En conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra este año por primera vez por iniciativa de la Unesco, hemos publicado un importante fondo documental sonoro en nuestra web: las grabaciones de campo realizadas por Juan José de Mur entre 1979 y 1985 para la elaboración de sus cancioneros populares altoaragoneses.
El músico e investigador Juan José de Mur (1930-2021) recorrió desde 1965 la provincia de Huesca recopilando músicas tradicionales de todo tipo, transcribiéndolas y publicando tres cancioneros (1970, 1986 y 2015) que contenían las partituras y la transcripción de las letras de estas piezas musicales.
Sin embargo sabíamos que existían otros materiales procedentes de sus campañas de trabajo de campo que nunca habían visto la luz: las grabaciones registradas durante sus visitas a varios centenares de pueblos de la provincia de Huesca, que debían conservar las canciones interpretadas directamente por los habitantes de estos lugares y constituirían un excepcional documento de primera mano sobre un patrimonio inmaterial aragonés que en gran parte ya ha desaparecido. El paradero de estas cintas se desconocía y, tras el fallecimiento del investigador en 2021, se daba por hecho que esas grabaciones se habían perdido definitivamente.
Sin embargo, en fechas recientes tuvimos la suerte de localizar estas grabaciones, en formato casete, y nos pusimos manos a la obra: procedimos a su digitalización y a continuación identificamos cada una de las piezas y las catalogamos para su carga en SIPCA, que se ha planteado en dos fases. En la primera hemos catalogado 284 grabaciones. Entre ellas hay piezas cuyas partituras se publicaron en el cancionero de 1986, otras que lo hicieron en el de 2015 y nada menos que un significativo conjunto de canciones totalmente inéditas que Mur nunca incluyó en sus publicaciones.
Podéis encontrarlas estas grabaciones en nuestra sección de Archivos sonoros, junto a las partituras de los cancioneros que ya publicamos con anterioridad, o, directamente, pulsando aquí.