Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catálogo de patrimonio arquitectónico aragonés


Seleccione un criterio de búsqueda del formulario o combine varias casillas si desea ejecutar una consulta más específica. Permite obtener resultados más precisos que la búsqueda simple.

Datos generales
Nombre: 
Clasificación: 
Tipo de bien: 
Provincia: 
Comarca: 
Municipio: 
Localidad: 
Clase: 
Categoría: 
Figura: 
Datación:   Exacta   Intervalo de fechas
Año: 
Estilo: 
Personas relacionadas: 

Noticias


NUEVA TEMPORADA DE COLABORACIÓN EN ARAGÓN RADIO
NUEVA TEMPORADA DE COLABORACIÓN EN ARAGÓN RADIO

Iniciamos nuestra séptima temporada de colaboración en el espacio cultural "La torre de Babel" de Aragón Radio, dirigido y presentado por Ana Segura. La colaboración de SIPCA-DARA se emitirá todos los martes a partir de las 22:00 h.Destinada a difund...

  • (14/11/2022)
Continuar leyendo 

PIEDRA SECA EN LA COMARCA DEL MATARRAÑA
PIEDRA SECA EN LA COMARCA DEL MATARRAÑA

Hemos incorporado a nuestro catálogo de patrimonio arquitectónico una buena parte del "Inventario de construcciones y paisajes de piedra seca de la comarca del Matarraña", realizado en 2018 por la investigadora Marta Puyol Ibort con la financiación d...

  • (15/12/2021)
Continuar leyendo 


Destacado


Casa consistorial - Rubielos de Mora (Teruel)

Rubielos de Mora cuenta con una casa consistorial totalmente distinta del resto de edificios turolenses de este tipo hasta el punto de ser una excepción. Fue construida en dos fases, una en la que se realizó la lonja en 1546 y otra cuando esta estuvo finalizada, pasándose a levantar el alzado, que se terminó en 1576. Es un edificio de planta rectangular, dos pisos de altura, y obra de mampostería y sillar en los elementos destacados como esquinas, marcos, lonja... La fachada principal cuenta con una puerta de acceso en arco de medio punto, situada a la derecha; en la parte  la izquierda se abre una ventana adintelada con forja de hierro. En la segunda planta se observan tres balcones adintelados, dos a la izquierta con balaustrada de hierro y otro sobre la puerta de entrada, coronado por el escudo de la villa. El interior dispone de una gran lonja cubierta con columnas toscanas de arenisca gris sobre las que apoyan grupos de arcos rebajados y de medio punto que alcanzan idéntica altura. En el patio, situado en el extremo interior, hay una escalera de 1630 de madera, que ha sido reconstruida. Además, en el muro de fondo se sitúa el acceso a la cárcel mediante una reja procedente del convento de Agustinas.

Tema de la semana


CUANDO EL MAESTRAZGO LEVANTÓ SUS PALACIOS
CUANDO EL MAESTRAZGO LEVANTÓ SUS PALACIOS

Erigido durante los siglos XVI y XVII, el conjunto de palacios del Maestrazgo no tiene parangón en el mundo rural aragonés. Monumentales, sobrios y dotados de una depurada ornamentación, fueron construidos como manifestación del poder de una nueva élite enriquecida gracias al comercio y la ganadería. Sin embargo, en contraste con su magnificencia y su interés arquitectónico, sabíamos todavía muy poco sobre ellos. Un ambicioso proyecto recién culminado por la Comarca del Maestrazgo nos permite hoy comprender mejor su renovador lenguaje arquitectónico y asomarnos a unos sorprendentes interiores que nunca hasta ahora habían sido visitados.







Participantes





 

Espere mientras se realiza la búsqueda....

D.C. Zaragoza