Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

SIPCA - Noticias


Archivo de Tradición Oral Rafael Ayerbe


Archivo de Tradición Oral Rafael Ayerbe Ha finalizado la primera fase del proyecto de catalogación del Archivo de Tradición Oral Rafael Ayerbe, cuyos resultados se han volcado en las bases de datos del SIPCA. Pueden consultarse en esta misma web, en la sección de Tradición Oral y Musical, junto con los restantes fondos sonoros ya disponibles (Recursos Musicales de Aragón, Tradición Oral de Aragón, etc.).

Rafael Ayerbe fue un polifacético personaje que, durante un período de más de quince años a partir de finales de la década de 1970, recorrió la provincia de Huesca grabando numerosas piezas musicales y otros testimonios sobre la cultura rural tradicional.

Tras haber sido depositado su archivo en el Instituto de Estudios Altoaragoneses por sus herederos, la primera fase de trabajo ha consistido en la digitalización de una parte de las grabaciones analógicas, su análisis y transcripción, y su catalogación y carga en las bases de datos del SIPCA. El conjunto incluye grabaciones musicales (especialmente jotas), pero también entrevistas con información sobre dances, romerías y otras actividades tradicionales.

El fondo catalogado consta de 600 grabaciones, utilizadas por Rafael Ayerbe para la realización del programa radiofónico Actualidad Folklórica, que dirigió y presentó durante más de una década en Radio Huesca.

Suscríbase a noticias del SIPCA


Introduzca su dirección de correo electrónico si desea suscribirse a nuestra lista de noticias relacionadas con el SIPCA:
Acepto la política de privacidad