Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catálogo de patrimonio arquitectónico aragonés

Acceso a las fichas catalográficas de más de 15 000 obras de arquitectura e ingeniería de todo tipo, situadas en las tres provincias aragonesas:

  • Edificios de toda funcionalidad: iglesias y ermitas, castillos, fábricas, viviendas urbanas y rurales, sedes administrativas, construcciones agropecuarias, etc.
  • Obras construidas de carácter devocional o funerario: cruces de término y peirones, vía crucis y calvarios, panteones, etc.
  • Infraestructuras hidráulicas: pantanos y balsas, acueductos, presas y azudes, fuentes, aljibes y pozos.
  • Infraestructuras de transporte: estaciones ferroviarias y apeaderos, puentes, etc.


Introduzca en el campo de texto una o varias palabras que tengan alguna relación con el bien deseado (su nombre, su tipología, la localidad en que se encuentra, etc.).

Noticias




CIUDADANO COYNE. PELÍCULAS ANTIGUAS DE ZARAGOZA
CIUDADANO COYNE. PELÍCULAS ANTIGUAS DE ZARAGOZA

El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza está desarrollando durante este mes de abril una campaña de difusión en redes sociales de un interesante fondo casi inédito: las películas del conocido fotógrafo zaragozano Manuel Coyne (1900-1994).Manuel C...

  • (03/04/2020)
Continuar leyendo 

Destacado


Castillo - Azara (Huesca)

El acceso a la cumbre se realiza por escaleras labradas en la roca, en el sector este. Los restos corresponden a una torre de planta rectangular incrustada en el puntón rocoso. En concreto se trata del cuerpo inferior de la torre que presenta una cámara abovedada con medio cañón con paramentos laterales exteriores de cierta calidad. Está construida con obra de sillar y el muro norte está picado en la propia roca. También se mantienen algunos sillares de la fortificación que debía rodear la parte superior de la peña. En la superficie de la cima pueden observarse entallamientos para sillares, fragmentos de muro, mechinales, posibles desagües, acceso, bases de edificación, etc. Al oeste del castillo hay un gran aljibe excavado en la roca hacia el cual dirigen el agua varios canalillos.

Tema de la semana


¿UNA SOCIEDAD PLEITEADORA?
¿UNA SOCIEDAD PLEITEADORA?

¿Somos los aragoneses gente conflictiva, aficionada a litigios y pleitos? Se trata de una queja habitual en los memoriales que los funcionarios de Felipe II enviaban al monarca, y los aproximadamente 50.000 pleitos civiles de la Real Audiencia de Aragón conservados en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza y recientemente publicados en DARA parecen refrendarla. Datados a partir del siglo XVI, y especialmente abundantes en el XVIII y XIX, estos heterogéneos procesos judiciales son un fiel testimonio de una sociedad compleja y cambiante.






Biblioteca digital




Participantes





Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad
 

Espere mientras se realiza la búsqueda....