y en la superior se abren varias aspilleras en la fachada sur y este. La separación entre la 1ª y la 2ª planta era un simple forjado de madera; la segunda planta estaba destinada a palomar. Sobre esta se encontraba la cubierta ligeramente inclinada, que drenaba agua a través de dos gárgolas sencillas dispuestas en la fachada oriental.  La torre está coronada con almenas perforadas con aspilleras.  El resto del conjunto se encuentra peor conservado, aunque se reconoce la existencia de amplias salas residenciales de carácter señorial, con fábricas de mampostería trabada con cal, con sillares en las esquinas.  Aprovechando estas estructuras, durante la Edad Moderna y la Contemporánea se construyeron otros elementos de menor entidad, asociadas a su uso como masía. Entre los elementos de cronología bajomedieval destaca la presencia de algunas aspilleras, uso puntual de aparejos en spicatum, etc.   Restos muebles asociados Presencia de cerámica decorada de Teruel de la serie verde-morada, del siglo XIV, en los alrededores de la estructura.

Tema de la semana


DEL PIRINEO A ROMA Y SAN PETERSBURGO
DEL PIRINEO A ROMA Y SAN PETERSBURGO

A finales del siglo XVIII, en una pequeña aldea pirenaica, una familia de la baja nobleza va a ver alterada su apacible existencia debido a un testamento y una extraña boda, y sus descendientes se convertirán en embajadores, ministros, cardenales... El fondo documental de los Bardají de Graus continúa relatando una apasionante saga familiar a través de escenarios como la casa señorial de Puyarruego, el monasterio de San Victorián y un palacio en Graus. A ella se asomarán personajes célebres como José Nicolás y Félix de Azara o incluso el zar de Rusia Alejandro I, Manuel de Godoy, Napoleón y Fernando VII.






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