Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

SIPCA - Noticias


Proyectos de digitalización del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza


Proyectos de digitalización del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza El Gobierno de Aragón ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Orani (Nuoro, Cerdeña) para la digitalización y difusión de la documentación relativa al marquesado de Orani que forma parte del Archivo Ducal de Híjar, según recoge el BOA del 03/08/2012.

El Archivo de los duques de Híjar y condes de Aranda, donado al Gobierno de Aragón por los duques de Alba en 1987, es uno de los más importantes archivos señoriales aragoneses y una fuente imprescindible para conocer la historia española y de algunos territorios europeos entre los siglos X y XX.

Los Fernández de Híjar, titulares del ducado, fueron una de las familias nobles más relevantes de Aragón. Su estrategia de enlaces matrimoniales con otras casas nobles les confirió un gran peso en la vida política de la Corona de Aragón. A lo largo de la Edad Moderna, la complejidad del patrimonio familiar y la vida de la corte española llevaron al seno de esta familia gran cantidad de archivos nobiliarios. Sus fondos documentales abarcan gran parte de la península ibérica, así como el Rosellón francés y Cerdeña.

Suscríbase a noticias del SIPCA


Introduzca su dirección de correo electrónico si desea suscribirse a nuestra lista de noticias relacionadas con el SIPCA:
Acepto la política de privacidad