Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
Se trata de una voluminosa ermita barroca de finales del siglo XVIII, construida en mampostería reforzada por sillares en los ángulos. Su planta es aproximadamente de cruz latina con una nave única dividida en tres tramos. El tramo de los pies acoge un coro alto sobre un forjado plano, el segundo aparece cubierto por una bóveda de cañón con lunetos y presenta dos capillas laterales y el tercero se cubre con una gran cúpula sobre pechinas, sin tambor ni linterna y con las ventanas de iluminación actualmente cegadas; este tramo también presenta dos capillas laterales abiertas por medio de grandes arcos de medio punto, que crean la sensación de estar ante un espacio centralizado. El presbiterio se cubre con bóveda de cañón con lunetos y presenta una decoración pintada en llamativos colores de carácter popular, que representa la exaltación del nombre de Cristo en el frente (IHS), una Inmaculada en el lado del Evangelio y a San Román en el de la Epístola. Por último, otros restos de decoración mural pintada en fuertes colores se observan en otras partes del templo. Adosada a la ermita hay una casa que corresponde a la residencia del ermitaño y que funcionaba como hospedería. En la plaza ante la ermita se alza una cruz de término.
Con este título el Archivo Histórico Provincial de Huesca está celebrando una singular exposición que presenta sus fondos documentales relacionados de una u otra manera con la Navidad: cartas y postales de felicitación, partituras de viejos villancicos, anuncios publicados en revistas a principios del siglo pasado o listas de los alimentos que sirvieron a los soldados acantonados en el balneario de Panticosa para celebrar la Navidad de 1937, todo ello ambientado con una cuidada selección de objetos del Museo Pedagógico de Aragón. Nos asomamos a esta exposición descubriendo algunas de sus piezas más curiosas.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002