Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Recursos informativos y profesionales


  • Lista de descriptores geográficos de Aragón: construcciones v. 2
    Recoge los nombres autorizados de todo tipo de obras de arquitectura e ingeniería, procedentes de fuentes oficiales y redactados de acuerdo con GEODARA. La lista es, por tanto, una norma en sí misma que se puede aplicar directamente. Incluye 15 754 términos, acompañados de información adicional sobre la ubicación de los bienes culturales que designan.
  • GEODARA. Norma aragonesa para la creación de descriptores geográficos v. 2.2
    Contiene recomendaciones de fuentes de información y pautas para la normalización de todo tipo de nombres de lugar (topónimos administrativos, accidentes geográficos, edificios, etc.) en el marco de los archivos, centros de información y sistemas de información aragoneses.
  • Lista de descriptores geográficos de Aragón: localidades, municipios, comarcas y provincias actuales y desaparecidos v. 2.4
    Recoge los nombres autorizados de estas entidades de población, tanto las actuales como las históricas, redactados de acuerdo con GEODARA. La Lista es, por tanto, una norma en sí misma que se puede aplicar directamente. Incluye 3278 términos relacionados entre sí jerárquicamente.
  • IMADARA. Recomendaciones para la digitalización del patrimonio documental
    Contiene recomendaciones para la digitalización de documentos de carácter histórico y/o de conservación permanente. En esta primera versión se contemplan solo los documentos textuales aunque se dan unas mínimas pautas para documentos gráficos. Se pretende que estas pautas sean fácilmente asumibles por todos los centros, independientemente de los medios materiales de los que dispongan.
  • ARANOR. Norma Aragonesa para la Descripción de Autoridades de Archivos. 2ª ed.
    Segunda edición, corregida y aumentada, publicada en abril de 2014. Regula la redacción de registros de autoridad de personas, familias e instituciones. Desarrolla todos los apartados de la norma ISAAR(CPF) y establece los criterios de elección de cada punto de acceso, la redacción de la forma autorizada de cada nombre, su formalización, y la redacción del resto registro de autoridad.
  • Patrimonio arquitectónico. Consulta, creación y edición de registros
    Manual de consulta, creación y edición de registros de patrimonio arquitectónico, destinado a usuarios institucionales encargados de la de carga y actualización de información.
    Incluye asimismo cuestiones generales de interés para los miembros de los organismos participantes en el SIPCA con acceso a las aplicaciones internas del Sistema.
  • Tratamiento y carga de imágenes
    Incluye parámetros de imágenes para su introducción en el SIPCA, procedimientos automatizados de trabajo y métodos de carga de archivos. Destinado a usuarios internos encargados de tareas de edición de registros.
  • Referencias bibliográficas
    Pautas para el tratamiento normalizado de los datos de las fuentes de información y su inclusión en las aplicaciones SIPCA, que elaboran referencias bibliográficas según las normas UNE 50-104-94 e ISO 690-2. Destinado a usuarios internos encargados de tareas de edición de registros.
  • Consulta del Sistema
    Manual de acceso, consulta y realización de operaciones básicas (elaboración de informes, etc.) en cualquiera de las aplicaciones de uso restringido (usuarios institucionales) del Sistema. Dirigido a todos los usuarios institucionales.
  • Carta arqueológica. Mapa de fosas
    Manual de consulta, creación y edición de registros de la Carta Arqueológica de Aragón, destinado al personal del proyecto Mapa de Fosas Comunes de la Guerra Civil y el Franquismo. Incluye información de interés para otros usuarios de la Carta Arqueológica.
  • Documentos y archivos de Aragón (DARA). Manual de usuario
    Sencillo documento que ofrece, a todos los usuarios de los catálogos DARA, las claves para optimizar las operaciones de búsqueda, selección y consulta de los fondos documentales y gráficos de los archivos de Aragón, a los que se puede acceder desde misma web.
  • EDARA. Estructura de Datos de los Archivos de Aragón
    Manual concebido como guía en el uso de MARC como formato para el intercambio de información, sobre todo tipo de materiales, entre diferentes archivos, con el objetivo final de que estos sean susceptibles de integrarse en sistemas compartidos de información, independientemente de las plataformas informáticas utilizadas.

Suscríbase a noticias del SIPCA


Introduzca su dirección de correo electrónico si desea suscribirse a nuestra lista de noticias relacionadas con el SIPCA:
Acepto la política de privacidad