CONTENIDOS DEL PROGRAMA
La Desamortización trajo consigo la ruina de muchos monasterios, rapiñas, expolios…, pero también las primeras iniciativas estatales para salvaguardar nuestro patrimonio. Tras algunos intentos iniciales que hubieron de enfrentarse a múltiples problemas, en 1844 se crearon las Comisiones Provinciales de Monumentos, cuyo objetivo era inventariar, recuperar y trasladar a las capitales de provincia las obras de arte más destacadas que habían quedado abandonadas en los conventos. De allí surgirán nuestros museos provinciales, uno de los cuales, el de Huesca, celebra este año su 150 aniversario.
- Lucha contra el expolio en los primeros años: la difícil misión de las Juntas Provinciales
- “Personas inteligentes y celosas por la conservación de nuestras antigüedades”: la creación de las Comisiones Provinciales
- Logros en Zaragoza: la fundación del Museo Provincial
- El artista oscense Valentín carderera y la fundación del Museo de Huesca. Un aniversario
- No solo patrimonio religioso: la Comisión Provincial de Zaragoza y la Aljafería
RECURSOS RELACIONADOS
Patrimonio arquitectónico
Algunos importantes monasterios y conventos aragoneses, por distintos motivos y, en ocasiones, tras azarosas vicisitudes, consiguieron salvarse de la ruina tras el abandono provocado por la Desamortización. Aunque sin duda es mucho lo que hemos perdido, podemos disfrutar de estos conjuntos, hoy convenientemente restaurados.
Documentación de archivo
- Los expedientes de venta de los edificios y las propiedades de los monasterios se conservan en los archivos provinciales de Huesca y Zaragoza
- Los archivos de los conventos y monasterios desamortizados fueron incautados y, a partir de 1866, depositados en el Archivo Histórico Nacional. Hoy pueden consultarse a través del portal PARES
- La documentación de las comisiones provinciales de monumentos de Zaragoza y Huesca se conserva en los archivos de los museos de ambas capitales de provincia
Museos
- Los museos de Zaragoza y Huesca, creados en el siglo XIX, son el fruto de la recuperación de obras de arte de los conventos desamortizados por parte de sus respectivas comisiones provinciales. Sus obras más destacadas pueden consultarse en el catálogo colectivo CER.es (Colecciones Españolas En Red).
- Para conmemorar su 150 aniversario, el Museo de Huesca está celebrando, hasta el 1 de octubre, una interesante exposición dedicada a su principal promotor, el artista oscense Valentín Carderera: “La salvaguarda del patrimonio. Valentín Carderera y la fundación del Museo de Huesca”.
PARA SABER MÁS
- Arana Cobos, Itziar (2010). “Las comisiones artísticas tras la desamortización de Mendizábal y la formación de los museos provinciales. La labor de Valentín Carderera”. Argensola, núm. 120, pp. 15-33
- Arco, Ricardo del (1923). Reseña de las tareas de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Huesca (1844-1922). Huesca, V. Campo
- Cantero Paños, María de la Paz y Julio Ramón Sanz (2010). “Valentín Carderera y la fundación del Museo de Huesca”. Argensola, núm. 120, pp. 66-120
- Garris Fernández, Álex (2017). La tutela del patrimonio aragonés. La Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Zaragoza (1835-1957). Zaragoza, Institución Fernando el Católico
- Garris Fernández, Álex (2018). “La Desamortización y las Comisiones Provinciales de Monumentos históricos y Artísticos de Aragón”. En Lacarra, M.ª del Carmen (coord.). El Patrimonio Histórico-Artístico aragonés fuera de Aragón. Zaragoza, Institución Fernando el Católico
- Lanzarote Guiral, José María e Itziar Arana Cobos (2013). Viaje artístico por Aragón de Valentín Cardera. Zaragoza y Madrid, Institución Fernando el Católico y Fundación Lázaro Galdiano
- Rincón García, Wifredo (2018). La desamortización eclesiástica en Zaragoza a través de la documentación conservada en el archivo de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (1835-1845). Zaragoza, Institución Fernando el Católico