Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catálogo de patrimonio arquitectónico

Acceso a las fichas catalográficas de más de 15 000 obras de arquitectura e ingeniería de todo tipo, situadas en las tres provincias aragonesas:

  • Edificios de toda funcionalidad: iglesias y ermitas, castillos, fábricas, viviendas urbanas y rurales, sedes administrativas, construcciones agropecuarias, etc.
  • Obras construidas de carácter devocional o funerario: cruces de término y peirones, vía crucis y calvarios, panteones, etc.
  • Infraestructuras hidráulicas: pantanos y balsas, acueductos, presas y azudes, fuentes, aljibes y pozos.
  • Infraestructuras de transporte: estaciones ferroviarias y apeaderos, puentes, etc.


Introduzca en el campo de texto una o varias palabras que tengan alguna relación con el bien deseado (su nombre, su tipología, la localidad en que se encuentra, etc.).

Noticias



Archivo oral del Pirineo
Archivo oral del Pirineo

Alrededor de 3000 nuevas grabaciones, procedentes del archivo del investigador Enrique Satué, se han incorporado a los fondos de SIPCA y están ya disponibles para su escucha en nuestra sección de Patrimonio inmaterial / Archivos sonoros.Realizadas du...

  • (31/05/2017)
Continuar leyendo 

Destacado


Palacio de los Argensola - Barbastro (Huesca)

Situado en la calle Argensola, es uno de los mejores ejemplos de casa solariega del Renacimiento aragonés. Está adosado a otros edificios. Asentada sobre un pequeño zócalo de piedra, la fachada principal de ladrillo y líneas sencillas se estructura en los tres pisos característicos de este tipo de edificios. La planta baja presenta una portada en arco de medio punto de grandes dovelas descentrada del eje principal y flanqueada por vanos adintelados. Sobre ella se sitúa la planta principal, con cinco vanos adintelados, dos de los cuales son balcones con barandilla de forja. Una imposta moldurada separa este piso de la falsa, que abre en el característico mirador de arcos de medio punto, en este caso, doblados, que apean sobre cortas pilastras de escaso relieve. El conjunto se remata con un alero de madera labrada, muy volado, sostenido por ménsulas terminadas en volutas y decorado con motivos de piñas colgantes, formas vegetales como acantos, ovas, rosetas, guirnaldas, y otros motivos clásicos (mútulos, escudos). El interior, modificado para adaptarlo a su nuevo uso de Casa Municipal de la Cultura, conserva la disposición y las alturas de sus principales elementos constructivos. Se ha mantenido el zaguán que comunica con el patio central en torno al que se distribuían las estancias de la casa; también se ha mantenido la monumental escalera cubierta con cúpula sobre pechinas y con arquerías en el antepecho.

Tema de la semana


DEL PIRINEO A ROMA Y SAN PETERSBURGO
DEL PIRINEO A ROMA Y SAN PETERSBURGO

A finales del siglo XVIII, en una pequeña aldea pirenaica, una familia de la baja nobleza va a ver alterada su apacible existencia debido a un testamento y una extraña boda, y sus descendientes se convertirán en embajadores, ministros, cardenales... El fondo documental de los Bardají de Graus continúa relatando una apasionante saga familiar a través de escenarios como la casa señorial de Puyarruego, el monasterio de San Victorián y un palacio en Graus. A ella se asomarán personajes célebres como José Nicolás y Félix de Azara o incluso el zar de Rusia Alejandro I, Manuel de Godoy, Napoleón y Fernando VII.






Biblioteca digital




Participantes





Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad
 

Espere mientras se realiza la búsqueda....