Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catálogo de patrimonio arquitectónico aragonés


Seleccione un criterio de búsqueda del formulario o combine varias casillas si desea ejecutar una consulta más específica. Permite obtener resultados más precisos que la búsqueda simple.

Datos generales
Nombre: 
Clasificación: 
Tipo de bien: 
Provincia: 
Comarca: 
Municipio: 
Localidad: 
Clase: 
Categoría: 
Figura: 
Datación:   Exacta   Intervalo de fechas
Año: 
Estilo: 
Personas relacionadas: 

Noticias


NUEVA TEMPORADA DE COLABORACIÓN EN ARAGÓN RADIO
NUEVA TEMPORADA DE COLABORACIÓN EN ARAGÓN RADIO

La semana próxima iniciaremos nuestra cuarta temporada de colaboración en el programa cultural "La torre de Babel" de Aragón Radio, dirigido y presentado por Ana Segura. La colaboración de SIPCA-DARA se emitirá todos los lunes entre las 21:30 y las 2...

  • (16/10/2019)
Continuar leyendo 

10 AÑOS DE SIPCA
10 AÑOS DE SIPCA

El 30 de junio de 2009 el Gobierno de Aragón y el Instituto de Estudios Altoaragoneses (Diputación de Huesca) presentaron públicamente el Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA), una plataforma de colaboración para la documenta...

  • (10/07/2019)
Continuar leyendo 


Destacado


Torre de San Miguel - Hinojosa de Jarque (Teruel)

Esta población pertenecía a la Comunidad de Aldeas de Teruel, sesma del Río Martín. Durante el siglo XIV la localidad se vio envuelta en los combates provocados por las guerras con Castilla. Esta torre se erigiría entonces a expensas de la Comunidad, para defensa de los vecinos. Años más tarde, al cesar el peligro, la torre fue convertida en campanario de la inmediata iglesia de San Miguel. En una reciente restauración, llevada a cabo por el Gobierno de Aragón, se le ha devuelto su aspecto defensivo. La torre está situada en la parte alta de la localidad, al lado de la iglesia parroquial de San Miguel. Es de planta cuadrada de unos 5 metros de lado, construida en sillería y con remate almenado. La puerta de ingreso, hoy tapiada, se situaba a una cierta altura y se abría mediante un arco de medio punto. Para cumplir la función de campanario se le abrieron dos ventanas en arco de medio punto en cada una de las paredes, que han sido respetadas en la restauración, así como las campanas.

Tema de la semana


SOBRE CIERTAS FICCIONES ARQUITECTÓNICAS
SOBRE CIERTAS FICCIONES ARQUITECTÓNICAS

Si el aspecto actual de los monumentos es fruto de una azarosa historia constructiva, no cabe duda de que las reconstrucciones llevadas a cabo tras la Guerra Civil son un hito importante en la evolución de nuestro patrimonio. A partir de 1939 se llevó a cabo un importante proceso de recuperación basado en criterios hoy día discutidos, como la vuelta a la "pureza estilística original" de los edificios. A través de tres ejemplos significativos, la catedral de Teruel, la iglesia de San Caprasio de Santa Cruz de la Serós y la villa de Sos del Rey Católico, profundizamos en este fenómeno.






Biblioteca digital




Participantes





 

Espere mientras se realiza la búsqueda....

D.C. Zaragoza