Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Órganos Históricos de Aragón


En virtud del Decreto 184/2022, de 28 de diciembre, el Gobierno de Aragón declaró 59 órganos históricos en la categoría de Bien de Interés Cultural del Patrimonio Cultural Aragonés, reconociendo su condición de notables obras de arte y de importantes elementos transmisores de cultura a lo largo de los siglos.

El conjunto de órganos declarados engloba instrumentos de gran variedad tipológica, cronológica y estilística, que fueron fruto de la actividad de talleres locales y foráneos desde el siglo XV hasta el XX y que resultan representativos del papel de Aragón como referente en la historia de la organería española y europea.

Esta sección ofrece un catálogo de los 59 órganos históricos declarados Bien de Interés Cultural, con completos informes histórico-artísticos y musicológicos acompañados de una rica documentación visual.

Provincia
Comarca
Municipio
Localidad
 Comenzar búsqueda

CATÁLOGOS TEMÁTICOS


Noticias


PATRIMONIO INMATERIAL DE PIRINEOS-MONTE PERDIDO
PATRIMONIO INMATERIAL DE PIRINEOS-MONTE PERDIDO

Hemos incorporado a nuestro portal web el Inventario del Patrimonio Inmaterial de la vertiente española del Sitio Patrimonio Mundial Pirineos Monte Perdido, promovido por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y ejecutado por un equipo interdis...

  • (08/11/2023)
Continuar leyendo 

NUEVA TEMPORADA DE COLABORACIÓN EN ARAGÓN RADIO
NUEVA TEMPORADA DE COLABORACIÓN EN ARAGÓN RADIO

Iniciamos una nueva temporada de colaboración en el espacio cultural "La torre de Babel" de Aragón Radio, dirigido y presentado por Ana Segura. Como en años anteriores, la colaboración SIPCA-DARA se emitirá todos los martes a partir de las 22:00 h.De...

  • (03/10/2023)
Continuar leyendo 

Censo General del Patrimonio Cultural Aragonés



Bienes inmuebles, muebles e inmateriales declarados Bien de Interés Cultural, Catalogado, Inventariado y Monumento de Interés Local por el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos

Destacado


Imagen del bien destacado
Cruz de la Corona - PIRACÉS (HUESCA)

La construcción mide 3,13 mt de altura y 0,84 mt x 0,84 mt de lado (en la base). Sobre un pedestal cuadrangular de un solo bloque se eleva un pilar octogonal, también de una pieza, con pequeños cilindros adosados a los ángulos de su base. En una de sus caras hay una oquedad que pudo servir para alojar algo, quizá una imagen.

En la parte superior los ángulos llevan adosados semiconos invertidos y truncados, sobre una base circular. Se remata con una cruz de hierro de brazos lanceolados unidos por tornapuntas.

En una de las caras de la base hay un diseño inciso, que parece una figura femenina esquemática.

Tema de la semana


SALVAR OBRAS DE ARTE
SALVAR OBRAS DE ARTE

La Desamortización trajo consigo la ruina de muchos monasterios, rapiñas, expolios…, pero también las primeras iniciativas estatales para salvaguardar nuestro patrimonio. En 1844 se crearon las Comisiones Provinciales de Monumentos, cuyo objetivo era inventariar, recuperar y trasladar a las capitales de provincia las obras de arte más destacadas que habían quedado abandonadas en los conventos. De allí surgirán nuestros museos provinciales, uno de los cuales, el de Huesca, celebra este año su 150 aniversario.







Biblioteca digital




Participantes





Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.

Acepto la política de privacidad