Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catálogo de patrimonio arquitectónico


Seleccione un criterio de búsqueda del formulario o combine varias casillas si desea ejecutar una consulta más específica. Permite obtener resultados más precisos que la búsqueda simple.

Datos generales
Nombre: 
Clasificación: 
Tipo de bien: 
Provincia: 
Comarca: 
Municipio: 
Localidad: 
Clase: 
Categoría: 
Figura: 
Datación:   Exacta   Intervalo de fechas
Año: 
Estilo: 
Personas relacionadas: 

Noticias


El Archivo Universitario en DARA
El Archivo Universitario en DARA

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, firmaron el día 16 de marzo el convenio de colaboración para la incorporación del archivo universitario...

  • (21/03/2017)
Continuar leyendo 

Nuevo portal web de lenguas de Aragón
Nuevo portal web de lenguas de Aragón

Se ha presentado el nuevo portal web de lenguas propias de Aragón de la Dirección General de Política Lingüística. Destinado a la protección, promoción y difusión de las lenguas de Aragón, y con una orientación decididamente informativa y utilitaria,...

  • (22/02/2017)
Continuar leyendo 

Destacado


Fuerte de Cabrera - Beceite (Teruel)

En las proximidades de Beceite, a unos 3 kilómetros al sur de su casco urbano, se localiza un conjunto de fortificaciones construidas durante la primera guerra carlista que componían un completo sistema defensivo. El fuerte principal se localiza en la zona más alta del conjunto, en el paraje denominado el Parrizal, o el Parrissal. Se trata de un pequeño recinto triangular con obra de piedra menuda y argamasa que consta de dos torreones circulares de distinto tamaño, entre dos y tres metros de diámetro, con aspilleras para fusilería. Junto al torreón mayor quedan restos de muralla formando el otro ángulo, con las aristas redondeadas. Sin embargo, desde la base del monte, en la ribera del río Matarraña, pueden encontrarse restos de este sistema fortificado. La primera de ellas se encuentra junto al río. Se trata de un antiguo molino de papel fortificado mediante tambores con aspilleras, muros defensivos y un foso. En el camino de ascenso a la sierra, en dirección al fortín principal, se construyeron dos pequeñas fortificaciones circulares (o tambores) acondicionadas para artillería y fusilería.

Tema de la semana


AGUAS LEGENDARIAS Y AGUAS MILAGROSAS
AGUAS LEGENDARIAS Y AGUAS MILAGROSAS

Habitados por ninfas y otros misteriosos seres femeninos, los cursos de agua han venido nutriendo de leyendas el imaginario popular europeo desde la antigüedad grecolatina. En Aragón, las hadas y encantarias, las moras hechizadas y las lamias, pueblan habitualmente fuentes y manantiales. A partir de la Edad Media, la Iglesia, en una estrategia de apropiación simbólica del territorio, fue cristianizando muchos de estos lugares: construyó santuarios en sus inmediaciones y los convirtió en escenario de leyendas sagradas y de curaciones milagrosas.







Participantes





 

Espere mientras se realiza la búsqueda....

D.C. Zaragoza