Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

MUJERES MECENAS EN EL ROMÁNICO

Colaboración de SIPCA en el programa "La torre de Babel" de Aragón Radio. Emitido el 21 de enero de 2025

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

¿Tuvieron el arte y la arquitectura aragoneses mecenas femeninos a lo largo de su historia? Para responder a esta pregunta iniciamos hoy un recorrido por algunas de las más destacadas obras artísticas financiadas por mujeres durante la Edad Media. Y arrancaremos en el siglo XI visitando una de las joyas de nuestra arquitectura románica, la iglesia del monasterio de Santa María de Santa Cruz de la Serós, y recordando que algunas mujeres vinculadas con la casa real aragonesa, la condesa doña Sancha y la reina Felicia de Roucy, fueron las responsables tanto de la construcción de la excepcional iglesia como de la dotación del monasterio con importantes obras artísticas.

  • El monasterio de Santa María de Santa Cruz de la Serós y la casa real aragonesa
  • Una enérgica viuda con fortuna y poder: la llegada de la condesa doña Sancha y el despegue definitivo del monasterio
  • El papel de doña Sancha como promotora de la construcción de la iglesia de Santa María y otras dependencias monásticas
  • Una excepcional obra póstuma: el sarcófago románico de Doña Sancha y los escultores del círculo de Santa Cruz de la Serós
  • Singulares legados artísticos de otra mujer de la casa real: los evangeliarios de la reina Felicia


RECURSOS RELACIONADOS

Bienes culturales


Documentos de archivo

La documentación medieval del monasterio de Santa María de Santa Cruz de la Serós se encuentra fragmentada en dos grandes conjuntos.

  • Con motivo de la Desamortización del siglo XIX, una parte del archivo del monasterio fue requisada por el Estado y se conserva hoy en el Archivo Histórico Nacional. Son 622 documentos que, convenientemente digitalizados, pueden consultarse en el portal PARES.
  • El resto de su fondo documental se encuentra en el monasterio de benedictinas de Jaca, al que se trasladaron las religiosas de Santa Cruz de la Serós a partir de 1555. La documentación debe consultarse allí presencialmente.


Fotografía antigua


PARA SABER MÁS


Suscríbase a noticias del SIPCA


Introduzca su dirección de correo electrónico si desea suscribirse a nuestra lista de noticias relacionadas con el SIPCA:
Acepto la política de privacidad