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El recinto amurallado rodeaba el casco antiguo de La Puebla de Valverde discurriendo por las calles Nueva, Era Nueva, Bajada de los Santos, Extorres y Parador.
El Portal de Teruel se localiza en la confluencia de las calles Mayor y Loreto y el Portal de Valencia en la confluencia de las calles Miguela Alegría y Bajada de los Santos. Se conservan visibles dos portales y algunos lienzos sueltos.
El Portal de Teruel es el mejor conservado, siendo el acceso principal a la villa; por él penetraba el antiguo Camino Real de Zaragoza a Valencia discurriendo por la calle Mayor, principal viario del antiguo casco urbano de La Puebla. Posee una estructura similar a una torre-puerta, que extramuros se abre mediante un arco apuntado, muy reformado, que tiene agregado un arco rebajado; intramuros se abre mediante otro arco apuntado, en este caso mucho mejor conservado; los arcos y sus paramentos son de sillería trabada con cal. Sobre el espacio existente entre ambos arcos se alza una construcción de dos plantas, la superior bajo la cubierta a doble vertiente. Hacia intramuros se abre un balcón, mientras que al exterior es sólo una pequeña ventana.
El Portal de Valencia y la estructura anexa son de más compleja interpretación. Por él salía el Camino Real, tras descender por la actual calle Miguela Alegría. Su estructura actual es muy similar a la del Portal de Teruel, aunque ha perdido las plantas superiores y el arco exterior es una reposición por pérdida de la fábrica original. Tiene dos arcos apuntados, de los cuales, el interior es de sillería caliza. A su lado pudo situarse una torre de la que únicamente queda un arco de medio punto y algunos muros. A falta de un estudio más detallado, puede apuntarse la posibilidad de que en origen fuera una puerta sencilla (arco intramuros), que contaba con al menos un torreón lateral y que finalmente, al agregar la puerta exterior y cubrir el espacio con una estructura actualmente desaparecida, se transformó en algo parecido a una torre-puerta.
Con casi toda seguridad debió existir al menos otro portal, situado en la parte final de la calle Leonera.
El momento álgido de construcción de puentes en nuestra región, cuando se levantaron más y mejores obras, tuvo lugar entre los siglos XIII y XVI. Tras haber conocido en nuestro anterior podcast las circunstancias históricas que rodearon y favorecieron la eclosión de este fenómeno durante la baja Edad Media, hoy os proponemos emprender un viaje. A lo largo de antiguas rutas comerciales, cañadas trashumantes y caminos de peregrinación, recorreremos las tres provincias aragonesas, atravesaremos los puentes más interesantes y os descubriremos los más recomendables para visitar.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002