
SIPCA
Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
A partir del 14 de octubre iniciamos la que va a ser nada menos que nuestra décima temporada de colaboración en el espacio cultural "La torre de Babel" de Aragón Radio, dirigido y presentado por Ana Segura. Como en años anteriores, la colaboración de...
El año pasado os informamos de un importante hallazgo relacionado con la música tradicional: un conjunto de cintas de cassette que contenían las grabaciones de campo realizadas por el investigador Juan José de Mur entre 1979 y 1985, que utilizaría pa...
Pilar, de planta cuadrada, construido con sillares. Se levanta sobre un pedestal que aprovecha el terreno rocoso donde se ubica. El peirón consta de basa, dos cuerpos, remate piramidal y cruz metálica de coronación.
En el primer cuerpo del peirón encontramos el siguiente texto pintado: "CRISTIANOS LOS QUE PASAIS/A VER LA VIRGEN DEL CID/ROGAD A DIOS POR NOSOTRAS/VED COMO ESTAMOS AQUÍ".
En la misma faceta, en el segundo cuerpo, encontramos una representación del purgatorio en azulejos encastrados. En la religión católica el purgatorio es una doctrina de fe, que se concreta en un estado transitorio en el que los fieles difuntos se someten a purificación para poder entrar al cielo. Dichas almas son asistidas con las oraciones de los vivos, que ayudan a librar a las almas de toda culpa y castigo. En la representación del peirón destaca la presencia del fuego, como elemento que recuerda el dolor del pecado.
Los libros, bibliotecas y hábitos lectores constituyen un capítulo apasionante de nuestra historia cultural. ¿Qué leían nuestros antepasados? ¿Cómo eran las bibliotecas de los humanistas, clérigos y nobles en el Renacimiento o el Barroco? Buscando una respuesta a estas preguntas, nos asomaremos a la Huesca del siglo XVI, una pequeña pero pujante ciudad que contaba con una universidad y con una imprenta recién inaugurada, para conocer las bibliotecas y prácticas lectoras tanto de sus élites como de unos ciudadanos que también disfrutaban de lecturas públicas.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002