Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

SIPCA - Noticias


PUBLICACIÓN DIGITAL DE VARIOS INVENTARIOS CLÁSICOS


PUBLICACIÓN DIGITAL DE VARIOS INVENTARIOS CLÁSICOS

El Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado en versión digital varios inventarios de patrimonio artístico que abarcan una buena parte del territorio aragonés.

Se trata de los trabajos realizados en el marco de los Inventarios artísticos de España, promovidos por el Servicio Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica a partir de 1966. Los volúmenes correspondientes a algunos partidos judiciales aragoneses fueron publicados entre 1974 y 1992 por el Ministerio de Cultura, aunque se encuentran fuera de comercio desde hace largos años.

Estos inventarios, dedicados tanto a la arquitectura monumental como a los bienes muebles custodiados en los edificios analizados, han sido un punto de partida inexcusable para todos los trabajos de catalogación del patrimonio emprendidos con posterioridad, como los realizados a través de SIPCA. Y aunque hayamos ido revisando y actualizando tanto su información como sus planteamientos, continúan siendo obras de consulta imprescindibles debido a su documentación gráfica (con planimetrías de la mayor parte de los edificios) y a la detallada información que aportan sobre retablos y otras obras artísticas, la mayor parte de los cuales carecen de cualquier otro estudio publicado.

Los volúmenes ahora reeditados en versión digital, acompañados de sus enlaces de descarga, son los siguientes:

* Arrué Ugarte, Begoña (dir.). Inventario artístico de Zaragoza y su provincia. T. I. Partido judicial de Tarazona. Madrid, Ministerio de Cultura, 1991.

* García Guatas, Manuel (dir.). Inventario artístico de Huesca y su provincia. T. III. Partido judicial de Boltaña. Madrid, Ministerio de Cultura, 1992. Volúmenes I y II

* Naval Mas, Antonio y Naval Mas, Joaquín. Inventario artístico de Huesca y su provincia. T. II. Partido judicial de Huesca. Madrid, Ministerio de Cultura, 1981. Volúmenes I y II

* Sebastián López, Santiago. Inventario artístico de Teruel y su provincia. Madrid, Ministerio de Cultura, 1974



Suscríbase a noticias del SIPCA


Introduzca su dirección de correo electrónico si desea suscribirse a nuestra lista de noticias relacionadas con el SIPCA:
Acepto la política de privacidad