Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

SIPCA - Noticias


PIEDRA SECA EN LA COMARCA DEL MATARRAÑA


PIEDRA SECA EN LA COMARCA DEL MATARRAÑA

Hemos incorporado a nuestro catálogo de patrimonio arquitectónico una buena parte del "Inventario de construcciones y paisajes de piedra seca de la comarca del Matarraña", realizado en 2018 por la investigadora Marta Puyol Ibort con la financiación de la Comarca del Matarraña/Matarranya.

Declarada Bien Catalogado inmaterial hace unos años, la técnica constructiva de la piedra seca está presente en muchos lugares de Aragón. Pese a ello, sus manifestaciones en la comarca del Matarraña eran prácticamente desconocidas hasta ahora. Sin embargo, resulta sorprendente la variedad tipológica y funcional de los bienes localizados: bancales y caminos, escaleras y rampas, neveras y caleras, fuentes, balsas, aljibes, espectaculares corrales rupestres y, por supuesto, casetas de monte.

La nueva publicación web comprende casi 300 fichas correspondientes a los siguientes municipios: Arens de Lledó, Calaceite, Cretas, Fórnoles, Fuentespalda, La Fresneda, La Portellada, Lledó, Mazaleón, Peñarroya de Tastavins y Monroyo. Todas las fichas, aparte de completos textos analíticos, cuentan con fotografías y, en numerosos casos, planimetrías que permiten entender mejor las construcciones.

Podéis acceder a una amplia selección de las novedades recién publicadas, junto con otras fichas preexistentes, pulsando aquí.

Está previsto publicar en 2022 las fichas de los escasos municipios pendientes.



Suscríbase a noticias del SIPCA


Introduzca su dirección de correo electrónico si desea suscribirse a nuestra lista de noticias relacionadas con el SIPCA:
Acepto la política de privacidad