Descripción
El azud antiguo se reduce a un muro de baja altura (menos de 3 m), conservado fragmentariamente en un único tramo a la izquierda del cauce. Su núcleo lo constituyen dos hiladas formadas por bloques de piedra de enorme tamaño, escuadradas con tosquedad. Asentadas con argamasa de cal y grava muy consistente. En su colocación se buscó intencionadamente que las juntas de una no coincidieran con las de la otra. Remate formado por bloques de 1,7 por 0,7 y 0,4 m bien montados y de escasa erosión si las comparamos con las losas de coronamiento. Ancho de barrera de 2,5 m y altura de 2,9 m. Cajean un conglomerado muy calcificado.
La acequia está en parte abierta en la roca, habiéndose construido en los tramos siguientes con sillares almohadillados. Estos deben de recubrir obra anterior y ser consecuencia de reparaciones más recientes.
Relación de este azud con el de la Ribera de Quicena (escasa altura, bloques enormes, colocación cuidada). Las dimensiones de las losas de coronamiento coinciden con las de los pozos-fuente árabes, pero puede ser materiales reutilizados.