Gobierno de Aragón SIPCA Acesso a DARA

Mapa de fosas comunes de Aragón


Introduzca el texto por el que desea realizar la búsqueda y a continuación pulse el botón "Comenzar búsqueda" para realizar la búsqueda de fosas comunes existentes en SIPCA.

Amarga Memoria


En el año 2004, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón puso en marcha el Programa Amarga Memoria con la voluntad de agrupar toda una serie de iniciativas, tanto institucionales como promovidas por otras entidades y colectivos sociales, destinadas a recopilar el conocimiento de una de las etapas más importantes de nuestra historia contemporánea: la comprendida entre la II República y la recuperación de las libertades democráticas tras la dictadura franquista.

El Mapa de Fosas de Aragón, que ofrece información sobre 1026 fosas comunes de la guerra civil y el franquismo repartidas por todo el territorio aragonés, es uno de los más destacados resultados de este programa. Realizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, supuso un ingente trabajo de localización, visita y estudio de los enterramientos. Asimismo, en la medida de lo posible, se documentaron las circunstancias históricas y las víctimas vinculadas con cada uno de ellos, mediante información oral, publicaciones, etc.

Noticias del SIPCA


PIEDRA SECA EN LA COMARCA DEL MATARRAÑA
PIEDRA SECA EN LA COMARCA DEL MATARRAÑA

Hemos incorporado a nuestro catálogo de patrimonio arquitectónico una buena parte del "Inventario de construcciones y paisajes de piedra seca de la comarca del Matarraña", realizado en 2018 por la investigadora Marta Puyol Ibort con la financiación d...

  • (15/12/2021)
Continuar leyendo 



Tema de la semana


UNA NUEVA MIRADA SOBRE EL PAPA LUNA
UNA NUEVA MIRADA SOBRE EL PAPA LUNA

Su accidentada vida hizo de D. Pedro Martínez de Luna una figura casi legendaria. Todos sabemos algo sobre él: el Cisma de Occidente y su proclamación como "Antipapa", su exilio en Peñíscola, las rocambolescas andanzas póstumas de sus restos mortales… Pero ese novelesco personaje fue también uno de los más destacados intelectuales de la Europa bajomedieval, cuya afición por las artes lo llevó a financiar numerosas iglesias y edificios civiles. Podemos encontrar las huellas de su mecenazgo en su Illueca natal y otras localidades de su entorno, como Calatayud, Tobed o Torralba de Ribota, pero también en Caspe, Huesca, Tarazona o la propia Zaragoza. Rastreamos los principales hitos de este mecenazgo al hilo de su larga y agitada biografía.






Biblioteca digital




Participantes





Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad
 

Espere mientras se realiza la búsqueda....