SIPCA
Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
A partir del 14 de octubre iniciamos la que va a ser nada menos que nuestra décima temporada de colaboración en el espacio cultural "La torre de Babel" de Aragón Radio, dirigido y presentado por Ana Segura. Como en años anteriores, la colaboración de...
Iglesia de una sola nave y cabecera semicircular, con torre a los pies en el lado sur y capilla lateral en el norte. Construida en sillarejo con ripio de mortero de casquijo, cubre a dos aguas con losas de piedra.
Se trata de un edificio románico de fines del siglo XI, principios del XII, al que se añade la capilla norte en el siglo XVI y la torre en el XVIII.
Al interior, el ábside presenta planta de herradura, teniendo menor altura que la nave y cubriéndose con cuarto de esfera. La unión de ábside y nave se produce por medio de un presbiterio atrofiado formado por dos arcos de medio punto dispuestos en gradación. La nave, dividida en dos tramos por un arco apeado en pilastras, cubre con bóveda de medio cañón, posiblemente posterior a la cubierta original, que debió ser de madera. En la capilla, de planta rectangular, se recurre a la bóveda de crucería.
El acceso se realiza por la puerta de los pies abierta en el siglo XIX y por la portada meridional, en uso después de la restauración. Esta puerta presenta las características lombardas; es en arco de medio punto, con dintel, tímpano y doble arco de medio punto en gradación, al interior.
Lo más destacado del conjunto lo constituye la decoración exterior, a base de frisos de arquillos lombardos prolongados por lesenas mediales que articulan los muros. Sobre el friso corre una hilada de dientes de sierra. El lado sur concentra la decoración más significativa con piezas escultóricas, a modo de placas, en los tímpanos de los arquillos, y en las ménsulas. Las placas presentan motivos de entrelazo, vegetales y relieves figurativos, mientras que en las ménsulas encontramos toscos rostros de personas y animales.
Con este título el Archivo Histórico Provincial de Huesca está celebrando una singular exposición que presenta sus fondos documentales relacionados de una u otra manera con la Navidad: cartas y postales de felicitación, partituras de viejos villancicos, anuncios publicados en revistas a principios del siglo pasado o listas de los alimentos que sirvieron a los soldados acantonados en el balneario de Panticosa para celebrar la Navidad de 1937, todo ello ambientado con una cuidada selección de objetos del Museo Pedagógico de Aragón. Nos asomamos a esta exposición descubriendo algunas de sus piezas más curiosas.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002