Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

SIPCA - Noticias


El archivo interactivo.
\r\nJornada técnica con motivo del Día Internacional de los Archivos


El archivo interactivo.<br/>\r\nJornada técnica con motivo del Día Internacional de los Archivos Organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, la Jornada tuvo como objetivos informar a los archiveros de la Comunidad sobre las últimas novedades relacionadas con la presencia de los archivos en Internet. Estuvo presidida por la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Dª Mª Victoria Broto, que dio la bienvenida a los archiveros participantes en nombre del Gobierno de Aragón.

Las intervenciones se dividieron en dos partes: la primera, bajo el título de El Archivo en internet, presentó las últimas herramientas que se han desarrollado en el último año en el entorno del buscador DARA, documentos y Archivos de Aragón. Abrió la sesión Marta Mastral, en nombre del Grupo de Descriptores Geográficos de Aragón (GDGA) que presentó la versión 2 del manual GEODARA. Le siguió la intervención de Javier García-Aráez con el título Usos, usuarios e indicadores de gestión de los archivos en Internet. Por fin, cerró este apartado Santiago Navarro, gerente de Keensoft, S.L. que presentó las novedades que se están incorporando al buscador DARA a lo largo de este año.

La segunda parte, bajo el título de El Archivo y la Administración electrónica se centró en el impacto de la e-administración en la gestión de los archivos. Empezó con la intervención de Isabel Murillo y Elena Rivas, responsables de los archivos municipales de Logroño y Zaragoza, respectivamente, y miembros ambas de la Mesa de Trabajo de Archivos de la Administración Local. Informaron del estado en que se encuentra la propuesta de la Mesa sobre los archivos en la nueva administración electrónica que próximamente se hará pública. Cerró la Jornada una mesa redonda centrada en este mismo tema. Contó con representantes del Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y las mismas ponentes.

La Jornada se desarrolló en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneas Pablo Serrano, recientemente inaugurado. A su finalización, los conservadores del Centro organizaron una visita guiada para todos los asistentes.

Suscríbase a noticias del SIPCA


Introduzca su dirección de correo electrónico si desea suscribirse a nuestra lista de noticias relacionadas con el SIPCA:
Acepto la política de privacidad