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Catálogo de patrimonio arquitectónico


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Archivo oral del Pirineo
Archivo oral del Pirineo

Alrededor de 3000 nuevas grabaciones, procedentes del archivo del investigador Enrique Satué, se han incorporado a los fondos de SIPCA y están ya disponibles para su escucha en nuestra sección de Patrimonio inmaterial / Archivos sonoros.Realizadas du...

  • (31/05/2017)
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Paraninfo de la Universidad de Zaragoza - Zaragoza (Zaragoza)

El edificio principal, en el que se dispusieron las cátedras, tiene planta rectangular y alzado simétrico. Al exterior presenta cuatro fachadas levantadas en ladrillo con apliques de barro cocido o esmaltado sobre zócalo de piedra. La fachada principal, dividida en cinco partes, presenta un cuerpo central desde el que se accede al interior del edificio. Los paramentos están articulados mediante la disposición en la planta baja de tres arcos de medio punto separados por pilastras con capiteles con decoración vegetal que sostienen un entablamento, en cuyo friso se dispuso una inscripción indicando el uso del edificio. Sobre el hueco central se remata la composición con un frontón triangular presidido por el busto de Minerva; en las enjutas de los arcos se disponen seis medallones en los que se representan alegorías de la Medicina, la Higiene y la Cirugía a la izquierda, y el Estudio perspicaz, el Calórico radiante y la Electricidad a la derecha, entre vástagos vegetales. Delante de las pilastras se construyeron grandes pedestales prismáticos que sostienen estatuas de tamaño natural y sedentes, en sillones fraileros, de destacados personajes de la Medicina y las Ciencias: Miguel Servet y Andrés Piquer por la Medicina, Ignacio Jordán de Asso y Fausto Elhuyar por las Ciencias. Las puertas de entrada tienen montantes de hierro cuya decoración alude al destino del edificio, representándose en ellas, flores y sus semillas, que lo mismo simbolizan el estudio de la Botánica que sus aplicaciones a la Medicina. En el piso principal tres huecos en arco de medio punto doblado separados por dobles pilastras de ladrillo decoradas con motivos de azulejería. En las enjutas hay medallones de piedra blanca con bustos y cifras de las Facultades. En el hueco central se situó el escudo nacional esculpido en piedra. En el piso alto se dispuso una galería corrida de arcos de medio punto doblados cuyo antepecho se decoró con filas de azulejos y vidrieras de colores. Remata la composición un alero de madera tallada sobre ménsulas de gran vuelo. El resto de la fachada, escalonada, se dispone de una manera regular a partir de la articulación de los paramentos mediante la apertura con grandes vanos de medio punto. Las fachadas laterales, distribuidas en dos pisos excepto en los pabellones de los ángulos en los que se dispuso un ático, presentan un esquema regular. Sobre un zócalo de piedra al que abren los sótanos, la planta baja se articula mediante la apertura con huecos en arcos de medio punto doblados cerrados con cristaleras en su parte superior y antepechos de ladrillo con decoración en resalte. Separada por una imposta de ladrillo, la planta principal se dispone de la misma manera que la inferior. Interiormente, sus dependencias se articulan en torno a un gran claustro de planta cuadrada y de dos pisos, al que se abren las exedras que acogían las diferentes cátedras y dependencias anejas. El acceso a los pisos superiores se realiza a través de una escalera monumental, que parte del vestíbulo de entrada.

Tema de la semana


DEL PIRINEO A ROMA Y SAN PETERSBURGO
DEL PIRINEO A ROMA Y SAN PETERSBURGO

A finales del siglo XVIII, en una pequeña aldea pirenaica, una familia de la baja nobleza va a ver alterada su apacible existencia debido a un testamento y una extraña boda, y sus descendientes se convertirán en embajadores, ministros, cardenales... El fondo documental de los Bardají de Graus continúa relatando una apasionante saga familiar a través de escenarios como la casa señorial de Puyarruego, el monasterio de San Victorián y un palacio en Graus. A ella se asomarán personajes célebres como José Nicolás y Félix de Azara o incluso el zar de Rusia Alejandro I, Manuel de Godoy, Napoleón y Fernando VII.






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