Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
De esta población no tenemos muchas noticias históricas ya que estas se reducen a que pertenecía en 1387 a la Comunidad de Daroca, sesma de Barrachina y se la conocía como Cervera de Pancrudo, por el río que nace en las cercanías. La torre pudo ser construida a finales del siglo XIV o principios del XV como respuesta a los ataques castellanos. Esta torre se encuentra a las afueras de la población sobre una roca, arrancando directamente de esta. Es de planta rectangular de unos 14 por 7 metros, rebajada en altura y cubierta por un tejado a una vertiente, ya bastante deteriorado. Interiormente se organizaba en tres plantas por los mechinales que aparecen en las paredes pues todos los pisos han desaparecido. En sus muros se abren saeteras y en el lado mayor una ventana con arco de medio punto algo deteriorada; la puerta de ingreso en arco ligeramente apuntado se sitúa en uno de los lados menores, el opuesto a la población. Toda la torre es de mampostería con sillares en las esquinas. A su alrededor no se aprecia que tuviera recinto defensivo.
Con este título el Archivo Histórico Provincial de Huesca está celebrando una singular exposición que presenta sus fondos documentales relacionados de una u otra manera con la Navidad: cartas y postales de felicitación, partituras de viejos villancicos, anuncios publicados en revistas a principios del siglo pasado o listas de los alimentos que sirvieron a los soldados acantonados en el balneario de Panticosa para celebrar la Navidad de 1937, todo ello ambientado con una cuidada selección de objetos del Museo Pedagógico de Aragón. Nos asomamos a esta exposición descubriendo algunas de sus piezas más curiosas.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002