El año pasado os informamos de un importante hallazgo relacionado con la música tradicional: un conjunto de cintas de cassette que contenían las grabaciones de campo realizadas por el investigador Juan José de Mur entre 1979 y 1985, que utilizaría para la elaboración de sus cancioneros populares altoaragoneses, publicados en 1986 y 2015.
Sin embargo, esos libros solo contenían las partituras de las piezas y las transcripciones de sus letras, mientras que las grabaciones de campo permanecían inéditas y se consideraban definitivamente perdidas tras la muerte del investigador. Y la importancia de esas grabaciones era excepcional, ya que conservaban cientos canciones interpretadas directamente por los habitantes de múltiples pueblos de la provincia de Huesca y constituían un insustituible documento de primera mano sobre un patrimonio inmaterial aragonés que en gran parte ya ha desaparecido.
Dada la importancia del hallazgo, procedimos inmediatamente a digitalizar las cintas encontradas, con el fin de garantizar la conservación y accesibilidad de las grabaciones contenidas en ellas. Y pasamos después a catalogar y publicar en SIPCA una parte de ese conjunto de canciones, en total 284 piezas, que desde hace meses tenéis disponibles en nuestro portal web.
Y en los primeros meses de 2025 hemos acometido el trabajo restante: el tratamiento técnico y la catalogación de otras 299 canciones que seguían inéditas y completaban el archivo de campo de Juan José de Mur.
Estas nuevas piezas ya están publicadas en el portal SIPCA, sumándose a las ya disponibles desde años anteriores y conformando un conjunto de 912 fichas en el que podréis encontrar no solo grabaciones de campo, sino también las partituras y transcripciones de las letras de muchas de ellas: gozos, albadas, jotas, mudanzas, boleros, canciones infantiles, villancicos... que podéis escuchar en nuestra sección de Archivos sonoros o bien, directamente, pulsando aquí.