Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catálogo de patrimonio arquitectónico aragonés

Acceso a las fichas catalográficas de más de 15 000 obras de arquitectura e ingeniería de todo tipo, situadas en las tres provincias aragonesas:

  • Edificios de toda funcionalidad: iglesias y ermitas, castillos, fábricas, viviendas urbanas y rurales, sedes administrativas, construcciones agropecuarias, etc.
  • Obras construidas de carácter devocional o funerario: cruces de término y peirones, vía crucis y calvarios, panteones, etc.
  • Infraestructuras hidráulicas: pantanos y balsas, acueductos, presas y azudes, fuentes, aljibes y pozos.
  • Infraestructuras de transporte: estaciones ferroviarias y apeaderos, puentes, etc.


Introduzca en el campo de texto una o varias palabras que tengan alguna relación con el bien deseado (su nombre, su tipología, la localidad en que se encuentra, etc.).

Noticias


PIEDRA SECA EN LA COMARCA DEL MATARRAÑA
PIEDRA SECA EN LA COMARCA DEL MATARRAÑA

Hemos incorporado a nuestro catálogo de patrimonio arquitectónico una buena parte del "Inventario de construcciones y paisajes de piedra seca de la comarca del Matarraña", realizado en 2018 por la investigadora Marta Puyol Ibort con la financiación d...

  • (15/12/2021)
Continuar leyendo 



Destacado


Castillo de la Peña Felizana - Sos del Rey Católico (Zaragoza)

El lugar fue repoblado por Sancho Abarca en el 908 tras su conquista y durante los siglos X al XII fue una posición fortificada en la frontera con los musulmanes. Perteneció a Navarra durante el reinado de Sancho el Mayor (entre los años 1006 a 1054) y posteriormente Ramiro I la incorporó a Aragón, constituyendo a partir de entonces una plaza fuerte frente a Navarra. Se sabe que Ramiro II el Monje construyó la torre del castillo. En 1288 Alfonso II tuvo que entregarla a los unionistas y en 1364 Carlos II de Navarra suscribió aquí los acuerdos de Binéfar. Durante la guerra de Sucesión tomó partido por el bando de Felipe de Borbón, por lo que, al acabar la guerra, este dio el privilegio a la villa de portar en su escudo la flor de lis. La villa se asienta sobre un elevado espolón, que es estribación de la sierra de la Peña, convirtiendo a esta en una fortaleza natural. En ella destacan dos promontorios, uno de ellos denominado Peña Felizana, que da nombre al castillo y el otro por el palacio de los Sada. El castillo se compone de un recinto amurallado, de pequeñas dimensiones y de planta irregular; se conservan algunos lienzos de muralla y en uno de sus extremos una torre circular con saeteras. En el centro se yergue la esbelta torre, de planta cuadrada (6 metros de lado), obra de sillería y remate almenado, restaurado con acierto. La puerta de ingreso se abre en la cara que da al patio y consiste en un arco de medio punto adovelado. En la explanada se han hecho excavaciones en la que han aparecido restos de algunas dependencias y muros. Guitart coloca al castillo cronológicamente entre 1134-37.

Tema de la semana


VISITAR MOLINOS
VISITAR MOLINOS

Tras conocer su historia social y económica, os invitamos a visitar molinos. Pese a su general estado de ruina, todavía podemos disfrutar con la visita a bastantes ejemplos de interés, desde las modestas muestras populares repletas de encanto del Pirineo y el prepirineo hasta las monumentales arquitecturas de diversos molinos de la baja Edad Media y la Edad Moderna. Y además de seleccionar lugares muy variados para visitar, ofrecemos las claves para comprender estos edificios y sus infraestructuras detallando el proceso de funcionamiento de nuestros molinos y cómo influye este en la configuración de sus arquitecturas.







Participantes





Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad
 

Espere mientras se realiza la búsqueda....