Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Órganos Históricos de Aragón


En virtud del Decreto 184/2022, el Gobierno de Aragón declaró 59 órganos históricos en la categoría de Bien de Interés Cultural, reconociendo su condición de notables obras de arte y de elementos transmisores de cultura. Sobre ellos publicamos poco después un catálogo web con completos informes histórico-artísticos y musicológicos acompañados de una rica documentación visual.

Pero no se trata de los únicos órganos de interés existentes en Aragón. Con la finalidad de ofrecer un panorama más completo, hemos incorporado a este catálogo las fichas de otros 37 órganos destacados ubicados en distintas iglesias de la provincia de Teruel.

El conjunto de órganos publicados en esta sección engloba instrumentos de gran variedad tipológica, cronológica y estilística, que fueron fruto de la actividad de talleres locales y foráneos desde el siglo XV hasta el XX y que resultan representativos del papel de Aragón como referente en la historia de la organería española y europea.

Provincia
Comarca
Municipio
Localidad
 Comenzar búsqueda

CATÁLOGOS TEMÁTICOS


Noticias




Censo General del Patrimonio Cultural Aragonés



Bienes inmuebles, muebles e inmateriales declarados Bien de Interés Cultural, Catalogado, Inventariado y Monumento de Interés Local por el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos

Destacado


Imagen del bien destacado
La Mina - DAROCA (ZARAGOZA)

La mina de Daroca es sin duda una de las obras públicas más importantes del siglo XVI en toda Europa. Se trata de un largo túnel de aproximadamente 600 metros de longitud por 6 de anchura y entre 7 y 8 de altura, que atraviesa el cerro denominado de San Jorge, al lado mismo de la ciudad de Daroca.

La situación topográfica de Daroca, ubicada en el fondo de un barranco, obligó a construir la calle Mayor (en el siglo XII) coincidiendo con el fondo mismo del curso de este barranco, por lo que las avenidas torrenciales de agua, muy frecuentes, discurrían por el centro de la ciudad, siguiendo la misma calle Mayor.

Los daños que ocasionaban las tormentas eran realmente graves para Daroca y así quedan documentados en los libros de actas del concejo de la ciudad. Como quiera que la situación se hacía insostenible, este concejo decidió a mediados del siglo XVI iniciar una gran obra de ingeniería, consistente en la excavación de un gran túnel que diera salida a las aguas procedentes de las tormentas sin necesidad de que estas atravesaran la ciudad por su mismo centro.

La dirección de los trabajos se encargó a Pierres Vedel, ingeniero arquitecto y escultor, autor también del acueducto de Los Arcos de Teruel

Las primeras obras comenzaron en 1555, el 26 de julio, por ambos lados del túnel; tras cinco años de trabajos, a punta de pico, el 7 de septiembre de 1560 se encontraban las dos brigadas de cavadores.

Acabada la excavación, hasta 1562, se procedió a retocar algunas zonas que presentaban mayores peligros de hundimiento, para lo que se utilizaron como refuerzo una serie de arcos de piedra sillar que todavía se conservan. A continuación, se embellecieron las dos entradas de la Mina mediante sendas portadas de piedra de sillería, sin apenas decoración, hoy desaparecidas.

Toda la obra esta terminada en 1570. Debe resaltarse no solo la sobriedad y elegancia del trabajo sino también la buena concepción y excelente ejecución de la misma.

Además, a fin de proteger la muralla de la ciudad y encauzar las aguas hacia la boca de la Mina, se construyó "la barbacana", un poderoso muro de 300 metros de longitud, parte del cual se conserva todavía y sirve de apoyo a la parte posterior de la Plaza de Toros.

La obra de la Mina resultó de tal envergadura en hombres y en dinero que para gestionar el volumen de la misma fue necesario formar una junta, llamada del Aguaducho, que se ocupó del mantenimiento de la obra y de la financiación.

Tema de la semana


CURIOSA NAVIDAD
CURIOSA NAVIDAD

Con este título el Archivo Histórico Provincial de Huesca está celebrando una singular exposición que presenta sus fondos documentales relacionados de una u otra manera con la Navidad: cartas y postales de felicitación, partituras de viejos villancicos, anuncios publicados en revistas a principios del siglo pasado o listas de los alimentos que sirvieron a los soldados acantonados en el balneario de Panticosa para celebrar la Navidad de 1937, todo ello ambientado con una cuidada selección de objetos del Museo Pedagógico de Aragón. Nos asomamos a esta exposición descubriendo algunas de sus piezas más curiosas.







Biblioteca digital




Participantes





Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.

Acepto la política de privacidad