Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Literatura de tradición oral de la Baja Ribagorza


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Censo General del Patrimonio Cultural Aragonés



Bienes inmuebles, muebles e inmateriales declarados Bien de Interés Cultural, Catalogado, Inventariado y Monumento de Interés Local por el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos

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Imagen del bien destacado
Iglesia del Salvador - GUASO (HUESCA)

Se trata de una iglesia románica que consta de una nave dividida en cuatro tramos, con ábside semicircular orientado al este, dos capillas a cada lado y una a los pies. Es una construcción cuyas partes más antiguas están realizadas en sillarejo bastante regular. 

La nave y las capillas laterales se cubren con bóvedas de medio cañón; el ábside, con cuarto de esfera; y la capilla de los pies, con bóveda de crucería estrellada precedida de un arco rebajado.

Los muros de la nave se hallan articulados con una imposta volada que descansa en pilastras con capiteles compuestos realizados en yeso. El interior está enlucido y pintado. El ábside tiene en el centro un gran vano de medio punto cegado.

En la capilla de los pies hay dos vanos adintelados al oeste y al sur; en el dintel de este último, por el exterior, una inscripción labrada: ESTA CAPILLA SE IZO AZER A DE / BOZION Y COSTA DE DON / JVAN DE BROTO I FVMANAL / SOR DE LAS PARDINAS DE SA / N LORENZO Y ESPIERLO. Coro alto de madera a los pies.

La sacristía se abre en la parte norte del hemiciclo del ábside. Se cubre con bóveda de medio cañón paralela al eje de la iglesia.

La torre está edificada en el costado del evangelio, junto a los pies. Está realizada en mampostería y piedra sillar. Se sitúa sobre un zócalo y consta de cuatro cuerpos separados por impostas; está rematada por un pretil con gárgolas y un cuerpo octogonal que corresponde a la cúpula de cierre, que es semiesférica, con dos nervios biselados que apean en ménsulas.

La portada se abre al sur en arco de medio punto, protegida por un pórtico corrido a lo largo de ese costado del edificio.

El pórtico, en el que hay losas sepulcrales (una de ellas fechada en 1609), comunica por su extremo oriental con el cementerio y por el opuesto con el exterior, a través de una puerta en arco de medio punto con impostas en nacela. Está cubierto con techumbre plana sobre arcos en cuarto a modo de arbotantes.

Al exterior destaca la decoración del ábside, en cuyos dos extremos se sitúan pilastras que ascienden hasta el alero y recuerdan las lesenas lombardas, fórmula que emparenta este edificio con la parroquial de Tierrantona.

La pila bautismal tiene forma semiesférica, decorada con gallones rehundidos y sogueado en el borde. El pie, rectangular, está labrado con sogueado. En el frente hay labrado un rostro de ángel alado y una rosa circular.

Tema de la semana


MUJERES MECENAS EN EL ROMÁNICO
MUJERES MECENAS EN EL ROMÁNICO

¿Tuvo el arte aragonés mecenas femeninos a lo largo de su historia? Para responder a esta pregunta iniciamos hoy un recorrido por algunas de las más destacadas obras artísticas financiadas por mujeres durante la Edad Media. Y arrancaremos en el siglo XI visitando una de las joyas de nuestra arquitectura románica, la iglesia del monasterio de Santa María de Santa Cruz de la Serós, y recordando que algunas mujeres vinculadas con la casa real aragonesa, la condesa doña Sancha y la reina Felicia de Roucy, fueron las responsables tanto de la construcción de la excepcional iglesia como de la dotación del monasterio con importantes obras artísticas.







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