Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

INNOVACIÓN BARROCA Y TRADICIÓN MUDÉJAR. LA VERSATILIDAD DE UN ARQUITECTO

Colaboración de SIPCA en el programa "La torre de Babel" de Aragón Radio. Emitido el 02 de julio de 2024

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

Sabemos que el maestro francés Juan de Marca fue uno de los más importantes artífices de la recuperación del estilo mudéjar en la segunda mitad del siglo XVII. Sus magníficas obras iniciales en la provincia de Huesca lo convertirán en uno de los más reputados maestros del momento y le granjearán encargos tanto en Zaragoza como en otras iglesias de la provincia. Sin embargo, por aquellas fechas, su obra dará un giro sorprendente a partir de los trabajos que realizará para el conde de Morata, en los que adoptará magistralmente los nuevos lenguajes del barroco italiano: introducirá el barroco civil en Aragón en el palacio de Morata de Jalón y diseñará el innovador urbanismo poligonal de la nueva población de Chodes, implantando un nuevo estilo que se extenderá pronto a otros lugares, como Villafranca de Ebro.

  • Los años del éxito: iglesias con decoración mudéjar en la provincia de Zaragoza
  • Un giro inesperado: los trabajos para el conde de Morata y la introducción del barroco civil italiano en Aragón
  • Escenografías urbanas del poder: el palacio de Morata de Jalón
  • Cariátides y atlantes: la adopción de un nuevo lenguaje
  • Construir un nuevo pueblo: el singular trazado poligonal de Chodes
  • La expansión de un lenguaje: el palacio y la iglesia de Villafranca de Ebro



RECURSOS RELACIONADOS

Patrimonio arquitectónico

Las iglesias de la baja Ribagorza y La Litera y las primeras yeserías mudéjares de Juan de Marca (1661-1662): Juseu, Torres del Obispo, Aler, Peralta de la Sal y una capilla en Aguinaliu

Éxito en Zaragoza (1667-1668): la ampliación de San Miguel de los Navarros y las obras en San Gil

Las iglesias tardías y la pervivencia de la decoración mudéjar: Brea de Aragón, Illueca y Acered

El giro hacia el barroco y los encargos del conde de Morata: el palacio de Morata de Jalón, el diseño urbanístico de Chodes y el puente de Capurnos

La expansión de un lenguaje: el palacio y la iglesia de Villafranca de Ebro


Documentos de archivo

El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza conserva el mayor conjunto de documentos relacionados con la estancia de Juan de Marca en Aragón, tanto los de carácter biográfico (su incorporación a la cofradía de albañiles de Zaragoza o sus capitulaciones matrimoniales) como profesional, desde los encargos de carácter religioso hasta los trabajos civiles llevados a cabo para la familia de los condes de Argillo. Sin embargo, la mayor parte de esta documentación no está publicada en DARA y debe consultarse directamente en la sede del archivo.

Además, algunas de sus trabajos tardíos realizados en diversos lugares de Aragón se encuentran dispersos en archivos locales, como el Archivo Parroquial de Acered o el Archivo Municipal de Arándiga.


PARA SABER MÁS

  • Borrás Gualis, Gonzalo (2012). "La plaza ochavada de Chodes (Zaragoza). Contribución al urbanismo del siglo XVII". Ador, núm. 17, pp. 239-248
  • Bruñén Ibáñez, Ana I. et al. (1989). “El arquitecto Juan de Marca y su actividad en la comunidad de Calatayud, siglo XVII”. En Segundo Encuentro de Estudios Bilbilitanos. Zaragoza, Institución Fernando el Católico, pp. 381-385
  • Cuartero Lausín, Teresa (2002). “Palacio de los Condes de Argillo. Morata de Jalón”. Ador, núm. 7, pp. 195-204
  • Fatás, Guillermo (1982), Guía histórico-artística de Zaragoza. Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza
  • Mañas Ballestín, Fabián (2002). “Yeserías de tradición mudéjar en la iglesia parroquial de Acered”. En Criado Mainar, Jesús (coord.). Arte mudéjar aragonés, patrimonio de la humanidad. Actas del X Coloquio de Arte Aragonés. Zaragoza, Institución Fernando el Católico y Universidad de Zaragoza, 315-330


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