Gobierno de Aragón SIPCA Acesso a DARA

Mapa de fosas comunes de Aragón


Introduzca el texto por el que desea realizar la búsqueda y a continuación pulse el botón "Comenzar búsqueda" para realizar la búsqueda de fosas comunes existentes en SIPCA.

Amarga Memoria


En el año 2004, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón puso en marcha el Programa Amarga Memoria con la voluntad de agrupar toda una serie de iniciativas, tanto institucionales como promovidas por otras entidades y colectivos sociales, destinadas a recopilar el conocimiento de una de las etapas más importantes de nuestra historia contemporánea: la comprendida entre la II República y la recuperación de las libertades democráticas tras la dictadura franquista.

El Mapa de Fosas de Aragón, que ofrece información sobre 1026 fosas comunes de la guerra civil y el franquismo repartidas por todo el territorio aragonés, es uno de los más destacados resultados de este programa. Realizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, supuso un ingente trabajo de localización, visita y estudio de los enterramientos. Asimismo, en la medida de lo posible, se documentaron las circunstancias históricas y las víctimas vinculadas con cada uno de ellos, mediante información oral, publicaciones, etc.

Noticias del SIPCA



Nuevas grabaciones de música tradicional
Nuevas grabaciones de música tradicional

Ha finalizado la fase XIII del programa de digitalización, catalogación y publicación de los fondos de música popular y tradición oral del Archivo Rafael Ayerbe. En esta ocasión se han digitalizado 147 de las cintas magnetofónicas originales, de...

  • (10/01/2019)
Continuar leyendo 

Tema de la semana


LA LARGA NOCHE: LA REPRESIÓN DURANTE LA POSGUERRA
LA LARGA NOCHE: LA REPRESIÓN DURANTE LA POSGUERRA

El Franquismo utilizó el sistema judicial como instrumento de legitimación ideológica y puso en marcha mecanismos de represión de cualquier disidencia, mediante organismos como los tribunales militares y las jurisdicciones especiales creadas al efecto. Entre estas, destaca la de Responsabilidades Políticas, cuyo objetivo era castigar a quienes se opusieron al Movimiento Nacional o habían militado en partidos y organizaciones contrarias al régimen. Más de 16 000 aragoneses fueron juzgados por esos tribunales, cuyas condenas suponían multas e incautaciones de bienes o inhabilitaciones profesionales, incluso penas de destierro. Los expedientes de estos procesos judiciales pueden consultarse en el portal DARA-Memoria Democrática.






Biblioteca digital




Participantes





Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad
 

Espere mientras se realiza la búsqueda....