Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
En realidad no se trata de un peirón, a pesar de su denominación popular, sino de un crucero que ha perdido la cruz que lo remataba. Es una esbelta construcción de unos 6 metros de altura, realizada en piedra arenisca. Arranca de un basamento compuesto por tres gradas circulares, sobre el que se sitúa la basa de sección octogonal. De ella parte un esbelto fuste de sección también octogonal cuyo diámetro va decreciendo en altura, rematado por un capital jónico cuya superficie está totalmente decorada con relieves. Sobre este capitel se eleva un tambor octogonal. En cada una de sus caras, enmarcada por un arco de medio punto, aparece la figura de un santo. Parece ser parte de un apostolado, aunque la única imagen reconocible con claridad es la de San Pedro. Remata el tambor un entablamento liso sobre el cual se disponen ocho pequeños frontones triangulares. Corona la construcción una pieza de piedra vertical, decorada con relieves en ondas, que parece ser la base de la cruz original, el resto de la cual ha desaparecido.
Con este título el Archivo Histórico Provincial de Huesca está celebrando una singular exposición que presenta sus fondos documentales relacionados de una u otra manera con la Navidad: cartas y postales de felicitación, partituras de viejos villancicos, anuncios publicados en revistas a principios del siglo pasado o listas de los alimentos que sirvieron a los soldados acantonados en el balneario de Panticosa para celebrar la Navidad de 1937, todo ello ambientado con una cuidada selección de objetos del Museo Pedagógico de Aragón. Nos asomamos a esta exposición descubriendo algunas de sus piezas más curiosas.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002