Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catálogo de patrimonio arquitectónico aragonés


Seleccione un criterio de búsqueda del formulario o combine varias casillas si desea ejecutar una consulta más específica. Permite obtener resultados más precisos que la búsqueda simple.

Datos generales
Nombre: 
Clasificación: 
Tipo de bien: 
Provincia: 
Comarca: 
Municipio: 
Localidad: 
Clase: 
Categoría: 
Figura: 
Datación:   Exacta   Intervalo de fechas
Año: 
Estilo: 
Personas relacionadas: 

Noticias




Destacado


Castillo de Urrea - Urrea de Jalón (Zaragoza)

Orosa es el nombre dado al castillo de Urrea de Jalón en la crónica de al-Razí, escrita en el siglo X, y es considerado uno de los principales del distrito de Zaragoza. Tras la reconquista pasó a la Corona siendo gobernado por distintos señores desde 1124. En 1245 Jaime I entregó villa y castillo a Sancho Martínez de Oblitas, donación confirmada por Pedro IV en 1348. Perteneción a Lope Jiménza de Luna desde 1393 y en 1444 se titula "señor de Urrea de la ribera del Exalón". Su descendiente Miguel Jiménez de Urrea se tituló vizconde de Urrea en 1460. Los Urrea fueron una de las familias más poderosas del reino, auknque el centro de su poderío se situaba en Épila. Este castillo fue desmantelado en 1348 por orden de Pedro IV por haber tomado parte sus propietarios, los Urrea, en la revuelta de la Unión. En la localidad se abren infinidad de cuevas, que fueron refugio y hoy son viviendas, con fachadas encaladas y chimenea alta. Los restos del castillo ocupan una meseta ovalada en la margen derecha del río Jalón, a cuyos pies se sitúa la población. De la antigua fortaleza sólo quedan algunas piedras de la muralla que formaba su recinto exterior, adheridas a la base de la meseta donde se asienta. Se conserva un pabellón de planta rectangular con gruesos paredones de tapial y piedra; sus dimensiones se aproximan a los 8 por 4 metros y 3 de altura, aunque ya ha perdido el remate y parte de los muros. En uno de los lados mayores se aprecia el hueco donde estuvo la puerta, muy deformado mientras que en uno de los menores presenta un desmochado torreón semicircular con saeteras en sus caras; el otro extremo estaba reforzado por un torreón cuadrado, ya muy deteriorado.

Tema de la semana


HISTORIAS DEL EBRO
HISTORIAS DEL EBRO

Entre las numerosas embarcaciones que surcaron el Ebro hasta hace unas décadas, destacan las barcas de paso. Hubo una en cada pueblo, que, cotidianamente, desde la Edad Media hasta hace unas décadas, trasladó de una orilla a otra a viajeros y arrieros, soldados y pastores, monjes y vagabundos, así como a los propios ribereños. Tras su muy reciente desaparición, nos han legado historias, vivencias que combinan épica y picaresca, documentos de archivo y algunas construcciones poco conocidas que configuran un paisaje singular.






Biblioteca digital




Participantes





 

Espere mientras se realiza la búsqueda....

D.C. Zaragoza