Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

SIPCA - Tema de la semana


Colaboración de SIPCA en el programa "La torre de Babel" de Aragón Radio

DIEZ AÑOS DE SIPCA
DIEZ AÑOS DE SIPCA

El 30 de junio de 2009 la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón presentaron públicamente el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés, una plataforma de colaboración para la documentación del patrimonio cultural dirigida a todos los organismos públicos aragoneses. Desde entonces, diputaciones, comarcas y otras entidades han sumado sus esfuerzos para convertir el portal www.sipca.es en el principal referente informativo en internet sobre todos los bienes del patrimonio cultural aragonés: arquitectura, archivos, tradiciones, museos... Diez años después, hacemos un balance de nuestra trayectoria y planteamos algunos retos para el futuro. 

  • Emitido el 24 de junio de 2019
ver contenido
ARCHIVOS EN EL SIGLO XXI
ARCHIVOS EN EL SIGLO XXI

La UNESCO instituyó Día Internacional de los Archivos el 9 de junio, fecha de fundación del Consejo Internacional de Archivos (ICA, 1948), como reconocimiento de la labor de estos centros para la preservación de la memoria de la humanidad. Los archivos aragoneses continúan hoy desarrollando su labor de custodia, estudio y difusión de documentos del pasado y trabajan para garantizar el derecho de acceso de los ciudadanos a su patrimonio procurando la conservación de la información que hoy producimos, en un contexto de acelerados cambios tecnológicos. A través del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, nos asomamos a la realidad de uno de estos centros.

  • Emitido el 03 de junio de 2019
ver contenido
SOBRE CIERTAS FICCIONES ARQUITECTÓNICAS
SOBRE CIERTAS FICCIONES ARQUITECTÓNICAS

Si el aspecto actual de los monumentos es fruto de una azarosa historia constructiva, no cabe duda de que las reconstrucciones llevadas a cabo tras la Guerra Civil son un hito importante en la evolución de nuestro patrimonio. A partir de 1939 se llevó a cabo un importante proceso de recuperación basado en criterios hoy día discutidos, como la vuelta a la "pureza estilística original" de los edificios. A través de tres ejemplos significativos, la catedral de Teruel, la iglesia de San Caprasio de Santa Cruz de la Serós y la villa de Sos del Rey Católico, profundizamos en este fenómeno.

  • Emitido el 27 de mayo de 2019
ver contenido
EL TIEMPO DE LA RECONSTRUCCIÓN
EL TIEMPO DE LA RECONSTRUCCIÓN

Más de 50 ciudades y pueblos aragoneses fueron reconstruidos a partir de 1939 por la Dirección General de Regiones Devastadas, cuya actividad se prolongará hasta 1957. Los resultados de sus actuaciones, condicionados por la urgencia y la penuria económica del momento, así como por una importante carga política, siguen siendo hoy fundamentales para la comprensión de nuestros paisajes. Elegimos tres ejemplos significativos: la reorganización ideológica del espacio urbano de Teruel, la conservación de un Belchite en ruinas como símbolo de "heroísmo y barbarie" y la reconstrucción a marchas forzadas de los pueblos del entorno de Huesca.

  • Emitido el 20 de mayo de 2019
ver contenido
PAISAJES PARA DESPUÉS DE UNA GUERRA
PAISAJES PARA DESPUÉS DE UNA GUERRA

Teruel y Belchite, la ribera del Ebro, el entorno de Huesca, el valle de Bielsa, decenas de lugares arrasados... Aragón fue una de las regiones españolas más afectadas por las destrucciones de la Guerra Civil. En 1939 la Dirección General de Regiones Devastadas, un organismo recién creado por el nuevo Régimen, comenzó a trabajar a marchas forzadas en la reconstrucción de más de 50 pueblos y ciudades. Los resultados de su intervención, condicionada por una importante carga ideológica, resultan decisivos todavía hoy en la configuración y características de nuestros paisajes urbanos.

  • Emitido el 13 de mayo de 2019
ver contenido
LAS SEÑORAS DE SIJENA
LAS SEÑORAS DE SIJENA

Una reciente exposición, que pudo visitarse en Huesca y Palermo, se propuso rescatar a las que quizá son las grandes olvidadas de Sijena: las propias mujeres que vivieron en el monasterio a lo largo de casi 800 años. Con una vida regulada en todos sus aspectos, desde la liturgia hasta las comidas o el aseo personal, las monjas de Sijena vivieron durante siglos encerradas en una rutina de rituales solemnes y comportamientos preestablecidos por una remota regla medieval. Este mundo arcaico y fosilizado fascinó a principios del siglo XX a los primeros fotógrafos aragoneses, que nos han legado una impresionante colección de imágenes conservadas hoy en nuestros archivos.

  • Emitido el 06 de mayo de 2019
ver contenido
LOS NUEVOS DOCUMENTOS DE SIJENA
LOS NUEVOS DOCUMENTOS DE SIJENA

Entre los bienes de Sijena devueltos por las autoridades catalanas a finales de 2017 hay un lote que quizás ha pasado desapercibido frente a otras piezas más espectaculares: los documentos históricos del monasterio conservados en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Sin embargo, su estudio y catalogación por los técnicos del Archivo Histórico Provincial de Huesca han revelado que se trata de un fondo de notable importancia: 147 pergaminos, 71 tomos de protocolos notariales y otros documentos que se desconocían o se creían perdidos y nos permitirán conocer mejor no solo la historia del propio monasterio, sino la de los pueblos de su amplio señorío entre el siglo XII y la Edad Moderna.

  • Emitido el 29 de abril de 2019
ver contenido
DE GANADOS MAYORES Y MENUDOS
DE GANADOS MAYORES Y MENUDOS

Abejas y vacas han convivido tradicionalmente con las omnipresentes ovejas en el mundo rural. Aunque sin alcanzar en ningún momento la importancia cuantitativa y económica del ganado ovino, la cría de estas especies no solo proporcionó complementos básicos a la alimentación, como miel y leche, sino que tuvo mayor trascendencia en la configuración del paisaje rural y sus arquitecturas: desde los singulares arnales y banqueras utilizados para albergar colmenas hasta las conocidas, y a menudo malinterpretadas, bordas pirenaicas.

  • Emitido el 15 de abril de 2019
ver contenido
EL CICLO DEL GANADO Y SUS ARQUITECTURAS
EL CICLO DEL GANADO Y SUS ARQUITECTURAS

La declaración como Bien de Interés Cultural de las construcciones de piedra seca de Escartín, todavía en trámite, destaca especialmente el conjunto de mosales, singulares corrales de ordeño para la producción de queso. Es quizá el primer paso para reconocer oficialmente el interés del patrimonio arquitectónico ligado a la ganadería, unas obras modestas y todavía poco conocidas. Sin embargo, caminos y mesones, corrales, parideras, casetas y mallatas, conforman un conjunto de gran diversidad desde el valle del Ebro hasta los Pirineos y el Sistema Ibérico, a lo largo de un itinerario determinado por el ciclo anual del ganado.

  • Emitido el 18 de marzo de 2019
ver contenido
TRASHUMANCIA
TRASHUMANCIA

Reconocida como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón desde 2011, la práctica de la trashumancia no solo ha generado un importante patrimonio inmaterial compuesto por oficios y saberes, prácticas y creencias, sino un variado conjunto de construcciones quizá todavía poco valorado: caminos y cañadas, bordas y casetas, parideras y arnales, fuentes y abrevaderos..., que salpican aún hoy unos paisajes modelados por la ganadería. Los fondos documentales de SIPCA y DARA ofrecen una panorámica de la compleja historia y el rico patrimonio, tanto inmaterial como material, de la ganadería en Aragón.

  • Emitido el 11 de marzo de 2019
ver contenido

Suscríbase a noticias del SIPCA


Introduzca su dirección de correo electrónico si desea suscribirse a nuestra lista de noticias relacionadas con el SIPCA:
Acepto la política de privacidad