Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catálogo de patrimonio arquitectónico aragonés

Acceso a las fichas catalográficas de más de 15 000 obras de arquitectura e ingeniería de todo tipo, situadas en las tres provincias aragonesas:

  • Edificios de toda funcionalidad: iglesias y ermitas, castillos, fábricas, viviendas urbanas y rurales, sedes administrativas, construcciones agropecuarias, etc.
  • Obras construidas de carácter devocional o funerario: cruces de término y peirones, vía crucis y calvarios, panteones, etc.
  • Infraestructuras hidráulicas: pantanos y balsas, acueductos, presas y azudes, fuentes, aljibes y pozos.
  • Infraestructuras de transporte: estaciones ferroviarias y apeaderos, puentes, etc.


Introduzca en el campo de texto una o varias palabras que tengan alguna relación con el bien deseado (su nombre, su tipología, la localidad en que se encuentra, etc.).

Noticias


CIUDADANO COYNE. PELÍCULAS ANTIGUAS DE ZARAGOZA
CIUDADANO COYNE. PELÍCULAS ANTIGUAS DE ZARAGOZA

El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza está desarrollando durante este mes de abril una campaña de difusión en redes sociales de un interesante fondo casi inédito: las películas del conocido fotógrafo zaragozano Manuel Coyne (1900-1994).Manuel C...

  • (03/04/2020)
Continuar leyendo 



Destacado


Baños Judíos - Zaragoza (Zaragoza)

Actualmente se conserva solo una parte del conjunto que conformaba los baños. Pervive una sala de planta ligeramente rectangular, organizada a modo de claustro, con cuatro tramos en las galerías cortas y cinco en las largas, abovedadas con crucería sencilla apoyando en columnas, diez en total, para separarlos del espacio central, también rectangular, y cubierto con bóveda esquifada. Toda la fábrica es de ladrillo a excepción de las columnas de basa ática y capitel troncocónico invertido que son de alabastro. Los fustes son lisos, lo mismo que los capiteles aunque en algunos se notan restos de un collarino, y en dos una iniciación de volutas. El sistema de iluminación era cenital a través de las bóvedas por unas claraboyas, según parece entenderse al observar los agujeros circulares practicados en dichas bóvedas y que hoy aparecen cegados. A través de ellos no sólo quedaba la sala iluminada sino que además proporcionaban ventilación a la misma. Esta sala comunicaba con otra más pequeña de dos tramos abovedados también con crucería sencilla cuyos nervios apeaban en columnas semiempotradas semejantes a las de la sala anterior. Este abovedamiento ha sido eliminado con motivo de la edificación de una finca, al tiempo que los baños desmontados al efecto se han reinstalado a unos dos metros de mayor profundidad que el nivel original.

Tema de la semana


LA MÁS PODEROSA ENCOMIENDA TEMPLARIA
LA MÁS PODEROSA ENCOMIENDA TEMPLARIA

Tras la muerte de Alfonso el Batallador, la orden del Temple se va a ir instalando en diversas zonas de Aragón: mientras colaboraba con la monarquía en su avance bélico por tierras turolenses, recibió donaciones en la retaguardia que le reportarán grandes beneficios. Es el caso de las fértiles riberas del Cinca, donde convertirá la recién creada encomienda de Monzón en una de las más poderosas y prósperas de la península. Simultáneamente, llevan a cabo allí una activa política constructiva que nos ha legado un rico patrimonio: el monumental castillo de Monzón, en torno al cual gravita una densa red de fortalezas menores y de iglesias, algunas de las cuales nos deparan aún hoy sorpresas artísticas.






Biblioteca digital




Participantes





Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad
 

Espere mientras se realiza la búsqueda....