Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catálogo de patrimonio arquitectónico


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El Archivo Universitario en DARA
El Archivo Universitario en DARA

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, firmaron el día 16 de marzo el convenio de colaboración para la incorporación del archivo universitario...

  • (21/03/2017)
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Nuevo portal web de lenguas de Aragón
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Se ha presentado el nuevo portal web de lenguas propias de Aragón de la Dirección General de Política Lingüística. Destinado a la protección, promoción y difusión de las lenguas de Aragón, y con una orientación decididamente informativa y utilitaria,...

  • (22/02/2017)
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Casa Carlos - Abizanda (Huesca)

Es un edificio de planta rectangular, en cuyo frente sobresale por una de las esquinas un cuerpo rectangular, correspondiente a una torre defensiva que según las apariencias se construyó contemporáneamente a la casa. Tanto la casa como la torre están construidas en mampostería de arenisca, con refuerzo de sillares en las esquinas y cubren con teja árabe, a dos aguas la casa y a una la torre. La primera consta en la actualidad de tres pisos (su altura total pudo ser rebajada en un momento indeterminado) y la torre con cuatro. La composición de la fachada ha sido relativamente alterada por reformas de época contemporánea, aunque conserva todavía numerosos elementos originales. Entre ellos destacan las dos puertas de la planta baja, situadas una junto a otra, la más grande que da al zaguán y la menor, de acceso a las cuadras para las caballerías. La puerta principal es en gran arco de medio de largas dovelas, moldurado en el extremo de su rosca con una sucesión de mediascañas y baquetones. La puerta de las cuadras tiene mucha menor altura y luz, y es adintelada con las esquinas de dintel y jambas biseladas. Sobre la puerta principal hay un escudo de factura reciente que sustituye al original, que se encuentra en el patio, muy desgastado, es de cueros recortados y parece del siglo XVII. En la planta principal abren dos grandes ventanas enterizas en arco escarzano de mampostería que son fruto de una reforma muy posterior a la construcción de la casa. En la superior hay dos ventanas muy próximas entre sí, adinteladas y enmarcadas por bloques monolíticos de arenisca sin decoración, excepto una cruz incisa que corona la parte central del dintel de una de ellas. Se remata con un alero de madera de escaso vuelo, sostenido por canetes de piedra de perfiles curvos escalonados. La torre carece de accesos desde el exterior. En sus paramentos se abren diversos vanos, desde los originales de carácter claramente defensivo (aspilleras en la primera planta, aspilleras y troneras en la segunda) o residencial (ventana adintelada enmarcada por piezas de arenisca moldurada en la segunda planta) hasta los balcones de apertura relativamente reciente (contemporáneos a los vanos de la planta principal de la fachada) o los grandes huecos para el posible acceso de productos agrícolas en la superior. La planta inferior de la casa es la única en la que puede reconstruirse la estructura original del espacio doméstico. Las diversas dependencias se articulan en torno a un zaguán abovedado con cañón rebajado, al fondo del cual se sitúa la escalera de ascenso adosada a la pared y de estructura en quiebro, con una columna en la parte central. El zaguán es perpendicular a la fachada, y tiene a los lados la cuadra y la bodega, esta última abovedada; al fondo, un espacio de almacén, también abovedado, trasversal al eje. En la esquina trasera tras la bodega se encontraba el horno con la masadería, con acceso independiente desde la calle. El resto de los pisos de la casa se encuentran muy modificados. El acceso a la torre se realiza desde la planta baja, y tiene accesos también desde los pisos superiores. En este espacio los pisos se cubren también con cubierta plana con forjados de vigas de madera.

Tema de la semana


ORIENTE EN ARAGÓN: LA FASCINACIÓN POR JAPÓN DEL COLECCIONISTA FEDERICO TORRALBA
ORIENTE EN ARAGÓN: LA FASCINACIÓN POR JAPÓN DEL COLECCIONISTA FEDERICO TORRALBA

Los museos aragoneses albergan dos de las más importantes colecciones españolas de arte oriental. Muy diferentes entre sí, son fruto de épocas, circunstancias y prácticas culturales muy diversas: mientras el embajador Enrique de Otal recorrió medio mundo y reunió una magnífica colección de objetos chinos durante su estancia diplomática en Pekín, que pueden visitarse en el palacio Valdeolivos de Fonz, el coleccionista y profesor zaragozano Federico Torralba, sin viajar nunca a Oriente, fue adquiriendo a lo largo de su vida una exquisita y variada colección de arte japonés que el Museo de Zaragoza expone hoy en día de forma permanente.







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