Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

SIPCA - Tema de la semana


Colaboración de SIPCA en el programa "La torre de Babel" de Aragón Radio

HISTORIAS DE MOLINOS
HISTORIAS DE MOLINOS

De la baja Edad Media al siglo XIX, la expansión del cultivo del olivo supuso en Aragón la configuración de un singular paisaje salpicado de cientos de almazaras. Alrededor de ellas se fue desarrollando un variado entramado de derechos feudales, conflictos y pleitos al que hoy nos asomamos a través de los fondos de nuestros archivos. En ellos encontramos abades medievales y nobles ilustrados, comerciantes urbanos, famosos arquitectos, molineros..., cuyas historias vuelven a dar vida a los monumentales restos de las almazaras que todavía perduran.

  • Emitido el 12 de junio de 2018
ver contenido
PAISAJES Y CULTURA DEL ACEITE
PAISAJES Y CULTURA DEL ACEITE

Paisajes y creencias, prácticas y conflictos, infraestructuras y arquitecturas... El patrimonio cultural generado por el cultivo del olivo a lo largo de la historia es tan diverso como singular. El proceso de producción de aceite en las almazaras nos servirá como hilo conductor para asomarnos a él y recorrer unas arquitecturas de una sorprendente monumentalidad, que la documentación de nuestros archivos y la memoria oral nos ayudan también a interpretar.

  • Emitido el 05 de junio de 2018
ver contenido
LA NUEVA VIDA DE LOS MONUMENTOS
LA NUEVA VIDA DE LOS MONUMENTOS

Sumido en una larga crisis a partir del siglo XVI y abandonado a su suerte tras la Guerra Civil, el monasterio de San Victorián, uno de los principales centros de poder de la historia medieval del Pirineo, parecía condenado a la ruina. Sin embargo, las sucesivas campañas de restauración del Gobierno de Aragón y las actividades de dinamización emprendidas por el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás y la Comarca de Sobrarbe han devuelto a San Victorián parte del esplendor y la vitalidad perdidos, convirtiéndolo en un espectacular enclave turístico.

  • Emitido el 29 de mayo de 2018
ver contenido
ROMÁNICO Y FEUDALISMO EN LOS TERRITORIOS DE SAN VICTORIÁN
ROMÁNICO Y FEUDALISMO EN LOS TERRITORIOS DE SAN VICTORIÁN

Seña de identidad para los habitantes de Sobrarbe y espectacular enclave turístico, el monasterio de San Victorián es además uno de los protagonistas de la historia medieval del Pirineo. Convertido a partir del siglo XI en el delegado de la nueva monarquía aragonesa en las montañas orientales del reino, gozó de un señorío que abarcaba cincuenta y cuatro villas y aldeas entre los valles del Cinca y el Isábena, se enriqueció con sus diezmos y rentas, y cristianizó a sus habitantes construyendo iglesias que difundirán las novedosas formas románicas venidas de Francia.

  • Emitido el 15 de mayo de 2018
ver contenido
¿EL MONASTERIO MÁS ANTIGUO DE ESPAÑA?
¿EL MONASTERIO MÁS ANTIGUO DE ESPAÑA?

Mientras los legendarios orígenes del monasterio de San Victorián continúan sujetos a la discusión, el Gobierno de Aragón ha emprendido un ambicioso proyecto de restauración que está devolviendo parte de su esplendor a un impresionante conjunto arquitectónico que fue calificado por ciertos viajeros del siglo XIX como el ?Escorial de Sobrarbe?: la iglesia monástica, el palacio abacial, el claustro, la muralla? La documentación, las antiguas crónicas, la tradición oral y las arquitecturas conservadas nos permiten hoy reconstruir la leyenda y la historia de San Victorián.

  • Emitido el 08 de mayo de 2018
ver contenido
LUCES Y SOMBRAS DE UN ARQUITECTO
LUCES Y SOMBRAS DE UN ARQUITECTO

En las décadas finales del siglo XVIII los más poderosos nobles aragoneses, como el duque de Híjar o el conde de Aranda, ricos comerciantes, cabildos y concejos se disputan los servicios del célebre arquitecto zaragozano Agustín Sanz. Para ellos realizó innovadores templos y suntuosos palacios, pero también modestas obras utilitarias: molinos y almazaras, azudes y hornos. Su vertiginosa carrera de éxitos se truncó sin embargo en sus últimos años, marcados por los cambios del gusto de la época y una laboriosa adaptación a los nuevos tiempos.

  • Emitido el 24 de abril de 2018
ver contenido
UN ILUSTRE OLVIDADO DEL SIGLO XVIII
UN ILUSTRE OLVIDADO DEL SIGLO XVIII

Los avatares bélicos y los cambios del gusto sumieron la figura del arquitecto zaragozano Agustín Sanz, tras su muerte en 1802, en un olvido que ha durado dos siglos. Sin embargo, fue uno de los más célebres arquitectos de la España del siglo XVIII, trabajó para los más destacados personajes de la época y ha dejado su huella en decenas de importantes monumentos, tanto en Zaragoza -la Santa Capilla del Pilar o la iglesia de la Santa Cruz- como en otros lugares de Aragón: Urrea de Gaén, Épila, Vinaceite, Sariñena, La Puebla de Híjar...

  • Emitido el 17 de abril de 2018
ver contenido
ENDEMONIADOS, DANCES Y RELIQUIAS
ENDEMONIADOS, DANCES Y RELIQUIAS

La concurrida romería celebrada el 25 de junio en Yebra no es el único festejo pirenaico en torno a Santa Orosia: ese mismo día tiene lugar en Jaca una compleja sucesión de rituales, acompañados de músicas y dances, que culmina con la exhibición anual de la reliquia. Y, para concluir nuestro recorrido por el patrimonio que el culto a Santa Orosia ha ido generando durante diez siglos, rescatamos arcaicos rituales olvidados (rogativas en tiempos de sequía y curaciones de "endemoniados") y visitamos las obras de arte y objetos de culto custodiados en nuestros museos.

  • Emitido el 03 de abril de 2018
ver contenido
UN CULTO FRAGMENTADO: SANTA OROSIA EN JACA Y YEBRA DE BASA
UN CULTO FRAGMENTADO: SANTA OROSIA EN JACA Y YEBRA DE BASA

El reparto de las reliquias de Santa Orosia entre Jaca y Yebra originó un fenómeno peculiar: una devoción fragmentada en torno a dos lugares, cada uno con sus propios santuarios y ritos. Destaca entre ellos el complejo entramado de cultos, ceremonias, dances y capillas surgido alrededor de la gran romería del 25 de junio en Yebra de Basa. Lo reconstruimos a través de músicas, testimonios orales, fotografías antiguas, arquitecturas y obras artísticas.

  • Emitido el 27 de marzo de 2018
ver contenido
LEYENDAS PIRENAICAS Y LUGARES SAGRADOS
LEYENDAS PIRENAICAS Y LUGARES SAGRADOS

La leyenda medieval que narra el martirio de una joven princesa venida de Bohemia ha ido generando a lo largo de los siglos un complejo conjunto de creencias y prácticas en el Pirineo central, en torno sobre todo a Jaca y Yebra de Basa. La reciente declaración como bien de interés cultural inmaterial de las romerías, los ritos y las tradiciones en torno a Santa Orosia refrenda la riqueza y singularidad de un fenómeno cultural materializado en leyendas y romances, dances y romerías, obras de arte y ermitas.

  • Emitido el 20 de marzo de 2018
ver contenido
ARQUITECTURA Y SEÑORÍOS FEUDALES: LA ORDEN MILITAR DE CALATRAVA
ARQUITECTURA Y SEÑORÍOS FEUDALES: LA ORDEN MILITAR DE CALATRAVA

Durante aproximadamente 700 años la orden de Calatrava detentó un rico señorío en el Bajo Aragón. Desde el castillo de Alcañiz gobernó un dominio compuesto por 35 pueblos, a los que fue dotando de las imprescindibles infraestructuras defensivas, religiosas, fiscales... Castillos y casas solariegas, santuarios e iglesias, molinos y hornos, muy desigualmente conservados hoy, son el testimonio del rico patrimonio medieval y moderno de los calatravos en las actuales comarcas del Bajo Aragón y del Matarraña.

  • Emitido el 13 de marzo de 2018
ver contenido
LOS MONJES GUERREROS DEL BAJO ARAGÓN
LOS MONJES GUERREROS DEL BAJO ARAGÓN

Las singulares estrategias empleadas por el rey Alfonso II durante el siglo XII para conquistar, poblar y defender el sur de Aragón tuvieron importantes consecuencias: diversas órdenes militares (templarios, sanjuanistas, calatravos) se instalaron en amplios territorios del Bajo Aragón y el Sistema Ibérico, donde configuraron prósperos dominios feudales casi independientes del poder real. La orden castellana de Calatrava gobernó desde Alcañiz un señorío de 35 pueblos, a los que dotó de castillos e iglesias, molinos y hornos, generando un rico patrimonio que se conserva hoy de forma desigual.

  • Emitido el 27 de febrero de 2018
ver contenido
CABILDOS Y CONCEJOS: LA SELECTA CLIENTELA DEL MUDÉJAR
CABILDOS Y CONCEJOS: LA SELECTA CLIENTELA DEL MUDÉJAR

Recientes investigaciones han atribuido a maestros musulmanes, que trabajarían en el siglo XV, varias obras oscenses consideradas hasta ahora cristianas y del XVI. De este modo, los salones nobles del Ayuntamiento y el gran alero de la catedral se suman al alfarje del palacio de Villahermosa y al recientemente restaurado salón del Tanto Monta del palacio episcopal de Huesca para configurar uno de los conjuntos de techumbres mudéjares más espectaculares de Aragón.

  • Emitido el 06 de febrero de 2018
ver contenido
BESTIARIOS FANTÁSTICOS Y ANTISEMITISMO EN UN PALACIO MEDIEVAL
BESTIARIOS FANTÁSTICOS Y ANTISEMITISMO EN UN PALACIO MEDIEVAL

El misterio continúa envolviendo el significado de las imágenes que decoran la techumbre mudéjar del palacio de Villahermosa en Huesca, una de las más singulares y destacadas obras del arte medieval aragonés. La exuberante decoración pintada en canes y jácenas (animales monstruosos y seres fantásticos, personajes representados en actitudes grotescas y violentas) ha sido recientemente interpretada como una alegoría antisemita ejecutada en las últimas décadas del siglo XIII por unos artífices que pudieron intervenir poco después en la techumbre de la catedral de Teruel.

  • Emitido el 30 de enero de 2018
ver contenido
LOS DESCONOCIDOS MUDÉJARES OSCENSES
LOS DESCONOCIDOS MUDÉJARES OSCENSES

La reciente restauración y reapertura de la techumbre del salón del Tanto Monta en el palacio episcopal de Huesca enriquece el aún poco conocido conjunto de techumbres mudéjares de Huesca. Prácticamente ausente en la geografía del mudéjar aragonés hasta hace una década, el descubrimiento de la espectacular techumbre del siglo XIII en el palacio de Villahermosa y la atribución de obras como los salones del ayuntamiento o el alero de la catedral de Huesca a maestros musulmanes, han convertido a Huesca en uno de los más destacados focos aragoneses de la carpintería medieval mudéjar.

  • Emitido el 23 de enero de 2018
ver contenido
UNA ÉPOCA DE CAMBIOS: ARTISTAS, ARQUITECTOS E INGENIEROS
UNA ÉPOCA DE CAMBIOS: ARTISTAS, ARQUITECTOS E INGENIEROS

La lenta transición del Gótico al Renacimiento coincidió en Aragón con una general prosperidad económica y con la presencia de cultos mecenas, convirtiendo al siglo XVI en uno de los períodos más brillantes de nuestra historia cultural. Destacados artistas y arquitectos, como Jerónimo Vallejo Cósida, Martín de Miteza o Pierres Vedel, se congregaron en torno al arzobispo zaragozano Hernando de Aragón, que sufragó algunas de las más importantes empresas arquitectónicas de la época en las provincias de Zaragoza y Teruel.

  • Emitido el 16 de enero de 2018
ver contenido
UN MECENAS DEL SIGLO XVI
UN MECENAS DEL SIGLO XVI

Nieto natural de Fernando II e hijo de un arzobispo, Hernando de Aragón fue uno de los hombres más poderosos e influyentes del reino durante el siglo XVI. Arzobispo de Zaragoza y virrey de Aragón, su enorme fortuna, su afán de prestigio y sus inquietudes culturales se tradujeron en una intensa labor de mecenazgo artístico: la ampliación de la Seo de Zaragoza, la renovación del monasterio de Veruela y la construcción de la cartuja de Aula Dei son algunos ejemplos.

  • Emitido el 09 de enero de 2018
ver contenido
ARQUITECTURA Y CREENCIAS POPULARES
ARQUITECTURA Y CREENCIAS POPULARES

Torres y campanarios, galerías y pórticos, castillos medievales reutilizados... Lugares elevados y abiertos a los cuatro puntos cardinales, todos ellos fueron utilizados desde el siglo XV hasta hace unas décadas para combatir y alejar las tormentas mediante rituales y conjuros. Junto a los singulares esconjuraderos del Pirineo y prepirineo, templetes erigidos en las proximidades de ciertas iglesias, configuran un variado mapa de arquitecturas modeladas por las creencias populares en todo el territorio aragonés.

  • Emitido el 02 de enero de 2018
ver contenido
ENTRE LA MAGIA Y LA RELIGIÓN
ENTRE LA MAGIA Y LA RELIGIÓN

A finales de la Edad Media la Iglesia comenzó a regular un heterogéneo conjunto de prácticas y creencias populares. Entre ellas destacan los ritos destinados a combatir ciertos fenómenos naturales dañinos, como las tormentas, las plagas, las sequías... Las ceremonias ortodoxas prescritas por la Iglesia en manuales de conjuros y exorcismos convivieron desde el siglo XVI con las supersticiones populares del mundo rural. Las bibliotecas y los archivos de tradición oral conservan testimonios de ambos tipos de rituales.

  • Emitido el 26 de diciembre de 2017
ver contenido
COMBATIR LAS TORMENTAS: RITUALES Y CONJUROS MEDIEVALES
COMBATIR LAS TORMENTAS: RITUALES Y CONJUROS MEDIEVALES

Las tormentas, las plagas y otras calamidades naturales fueron una preocupación constante en el mundo rural aragonés. Siendo considerados fenómenos malignos enviados por el diablo, para combatirlos se desarrollaron variados rituales a mitad de camino entre la magia y la religión. Documentadas por primera vez en Daroca en 1462 y conservadas en diversos pueblos del Pirineo hasta hace unas décadas, estas prácticas y creencias nos han legado un rico patrimonio: diversas construcciones utilizadas como esconjuraderos, noticias documentales y testimonios de la memoria oral.

  • Emitido el 12 de diciembre de 2017
ver contenido
COMERCIO Y PICARESCA EN TORNO AL GANADO
COMERCIO Y PICARESCA EN TORNO AL GANADO

La concurrencia de miles de forasteros y dinero abundante congregaba en torno a las ferias de ganado a una multitud de personajes turbios. Todos los años, la feria de San Andrés transformaba durante unas semanas la fisonomía de la ciudad de Huesca: atracciones de feria y barracas de cine, puestos ambulantes de comida y bebida, teatros de variedades, prostíbulos..., en torno a los cuales pululaban carteristas y embaucadores, charlatanes, dudosas cupletistas y cientos de tratantes de ganado cuyo dinero cambiaba fácilmente de manos. La memoria oral y la fotografía conservan vívidos testimonios de un ambiente entre el costumbrismo y la picaresca.

  • Emitido el 05 de diciembre de 2017
ver contenido
EL TIEMPO DE LAS FERIAS
EL TIEMPO DE LAS FERIAS

El otoño ha sido en Aragón tradicionalmente el tiempo preferido para celebrar las ferias ganaderas. Desde el siglo XII hasta hace poco más de cincuenta años, las principales poblaciones aragonesas organizaban anualmente sus ferias bajo una rígida reglamentación. Entre ellas destaca la de San Martín y San Andrés en Huesca, a la que concurrían cientos de tratantes procedentes de todas las regiones de España para comprar las mulas que los montañeses criaban durante el año en el Pirineo. La concurrencia de forasteros y la circulación de abundante dinero transformaban durante unas semanas el paisaje urbano y la vida de sus habitantes.

  • Emitido el 21 de noviembre de 2017
ver contenido
VIAJEROS, BARQUEROS Y SEÑORES FEUDALES
VIAJEROS, BARQUEROS Y SEÑORES FEUDALES

Antes de la construcción de los actuales puentes sobre el Ebro, era imprescindible recurrir a las barcas de paso para trasladarse de una orilla a otra. En cada pueblo hubo al menos una barca. La documentación y la memoria oral ofrecen un variado panorama del abanico de tipos humanos que durante siglos confluyó en torno a ellas: los propios ribereños, mercaderes y arrieros, soldados y pastores. Entre ellos destaca la figura del propio barquero, un oficio ingrato y sacrificado que deparaba escasos beneficios y frecuentes peligros.

  • Emitido el 14 de noviembre de 2017
ver contenido
HISTORIAS DEL EBRO
HISTORIAS DEL EBRO

Entre las numerosas embarcaciones que surcaron el Ebro hasta hace unas décadas, destacan las barcas de paso. Hubo una en cada pueblo, que, cotidianamente, desde la Edad Media hasta hace unas décadas, trasladó de una orilla a otra a viajeros y arrieros, soldados y pastores, monjes y vagabundos, así como a los propios ribereños. Tras su muy reciente desaparición, nos han legado historias, vivencias que combinan épica y picaresca, documentos de archivo y algunas construcciones poco conocidas que configuran un paisaje singular.

  • Emitido el 07 de noviembre de 2017
ver contenido
UN SIGLO DE CAMBIOS EN EL PIRINEO: TESTIMONIOS ORALES
UN SIGLO DE CAMBIOS EN EL PIRINEO: TESTIMONIOS ORALES

El archivo sonoro del investigador Enrique Satué, compuesto por casi 3000 grabaciones recientemente integradas en SIPCA, no solo ofrece un variado panorama de la vida tradicional del Pirineo, sino que documenta las drásticas transformaciones sufridas por el mundo rural durante el siglo XX. Una selección de testimonios orales, en los que la memoria personal confluye con la historia colectiva, ofrece una mirada diferente sobre dos de los acontecimientos y procesos más significativos del pasado siglo: la Guerra Civil y la despoblación.

  • Emitido el 31 de octubre de 2017
ver contenido
EL PIRINEO CONTADO: EL ARCHIVO SONORO DE ENRIQUE SATUÉ
EL PIRINEO CONTADO: EL ARCHIVO SONORO DE ENRIQUE SATUÉ

Las casi 3000 grabaciones sonoras que el historiador y etnógrafo Enrique Satué ha donado a SIPCA ofrecen un profundo y variado panorama de la vida tradicional en el Pirineo central y sus transformaciones a lo largo del siglo XX. Grabadas durante varios años a lo largo de toda la cordillera, sus habitantes hablan en estas entrevistas de paisaje y creencias, de trabajos y fiestas, del ciclo de la vida, de guerras y pantanos... Un inagotable caudal de información, vivencias e imágenes, del que entresacamos algunos ejemplos.

  • Emitido el 17 de octubre de 2017
ver contenido
DEL PIRINEO A ROMA Y SAN PETERSBURGO
DEL PIRINEO A ROMA Y SAN PETERSBURGO

A finales del siglo XVIII, en una pequeña aldea pirenaica, una familia de la baja nobleza va a ver alterada su apacible existencia debido a un testamento y una extraña boda, y sus descendientes se convertirán en embajadores, ministros, cardenales... El fondo documental de los Bardají de Graus continúa relatando una apasionante saga familiar a través de escenarios como la casa señorial de Puyarruego, el monasterio de San Victorián y un palacio en Graus. A ella se asomarán personajes célebres como José Nicolás y Félix de Azara o incluso el zar de Rusia Alejandro I, Manuel de Godoy, Napoleón y Fernando VII.

  • Emitido el 27 de junio de 2017
ver contenido
CONFLICTIVOS LINAJES MONTAÑESES. HISTORIA Y PATRIMONIO DE LOS BARDAXÍ
CONFLICTIVOS LINAJES MONTAÑESES. HISTORIA Y PATRIMONIO DE LOS BARDAXÍ

Entre los documentos privados custodiados en los archivos aragoneses, destaca por su riqueza y singularidad el fondo de la familia Bardají de Graus: más de 2000 documentos, fechados entre 1396 y 1952, que relatan la historia de una familia de la pequeña nobleza montañesa en la que hubo bandoleros y contrabandistas, espías e inquisidores, clérigos y notarios, e incluso un cardenal y un embajador, y cuyos palacios y casas solariegas continúan en pie en diversos pueblos del Pirineo oriental altoaragonés.

  • Emitido el 20 de junio de 2017
ver contenido
CRÍMENES Y CASTIGOS: DELINQUIR EN EL SIGLO XVI
CRÍMENES Y CASTIGOS: DELINQUIR EN EL SIGLO XVI

Ladrones, incendiarios, asesinos, falsificadores... Cualquier criminal y delito posible era contemplado en los detallados estatutos penales que fueron promulgando los concejos rurales a lo largo de la Edad Moderna. En el siglo XVI, mientras los delincuentes ocasionales son juzgados con ejemplar dureza en villas y pueblos bajoaragoneses, el Pirineo vive aterrorizado por los bandoleros que campan a sus anchas en grandes cuadrillas. Hoy quedan las cárceles que albergaron a unos y a otros, junto a las variadas historias judiciales narradas por los fondos de nuestros archivos.

  • Emitido el 13 de junio de 2017
ver contenido
CÁRCELES Y DELITOS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
CÁRCELES Y DELITOS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

Las cárceles del Antiguo Régimen son el testimonio de uno de los períodos más turbulentos de la historia aragonesa. Abandonadas durante siglos, hoy muchas de ellas han sido restauradas y musealizadas, y pueden visitarse en ayuntamientos del siglo XVI o en viejos torreones medievales. Sus muros, decorados aún por los abigarrados graffiti de los presos, albergaron múltiples historias de violencia y delitos, juicios y castigos, que han quedado documentadas en nuestros archivos.

  • Emitido el 06 de junio de 2017
ver contenido
PIEDRA SECA: LA BELLEZA DE LO ÚTIL
PIEDRA SECA: LA BELLEZA DE LO ÚTIL

Casetas y bancales, lindes y caminos... Los paisajes aragoneses han sido transformados a lo largo de los siglos por una práctica constructiva milenaria que vuelve a estar de actualidad. Mientras se multiplican las iniciativas para su recuperación, la técnica de la arquitectura en piedra seca ha sido declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Además, Aragón participa actualmente en la candidatura europea que ha solicitado el reconocimiento de esta técnica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

  • Emitido el 30 de mayo de 2017
ver contenido
AGUAS LEGENDARIAS Y AGUAS MILAGROSAS
AGUAS LEGENDARIAS Y AGUAS MILAGROSAS

Habitados por ninfas y otros misteriosos seres femeninos, los cursos de agua han venido nutriendo de leyendas el imaginario popular europeo desde la antigüedad grecolatina. En Aragón, las hadas y encantarias, las moras hechizadas y las lamias, pueblan habitualmente fuentes y manantiales. A partir de la Edad Media, la Iglesia, en una estrategia de apropiación simbólica del territorio, fue cristianizando muchos de estos lugares: construyó santuarios en sus inmediaciones y los convirtió en escenario de leyendas sagradas y de curaciones milagrosas.

  • Emitido el 23 de mayo de 2017
ver contenido
MANERAS DE BEBER: FUENTES, POZOS, ALJIBES...
MANERAS DE BEBER: FUENTES, POZOS, ALJIBES...

La necesidad cotidiana de agua de boca ha generado a lo largo de la historia un variadísimo conjunto de construcciones, fruto de los condicionantes del medio físico y de los conocimientos técnicos de cada época. Nuestro territorio está jalonado por cientos de acueductos y de fuentes, pozos, aljibes, balsas... cuya construcción y aprovechamiento han ido quedando documentados en nuestros archivos, mientras su uso diario dejaba sus huellas en la literatura y música popular.

  • Emitido el 16 de mayo de 2017
ver contenido
HORÓSCOPOS DE PIEDRA
HORÓSCOPOS DE PIEDRA

El patio de la Infanta oculta un complejo mensaje simbólico, cifrado en su escultura y su decoración: una exaltación del amor, en general, y del matrimonio de Gabriel Zaporta y Sabina Santángel, en particular. Así, poderosos monarcas históricos y célebres parejas de amantes literarios tutelan la ceremonia nupcial, representada mediante un exacto horóscopo esculpido que remite a la hora y el día de la boda. Es fruto de una época en que los astros eran consultados para averiguar las fechas más propicias para el inicio de cualquier empresa: un matrimonio, un viaje, una batalla...

  • Emitido el 09 de mayo de 2017
ver contenido
NUEVOS PALACIOS PARA UNA NUEVA CIUDAD
NUEVOS PALACIOS PARA UNA NUEVA CIUDAD

Durante el siglo XVI Zaragoza es una de las ciudades más prósperas, cultas y dinámicas de la península. Por iniciativa del Concejo y la Iglesia, suntuosos edificios jalonan un espacio urbano renovado, mientras una nueva clase de mercaderes enriquecidos compite con la aristocracia en la construcción de lujosas viviendas. Entre ellos destaca Gabriel Zaporta, cuyo palacio albergará una de las obras más singulares y enigmáticas del Renacimiento español: el patio de la Infanta.

  • Emitido el 02 de mayo de 2017
ver contenido
NIEVE PARA TODOS: DE LA MONTAÑA A LAS NEVERÍAS
NIEVE PARA TODOS: DE LA MONTAÑA A LAS NEVERÍAS

Tras las penosas tareas invernales de acopio y empozado, el entorno de los pozos de nieve volvía a cobrar vida con los primeros calores. Era el momento de extraer los bloques de hielo, transportarlos de noche a las ciudades y venderlos en las neverías, un complejo proceso regulado por detallados contratos entre los concejos, los arrendadores de los pozos y los mercaderes. Con abundantes muestras conservadas en nuestros archivos, esta documentación nos ayuda a entender la monumental y sobria arquitectura de los centenares de pozos de nieve repartidos aún por todo el territorio aragonés.

  • Emitido el 25 de abril de 2017
ver contenido
ARQUITECTURA Y REDES COMERCIALES DE LA NIEVE Y EL HIELO
ARQUITECTURA Y REDES COMERCIALES DE LA NIEVE Y EL HIELO

El consumo de nieve, convertido en moda terapeútica y gastronómica en la España del siglo XVI, generó un importante conjunto de construcciones para su producción y almacenamiento. En Aragón, más de 500 pozos de nieve y hielo, repartidos por toda nuestra geografía, abastecieron a ciudades y pueblos. En torno a ellos se desarrolló un complejo entramado socioecónomico, con rígidas normas que regulaban las actividades de los empozadores, arrendadores, trajineros y comerciantes. Hoy, los monumentales restos de los pozos se integran en las rutas turísticas, mientras los archivos conservan la memoria escrita del comercio de nieve y sus conflictos.

  • Emitido el 18 de abril de 2017
ver contenido
VOCES DE LA CULTURA POPULAR
VOCES DE LA CULTURA POPULAR

El archivo sonoro de Rafael Ayerbe, grabado durante más de 15 años de viajes a través de la geografía altoaragonesa, no solo contiene músicas populares. Compuesto por alrededor de 3500 cintas magnetofónicas, atesora también testimonios únicos sobre casi cualquier faceta imaginable de la cultura tradicional, desde la indumentaria a las romerías, sin olvidar una variada muestra de la literatura popular de transmisión oral: romances y coplas, relatos, leyendas...

  • Emitido el 11 de abril de 2017
ver contenido
MÚSICAS POPULARES: EL ARCHIVO SONORO DE RAFAEL AYERBE
MÚSICAS POPULARES: EL ARCHIVO SONORO DE RAFAEL AYERBE

A lo largo de más de 15 años, desde finales de la década de los setenta, el folclorista Rafael Ayerbe recorrió la provincia de Huesca grabando las músicas de fiestas populares, romerías, rondas, festivales..., con destino a su programa radiofónico "Joteros del Alto Aragón". En la actualidad el Instituto de Estudios Altoaragoneses está digitalizando y publicando en SIPCA los fondos de su archivo sonoro: 3700 cintas magnetofónicas que recogen la voz de célebres joteros altoaragoneses (Joaquín Campodarve y Camila Gracia, la familia Seral) junto a sorprendentes cantantes inéditos.

  • Emitido el 04 de abril de 2017
ver contenido
ORIENTE EN ARAGÓN: LA FASCINACIÓN POR JAPÓN DEL COLECCIONISTA FEDERICO TORRALBA
ORIENTE EN ARAGÓN: LA FASCINACIÓN POR JAPÓN DEL COLECCIONISTA FEDERICO TORRALBA

Los museos aragoneses albergan dos de las más importantes colecciones españolas de arte oriental. Muy diferentes entre sí, son fruto de épocas, circunstancias y prácticas culturales muy diversas: mientras el embajador Enrique de Otal recorrió medio mundo y reunió una magnífica colección de objetos chinos durante su estancia diplomática en Pekín, que pueden visitarse en el palacio Valdeolivos de Fonz, el coleccionista y profesor zaragozano Federico Torralba, sin viajar nunca a Oriente, fue adquiriendo a lo largo de su vida una exquisita y variada colección de arte japonés que el Museo de Zaragoza expone hoy en día de forma permanente.

  • Emitido el 21 de marzo de 2017
ver contenido
ORIENTE EN ARAGÓN: EL VIAJE A CHINA DEL DIPLOMÁTICO ENRIQUE OTAL Y RIC (SIGLO XIX)
ORIENTE EN ARAGÓN: EL VIAJE A CHINA DEL DIPLOMÁTICO ENRIQUE OTAL Y RIC (SIGLO XIX)

El halo de exotismo y de misterio del Lejano Oriente ha fascinado a Europa desde finales del siglo XIX: mientras las mansiones de la burguesía decimonónica se llenaban de telas filipinas y porcelanas chinas, viajeros ilustrados, anticuarios e intelectuales reunían exquisitas colecciones de obras de arte asiático. Nuestros museos y archivos muestran el testimonio de estas fascinaciones exóticas a través del legado del embajador Enrique Otal y de las colecciones japonesas de Torralba Soriano.

  • Emitido el 14 de marzo de 2017
ver contenido
LAS GUERRAS CARLISTAS: PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y DOCUMENTAL
LAS GUERRAS CARLISTAS: PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y DOCUMENTAL

Los fortines de las serranías orientales turolenses y las "torres ópticas" del Ebro son testimonio de unos conflictos que ensangrentaron España durante buena parte del siglo XIX. Diarios personales, canciones y proclamas dan vida a estas arquitecturas desde nuestros archivos.

  • Emitido el 07 de marzo de 2017
ver contenido
LOS AÑOS CONFLICTIVOS: LA CLANDESTINIDAD Y LA TRANSICIÓN EN SUS DOCUMENTOS
LOS AÑOS CONFLICTIVOS: LA CLANDESTINIDAD Y LA TRANSICIÓN EN SUS DOCUMENTOS

Los últimos años del franquismo y la transición a la democracia fueron un período complejo y conflictivo, difícil de entender por quienes no lo vivieron. La incorporación del archivo de Comisiones Obreras a DARA ofrece nuevos datos y visiones complementarias sobre algunos de los fenómenos más característicos del período: las luchas obreras en la clandestinidad, las cárceles franquistas, la legalización de partidos y sindicatos, y los multitudinarios mítines y asambleas de los primeros años de la Transición.

  • Emitido el 28 de febrero de 2017
ver contenido
PISTOLERISMO URBANO E INSURRECCIONES ANARQUISTAS
PISTOLERISMO URBANO E INSURRECCIONES ANARQUISTAS

El primer tercio del siglo XX trajo consigo una conflictividad social sin precedentes, fruto del auge de la industrialización y de la consolidación del movimiento obrero tras la creación de los sindicatos socialista y anarquista. El archivo sonoro de la Fundación Bernardo Aladrén (UGT) contiene entrevistas a los protagonistas de algunos significativos hitos de este período (violencia callejera e insurrecciones anarquistas contra la República), que ofrecen una perspectiva complementaria a las fuentes oficiales custodiadas en otros archivos integrados en DARA.

  • Emitido el 21 de febrero de 2017
ver contenido
ERMITAS, RITUALES Y LEYENDAS: CAMINOS DE SAN ÚRBEZ EN EL PIRINEO
ERMITAS, RITUALES Y LEYENDAS: CAMINOS DE SAN ÚRBEZ EN EL PIRINEO

Cuatro ermitas, ubicadas en espectaculares enclaves, jalonan los lugares en los que transcurrió la vida de San Úrbez, según la biografía legendaria del santo pirenaico. Unidas entre sí por la tradición, y hasta hace poco más de medio siglo por complejos y arcaicos rituales, siguen configurando en la actualidad un itinerario repleto de símbolos y huellas culturales desde el cañón de Añisclo al valle de Nocito.

  • Emitido el 14 de febrero de 2017
ver contenido
TRES HISTORIAS DE LA DESAMORTIZACIÓN
TRES HISTORIAS DE LA DESAMORTIZACIÓN

Tras un accidentado inicio del siglo XIX, la desamortización de Mendizábal supone en 1835 el abandono definitivo de las tres cartujas aragonesas y el comienzo de una historia singular para cada una de ellas: de la reconversión en balneario de Nuestra Señora de las Fuentes a la compra de Aula Dei por cartujos franceses 70 años después, pasando por la especulación urbanística que convirtió el recinto del monasterio de Miraflores en el actual pueblo de la Cartuja Baja.

  • Emitido el 07 de febrero de 2017
ver contenido
CARTUJAS
CARTUJAS

La fundación de la orden cartujana a finales del siglo XI supone no solo la creación de una nueva fórmula de vida monástica, sino también de un peculiar tipo de monasterio adaptado a ella. Tras la implantación de la orden en Aragón a principios del siglo XVI, se construyeron tres grandes complejos monásticos -las cartujas de las Fuentes, Aula Dei y Miraflores- que conjugan monumentalidad arquitectónica, singularidad estructural y poco conocidos conjuntos pictóricos.

  • Emitido el 31 de enero de 2017
ver contenido
LAS FÁBRICAS DE PAPEL DEL ALTO MATARRAÑA: PASADO Y PRESENTE
LAS FÁBRICAS DE PAPEL DEL ALTO MATARRAÑA: PASADO Y PRESENTE

La reutilización de los edificios e infraestructuras industriales permite la pervivencia de interesantes paisajes culturales. Es el caso de Beceite, cuyas fábricas, tras dos siglos de intensa historia, cerraron sus puertas en la década de 1970 para ir convirtiéndose paulatinamente en complejos culturales, residenciales y hoteleros. Mientras, los habitantes de Beceite recuerdan con nostalgia los años de prosperidad y festejos en torno a las fábricas.

  • Emitido el 17 de enero de 2017
ver contenido
LAS FÁBRICAS DE PAPEL DEL ALTO MATARRAÑA: UN COMPLEJO INDUSTRIAL DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX
LAS FÁBRICAS DE PAPEL DEL ALTO MATARRAÑA: UN COMPLEJO INDUSTRIAL DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX

Asomarnos al patrimonio industrial aragonés no supone únicamente recorrer un sugerente conjunto de edificios e infraestructuras, sino conocer insólitos paisajes e interesantes historias colectivas. Un ejemplo es el singular complejo papelero de Beceite y Valderrobres: construido entre 1776 y 1810 para aprovechar la energía suministrada por las aguas del río Matarraña, se trata de un conjunto de 14 fábricas, con sus correspondientes azudes y canales, que transformaron tanto su entorno físico como la vida de sus habitantes.

  • Emitido el 10 de enero de 2017
ver contenido
LA PERVIVENCIA DE UN RITUAL BARROCO: TOTA PULCHRA
LA PERVIVENCIA DE UN RITUAL BARROCO: TOTA PULCHRA

Desde hace casi cuatro siglos, el 7 de diciembre se celebra en Huesca el Tota Pulchra, una multitudinaria ceremonia de exaltación de la Inmaculada promovida por el cabildo de la catedral, el concejo y la antigua universidad oscense. Declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón en 2013, este ritual, con profundas raíces en la cultura y la religiosidad barrocas, nos permite asomarnos también al rico patrimonio cultural legado por la desaparecida Universidad Sertoriana y sus colegios mayores.

  • Emitido el 13 de diciembre de 2016
ver contenido
La Estación Internacional de Canfranc. Del mito a la realidad
La Estación Internacional de Canfranc. Del mito a la realidad

La Estación Internacional de Canfranc, joya del patrimonio ferroviario aragonés, se inauguró en 1928 en el valle de los Arañones, un enclave estratégico llamado a ser la puerta de entrada a Europa. En los últimos tiempos se acumulan las noticias en torno a la rehabilitación y reapertura de la estación, un proyecto largamente reivindicado en Aragón.

  • Emitido el 29 de noviembre de 2016
ver contenido
ANGUILAS Y NORIALES EN EL EBRO
ANGUILAS Y NORIALES EN EL EBRO

Desde la Edad Media, cada otoño, cuando miles de anguilas se dirigían al mar a desovar, los habitantes de la ribera del Ebro tendían sus aparejos en el río. En todos los pueblos había al menos una familia de pescadores profesionales, que arrendaban y explotaban los más rentables puntos de captura: molinos y noriales. La documentación y la memoria oral de los ribereños nos permite reconstruir esta insólita y poco conocida interrelación entre el patrimonio hidráulico y la pesca.

  • Emitido el 22 de noviembre de 2016
ver contenido
AGUA Y ARQUITECTURA EN TORNO AL EBRO
AGUA Y ARQUITECTURA EN TORNO AL EBRO

El Ebro condicionó durante siglos la vida de los habitantes de sus orillas. Las monumentales arquitecturas hidráulicas de origen medieval y un riquísimo acervo de costumbres son el testimonio, en la actual comarca de la Ribera Baja, de esta relación del hombre con el río.

  • Emitido el 15 de noviembre de 2016
ver contenido
EL ARTISTA RAMÓN ACÍN EN LOS MUSEOS ARAGONESES
EL ARTISTA RAMÓN ACÍN EN LOS MUSEOS ARAGONESES

Los museos aragoneses conservan más de un millar de obras y documentos del polifacético artista : pinturas, esculturas, grabados, dibujos..., en un amplio abanico de estilos y técnicas. Las actuales exposiciones en el IACC Pablo Serrano y el Museo de Huesca nos permiten adentrarnos en su rico legado.

  • Emitido el 08 de noviembre de 2016
ver contenido
UN PASEO POR LA BIOGRAFÍA DE RAMÓN ACÍN
UN PASEO POR LA BIOGRAFÍA DE RAMÓN ACÍN

Un recorrido por la Huesca del primer tercio del siglo XX nos permite adentrarnos en las múltiples facetas de Ramón Acín a través de algunos de los lugares donde vivió y trabajó. Próximamente, la actual exposición del IAACC Pablo Serrano nos introducirá en la amplia y variada obra del artista conservada en los museos aragoneses.

  • Emitido el 25 de octubre de 2016
ver contenido
LA ESCUELA RURAL EN EL SIGLO XX
LA ESCUELA RURAL EN EL SIGLO XX

El primer tercio del siglo XX es testigo de la construcción de cientos de escuelas, basadas en modernos principios pedagógicos. Apenas unas décadas después, la despoblación del mundo rural condenó a muchas de ellas a la ruina. El Museo Pedagógico de Aragón conserva objetos e historias de la escuela rural aragonesa.

  • Emitido el 11 de octubre de 2016
ver contenido
RECURSOS INFORMATIVOS EN EL PORTAL SIPCA: CERES Y DARA

Entre los recursos informativos accesibles a través del portal SIPCA destacan las redes CERES, que presenta las colecciones de los 25 principales museos aragoneses, y DARA, con documentación y fotografía antigua procedente de 65 archivos aragoneses.

  • Emitido el 04 de octubre de 2016
ver contenido
SIPCA: DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL ARAGONÉS

SIPCA es una red de colaboración institucional, a través de la cual 25 organismos públicos aragoneses comparten herramientas e intercambian información. Esto les permite ofrecer amplios recursos informativos sobre temas como patrimonio arquitectónico o archivos sonoros en su portal web.

  • Emitido el 27 de septiembre de 2016
ver contenido

Suscríbase a noticias del SIPCA


Introduzca su dirección de correo electrónico si desea suscribirse a nuestra lista de noticias relacionadas con el SIPCA:
Acepto la política de privacidad