Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

SIPCA - Noticias


Inventario de patrimonio industrial y obra pública de Aragón


Inventario de patrimonio industrial y obra pública de Aragón
Ha finalizado la segunda fase del proceso de revisión, actualización y publicación en el portal SIPCA del Inventario de patrimonio industrial y obra pública de Aragón. Realizado entre 2004-2009 por la Universidad de Zaragoza, con la financiación del Gobierno de Aragón, diputaciones provinciales y comarcas, este amplio trabajo se encontraba inédito hasta el momento.
El nuevo inventario sirvió para documentar aproximadamente 9000 conjuntos, edificios y bienes muebles de tipologías muy diversas, entre las que podemos encontrar:

* Conjuntos industriales: azucareras, harineras, fundiciones, explotaciones mineras y centrales térmicas, bodegas vinícolas, fábricas papeleras y textiles...
* Infraestructuras de transporte: estaciones ferroviarias y apeaderos, túneles y puentes.
* Infraestructuras hidráulicas: pantanos y balsas, acueductos, azudes y noriales, fuentes, aljibes y pozos.
* Arquitectura preindustrial: molinos harineros y almazaras, pozos de nieve, hornos, tejares, herrerías...

Está prevista la paulatina adecuación de los fondos de este inventario para su publicación a través del portal SIPCA. En esta segunda fase se han revisado y publicado los registros correspondientes a 6 comarcas aragonesas: Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre, La Litera, Maestrazgo, Matarraña y Sierra de Albarracín. 
En total, 1663 nuevas fichas de conjuntos, edificios y elementos, ya disponibles para su consulta en la sección de Patrimonio arquitectónico del portal SIPCA, que se suman a las más de 2000 fichas ya publicadas como resultado de la primera fase.
Con esta campaña, contabilizamos un total de 21 comarcas revisadas y publicadas, que arrojan un resultado de más de 4000 fichas catalográficas sobre esta temática disponibles en nuestro portal web.
En sucesivas fases, continuaremos trabajando sobre este inventario hasta completar su publicación. 


Suscríbase a noticias del SIPCA


Introduzca su dirección de correo electrónico si desea suscribirse a nuestra lista de noticias relacionadas con el SIPCA:
Acepto la política de privacidad