Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

SIPCA - Noticias


Música tradicional. Archivo Rafael Ayerbe


Música tradicional. Archivo Rafael Ayerbe Durante el mes de agosto ha finalizado la fase de digitalización y catalogación de grabaciones sonoras del Archivo Rafael Ayerbe correspondiente al año 2010. Como resultado de este trabajo se han incorporado a la base de datos de Patrimonio Inmaterial del SIPCA aproximadamente 600 grabaciones de música tradicional y entrevistas relacionadas con el folclore aragonés. Todas ellas se encuentran disponibles en la sección de Tradición Oral y Musical de esta misma web.

Este archivo se gestó durante las décadas de 1970 y 1980, gracias a la labor del polifacético Rafael Ayerbe, que recorrió toda la provincia de Huesca y parte de la de Zaragoza recogiendo con su grabadora interpretaciones de cantantes tanto conocidos como anónimos, complementadas con todo tipo de testimonios orales acerca de la música, danzas y rituales festivos aragoneses. Estas grabaciones fueron la base del programa dedicado al folclore regional que durante más de una década dirigió en la emisora Radio Huesca.

Unos años después de su muerte, su familia donó al Instituto de Estudios Altoaragoneses este importante archivo sonoro, compuesto por 3472 cintas magnetofónicas que contienen un total aproximado de 10 000 grabaciones. Desde 2008, y gracias al apoyo económico de la Dirección General de Patrimonio Cultural, el IEA viene desarrollando un trabajo paulatino de digitalización y catalogación de estos fondos, que son incorporados a las bases de datos del SIPCA.

Las grabaciones catalogadas este año se suman así a los ya consultables, arrojando un total de 1480 grabaciones, que se irán incrementando en sucesivas campañas.

Suscríbase a noticias del SIPCA


Introduzca su dirección de correo electrónico si desea suscribirse a nuestra lista de noticias relacionadas con el SIPCA:
Acepto la política de privacidad