Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catálogo de patrimonio arquitectónico aragonés

Acceso a las fichas catalográficas de más de 15 000 obras de arquitectura e ingeniería de todo tipo, situadas en las tres provincias aragonesas:

  • Edificios de toda funcionalidad: iglesias y ermitas, castillos, fábricas, viviendas urbanas y rurales, sedes administrativas, construcciones agropecuarias, etc.
  • Obras construidas de carácter devocional o funerario: cruces de término y peirones, vía crucis y calvarios, panteones, etc.
  • Infraestructuras hidráulicas: pantanos y balsas, acueductos, presas y azudes, fuentes, aljibes y pozos.
  • Infraestructuras de transporte: estaciones ferroviarias y apeaderos, puentes, etc.


Introduzca en el campo de texto una o varias palabras que tengan alguna relación con el bien deseado (su nombre, su tipología, la localidad en que se encuentra, etc.).

Noticias



Nuevas grabaciones de música tradicional
Nuevas grabaciones de música tradicional

Ha finalizado la fase XIII del programa de digitalización, catalogación y publicación de los fondos de música popular y tradición oral del Archivo Rafael Ayerbe. En esta ocasión se han digitalizado 147 de las cintas magnetofónicas originales, de...

  • (10/01/2019)
Continuar leyendo 

Destacado


Iglesia de Santa María - Tobed (Zaragoza)

La iglesia consta de una nave rectangular de tres tramos cubiertos por bóvedas de crucería sencilla, que se alternan con otros más estrechos que tienen bóveda de cañón apuntado y se apean en pares de torres contrafuertes de planta cuadrada. Dichas torres alojan los tres pares de capillas laterales y a través de las torres contrafuertes, las torres de ángulo, y sobre las capillas del presbiterio discurre una tribuna que rodea la nave. Esta tribuna ilumina y se comunica con la nave mediante ventanales con vano apuntado y tres pilares de fuste octogonal, cuyos arcos se entrecruzan trazando yeserías. En el exterior quedan visibles la fachada lateral de la epístola en la que se abre una sencilla portada apuntada y, a nivel de tribunas, pares de arcos apuntados entre las macizas torres contrafuertes. Junto a los pies se dispone la torre, de planta cuadrada de pequeñas dimensiones, en la que observamos la decoración mudéjar de arcos mixtilíneos entrecruzados y rombos. En una de las restauraciones, al suprimir la casa parroquial adosada, apareció el hastial de los pies, totalmente decorado en bandas occidentales con arcos mixtilíneos entrecruzados, lazos de seis, y otros motivos, relacionados con el muro de la Parroquieta de la Seo zaragozana. En el interior destaca el espléndido alfarje del coro, de principios del XV y en el lado norte aún se conserva un ala del claustro que tuvo anejo la iglesia, con tramos cubiertos con bóvedas de crucería simple.

Tema de la semana


LA LARGA NOCHE: LA REPRESIÓN DURANTE LA POSGUERRA
LA LARGA NOCHE: LA REPRESIÓN DURANTE LA POSGUERRA

El Franquismo utilizó el sistema judicial como instrumento de legitimación ideológica y puso en marcha mecanismos de represión de cualquier disidencia, mediante organismos como los tribunales militares y las jurisdicciones especiales creadas al efecto. Entre estas, destaca la de Responsabilidades Políticas, cuyo objetivo era castigar a quienes se opusieron al Movimiento Nacional o habían militado en partidos y organizaciones contrarias al régimen. Más de 16 000 aragoneses fueron juzgados por esos tribunales, cuyas condenas suponían multas e incautaciones de bienes o inhabilitaciones profesionales, incluso penas de destierro. Los expedientes de estos procesos judiciales pueden consultarse en el portal DARA-Memoria Democrática.






Biblioteca digital




Participantes





Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad
 

Espere mientras se realiza la búsqueda....