El archivo de la casa solariega de los Ibáñez de Bernabé de Used (Zaragoza) es el resultado de la agregación de distintos fondos documentales familiares vinculados de un modo u otro al inmueble, conteniendo información sobre las familias Ibáñez, Ibáñez de Bernabé, Huerta de Bernabé, Gonzalo de Liria, Valero de Liria, Thomey, Campillo [de Bernabé], Camacho Baquedano, Gonzalvo, y Sánchez, de Used; sobre los Fernández Raxo y Gómez Raxo de Orihuela del Tremedal y Bello; sobre los Vicente de Cubel; sobre los Fernández de Álava de San Martín del Río; y sobre los Pérez de Bernabé de Olvés.
El archivo toma su nombre de la casa del s. XVII en la que se encuentra, cuya fachada preside el escudo heráldico realizado tras el matrimonio de Don Victorián Ibáñez y Alagón y Doña Teresa Fernández de Álava de Bernabé el 23 de noviembre de 1653. El escudo contiene las armas de Don Victorián Ibáñez y Alagón y Doña Teresa Fernández de Álava de Bernabé, que fundaron el linaje de Ibáñez de Bernabé: 1º, en campo de gules, bordón de oro, acompañado de dos pieles de armiño del mismo metal; 2º, en campo azur, castillo de oro, ardiente en gules de cuya puerta del homenaje surge brazo desnudo asiendo cordón de oro, del que penden dos llaves de sable; 3º cinco torres en sotuer; 4º, seis roeles o bezantes, puestos en dos palos de a tres; bordura general con seis sotueres de oro.
La información contenida en el archivo hace referencia directa a más de sesenta localidades aragonesas, incluyendo Abanto, Acered, Aguilón, Albarracín, Aldehuela de Liestos, Anento, Aranda de Moncayo, Atea, Azuara. Bádenas, Báguena, Bello, Belmonte, Berrueco, Burbáguena, Cabañas, Calanda, Calatayud, Cariñena, Castejón de Tornos, Cimballa, Cubel, Cucalón, Daroca, Ejea de los Caballeros, El Frasno, Fuentes Claras, Gallocanta, Herrera de los Navarros, Huesa, Las Cuerlas, Mainar, Maluenda, Monreal del Campo, Monterde, Montón, Morata, Munébrega, Nuévalos, Odón, Olvés, Orcajo, Paniza, Pardos, Plenas, Pozuel, San Martín del Río Jiloca, Santed, Segura, Tauste, Terrer, Tornos, Torralba de los Frailes, Torrelacárcel, Val de San Martín, Valdehorna, Vijuesca, Villafeliche, Villahermosa, Villanueva de Jiloca, Villarreal de Huerva y Zaragoza. Hay además documentos referidos a distintas localidades castellanas, incluyendo Ágreda, Campillo de las Dueñas, El Pobo, Embid, Hinojosa, La Yunta, Madrid, Setiles, Tordesillas, Tortuera y Zaorejas.
Esta valiosa documentación histórica fue recuperada por el arquitecto usedano Alberto Sánchez Sánchez, que adquirió la casa solariega de los Ibáñez de Bernabé en 2017, y procedió a la catalogación de los documentos, agregando además unos ochenta documentos históricos relativos a su familia. En total, el archivo de la casa solariega de los Ibáñez de Bernabé cuenta con 468 documentos con una extensión de casi 4000 páginas, abarcando desde comienzos del siglo XVI hasta mediados del s. XX.