Ha finalizado la fase XIII del programa de digitalización, catalogación y publicación de los fondos de música popular y tradición oral del Archivo Rafael Ayerbe.
En esta ocasión se han digitalizado 147 de las cintas magnetofónicas originales, de las que se ha obtenido un total aproximado de 900 registros sonoros. De ellos se han seleccionado 193 para su transcripción, catalogación y publicación. Actualmente el número de grabaciones procedentes de este archivo publicadas en el portal web SIPCA asciende a 3532.
Dedicadas en su mayor parte a la música tradicional aragonesa, particularmente la jota, destacan también en este lote un importante conjunto de grabaciones centradas en el Corro de Danzas de San Juan de Plan, pilar fundamental de la recuperación de la cultura tradicional del valle de Chistau a partir de la década de 1980.
Asimismo, entre los archivos recién publicados hay interesantes muestras de literatura oral, tanto de carácter laico (poemarios y romances populares) como religioso (coplas, letanías), y testimonios sobre distintos aspectos de la cultura tradicional aragonesa: indumentaria, religiosidad...
Este archivo, compuesto por 3472 cintas magnetofónicas grabadas a lo largo de dos décadas desde mediados de los años setenta del siglo pasado, fue donado por los herederos de Rafael Ayerbe Santolaria al Instituto de Estudios Altoaragoneses, que en los últimos años ha emprendido un programa destinado a garantizar su conservación y difusión. En la actualidad se encuentra digitalizado y publicado el contenido de 1517 cintas, que supone el 43% del total de sus fondos.
Las
nuevas grabaciones están ya disponibles para su consulta y audición en la sección de
Tradición oral y musical de este portal web, que reúne más de
15 000 archivos sonoros de todo tipo procedentes de las tres provincias aragonesas.