Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catálogo de patrimonio arquitectónico aragonés


Seleccione un criterio de búsqueda del formulario o combine varias casillas si desea ejecutar una consulta más específica. Permite obtener resultados más precisos que la búsqueda simple.

Datos generales
Nombre: 
Clasificación: 
Tipo de bien: 
Provincia: 
Comarca: 
Municipio: 
Localidad: 
Clase: 
Categoría: 
Figura: 
Datación:   Exacta   Intervalo de fechas
Año: 
Estilo: 
Personas relacionadas: 

Noticias


UN TESORO MUSICAL RECIÉN RECUPERADO
UN TESORO MUSICAL RECIÉN RECUPERADO

En conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra este año por primera vez por iniciativa de la Unesco, hemos publicado un importante fondo documental sonoro en nuestra web: las grabaciones de campo realizadas ...

Destacado


Palacio fortificado del Prior - Roda de Isábena (Huesca)

Tras la emblemática iglesia de Roda, se levanta el palacio prioral, también conocido como casa abacial de Roda, construcción que fue destinada a ser residencia del prior de Roda encargada por el titular Pedro Agustín en 1525. El palacio es de grandes dimensiones con casi setecientos metros cuadrados de superficie, con dos torres, una levantada en el lado noreste, hoy reconstruida vigilando los caminos que llegaban desde Güel, y la torre que alberga la fachada principal y acceso al monumento en su lado suroeste. El aparejo es de sillarejo de tamaños variables y toscamente labrados, siendo de mejor calidad en la torre norte; en las esquinas se refuerza con sillares. El cuerpo del palacio se situaría entre ambas torres. La torre sur, en la fachada, se presenta como telón de fondo de la calle por el flanco este del templo, con acceso desde la plaza Mayor. Se trata de una torre de fábrica de mampostería, utilizando el sillar perfectamente escuadrado para elementos decorativos y destacables como los vanos, la puerta principal de acceso, la buharda, etc. La torre presenta planta rectangular de alrededor de seis metros y medio por cinco metros y medio de lados externos, y cuenta con un grosor de casi un metro en sus paramentos, con lo cual el espacio interior resulta algo reducido, con cerca de diecisiete metros cuadrados. La fachada principal de la torre se orienta al sur, mirando a la calle de acceso desde la plaza Mayor. Cuenta con tres plantas de altura, aunque probablemente en la última tenga una entreplanta de madera. En el primer piso está la puerta de acceso, abierta a la plaza del Arquitecto Pons Sorolla mediante gran arco de medio punto dovelado con un escudo en la clave acabado en punta. El escudo es cuartelado, representándose en diestra una estrella de siete puntas y una hoja de roble, y a la izquierda lo que parece ser una figura humana en pie (está semiborrado) y tres peces superpuestos en la parte inferior. El filete que lo perfila se prolonga hacia arriba en una forma curvada, a modo de asa, decorada con incisiones que dan lugar a un sogueado.  En la planta de vivienda, al oeste y al sur, dos ventanales adintelados decorados con motivos renacentistas en el friso de remate superior, que se ha resuelto con dos bandas superpuestas decoradas con bolas, la inferior, y con mútulos, la superior; finaliza en los laterales con dos ménsulas en las que se representa cabecitas aladas. En las jambas molduras rectas superpuestas originando un derrame hacia el exterior. Sobre el dintel, arco rebajado de descarga.  En el último piso está la galería abierta mediante tres ventanas de arco de medio punto con dovelas de trazo algo tosco, siendo la del centro de mayor tamaño que las externas. La ventana central presenta un espléndido matacán de fábrica de sillar abierto por dos arcos conopiales y apeado sobre tres ménsulas lobuladas, para la defensa de la puerta de acceso. El muro del oeste de la torre tiene la misma estructura de vanos que la fachada principal. En la segunda planta se abre un ventanal adintelado, y decorado con molduras, con un guardapolvo labrado de igual talla que el de la fachada principal, repitiendo la estructura del arco de descarga sobre él. Remata el edificio las tres aperturas de arco de medio punto del mismo tamaño y de similar fábrica, con arco de lajas, al igual resto de los paramentos de la torre. En esta fachada oeste se encuentran otros dos elementos defensivos de la torre, se trata de unas aspilleras situadas a la altura del patio de la casa, son de salida vertical y de traza muy tosca, aunque van enmarcadas por lajas. El resto de las fachadas de la torre repiten el esquema señalado, es decir, la galería formada por los tres vanos de arco de medio punto, al igual que se observa en otras torres de la comarca, como la torre de Casa Girón en La Puebla de Fantova. No se sabe si el resto de la torre contaba con más aspilleras en sus muros, dado que en el lado norte está el cuerpo del palacio y en su lado este se le adosaron otros espacios y dependencias para hacer habitable este inmueble.   En el paramento norte de esta torre se observa una pared del cuerpo del palacio, es de obra de mampostería imitando el mampuesto original, en ella se abren varios vanos adintelados y enmarcados en sillar, al norte de este cuerpo se reconstruyó la torre norte antes mencionada, de la que posiblemente se conservaron los arranques, y que en la actualidad, tras la restauración se han borrado los vestigios que ayudarían a aclarar su estructura, ya que es posible que estuviera relacionada con la muralla defensiva, concibiendo un edificio totalmente cerrado que albergaba la residencia prioral. Cabe destacar que de este edificio parte la antigua muralla de Roda de Isábena, cuyo trazado y estructura se conserva en la actualidad, aunque se recreció posteriormente. Tanto el palacio del Prior como la muralla de Roda fueron objeto de una consolidación a principios de la década de 1990. 

Tema de la semana


INNOVACIÓN BARROCA Y TRADICIÓN MUDÉJAR. LA VERSATILIDAD DE UN ARQUITECTO
INNOVACIÓN BARROCA Y TRADICIÓN MUDÉJAR. LA VERSATILIDAD DE UN ARQUITECTO

Las magníficas obras iniciales del maestro francés Juan de Marca lo convertirán en uno de los principales artífices de la recuperación del mudéjar en la segunda mitad del siglo XVII y uno de los más reputados arquitectos del momento, granjeándole encargos tanto en Zaragoza como en otras iglesias de la provincia, que decorará con yeserías mudéjares. Sin embargo, por aquellas fechas, su obra dará un giro sorprendente en los trabajos que realizará para el conde de Morata, como el palacio de Morata de Jalón o el innovador diseño urbanístico de Chodes, en los que adoptará magistralmente los nuevos lenguajes del barroco civil italiano, implantando un nuevo estilo que se extenderá pronto a otros lugares, como Villafranca de Ebro.






Biblioteca digital




Participantes





 

Espere mientras se realiza la búsqueda....

D.C. Zaragoza