Gobierno de Aragón SIPCA Acesso a DARA

Comarca del Maestrazgo


Comarca del Maestrazgo

 Dirección:
García Valiño, 7. 44140 Cantavieja (Teruel)
 Teléfono de contacto:
(34) 964 185 242
 E-mail:
info@museovirtualmaestrazgo.com
 Sitio web:
web del archivo


Los archivos municipales de los pueblos que forman parte de la Comarca del Maestrazgo custodian una valiosa y variada documentación desde el siglo XIII hasta el XX, a pesar de que gran parte de la documentación histórica pereció a causa de las guerras y el olvido. Un volumen importante de documentos del archivo de Mirambel, sirvió en la Primera Guerra Carlista, para prender el fuego que asoló la iglesia con una compañía de liberales dentro. La Guerra Civil también esquilmó los archivos municipales, habiéndose recuperado recientemente algunos documentos que salieron del archivo de Cantavieja. El resultado de ello, y de la falta de inversiones para su mantenimiento, provocó que en las últimas décadas la situación fuese muy desigual en cuanto al estado de conservación de los fondos.

Impulsado por la Comarca del Maestrazgo en colaboración con los ayuntamientos se llevaron a cabo trabajos de ordenación de prácticamente todos los archivos municipales, lo que permitió localizar una excepcional colección de documentos del periodo de las Guerras Carlistas que se revela a través de la Exposición Itinerante: Tiempos Convulsos en el Maestrazgo. La documentación medieval, por lo general, mejor custodiada desde que en la década de los 80´ fue inventariada y en gran parte microfilmada por La subdirección General de Archivos del Ministerio de Cultura y la Diputación Provincial de Teruel, hoy va integrándose en DARA gracias al proceso de digitalización de los archivos municipales que se inició paralelamente a la ordenación de los fondos.

Buscar en el fondo de Comarca del Maestrazgo


 

Más información


Animados por la utilidad y visibilidad que están teniendo estos trabajos, la Comarca del Maestrazgo y los diferentes ayuntamientos tienen voluntad de seguir mejorando las condiciones de conservación de sus fondos, favoreciendo la investigación, asesorando y prestando apoyo a todo aquel que quiera contribuir al conocimiento de este extenso y rico territorio.
  • Museo Virtual del Maestrazgo.
  • María Luisa Cercós Vallés, Mirambel entre dos mundos: paisaje y comunidad en el Maestrazgo a finales de la Edad Media, Cantavieja, Comarca del Maestrazgo / Grupo CEMA, 2011.