Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
Normal 0 21 MicrosoftInternetExplorer4 El casco antiguo de la ciudad de Huesca está circunscrito por un recinto amurallado del siglo IX, del que se conservan importantes tramos. La muralla medieval que rodea la ciudad llegó a tener 90 torres, de planta rectangular, distantes unas de otras unos 22 metros, aunque en la actualidad sólo resta el Torreón del Amparo. En su trazado, que discurría por la ronda de Montearagón, Coso Bajo, Coso Alto y calle Joaquín Costa, con un perímetro de unos 1.800 m y encerrando una superficie aproximada de 22 Ha, se abrirían varias puertas que darían acceso al primitivo recinto, conservándose tan sólo una de ellas, la popularmente denominada Porteta. El tramo de muralla más importante se sitúa en la zona denominada significativamente Trasmuro, entre el puente de San Miguel y la plaza de toros, en la ronda de Montearagón.
Con este título el Archivo Histórico Provincial de Huesca está celebrando una singular exposición que presenta sus fondos documentales relacionados de una u otra manera con la Navidad: cartas y postales de felicitación, partituras de viejos villancicos, anuncios publicados en revistas a principios del siglo pasado o listas de los alimentos que sirvieron a los soldados acantonados en el balneario de Panticosa para celebrar la Navidad de 1937, todo ello ambientado con una cuidada selección de objetos del Museo Pedagógico de Aragón. Nos asomamos a esta exposición descubriendo algunas de sus piezas más curiosas.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002