Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

SIPCA - Noticias


Nuevos servicios en el portal SIPCA: Arquitectura y memoria oral


Nuevos servicios en el portal SIPCA: Arquitectura y memoria oral Hemos implantado en nuestro portal web una nueva herramienta que nos permite vincular las fichas catalográficas de los bienes arquitectónicos aragoneses con las grabaciones audio de nuestra sección de Archivos sonoros.
De este modo, al acceder a la ficha de ciertos bienes arquitectónicos, pueden encontrarse, junto con la información histórico artística, documental y gráfica ofrecida hasta ahora, grabaciones sobre leyendas, tradiciones, vida cotidiana, usos y prácticas, etc., así como músicas relacionadas con dicho lugar. Es decir, información de carácter cultural y antropológico que en muchas ocasiones otorga sentido y significado a las arquitecturas.
Como ejemplo, puede consultarse alguna de las siguientes fichas catalográficas.

* Santuario de San Úrbez (Nocito): vida y milagros de San Úrbez, romerías y rogativas en tiempos de sequía, el culto a la reliquia y su quema en la Guerra Civil, los himnos y los dances.
* Embalse de Búbal: la construcción de la presa relatada por los trabajadores y la expropiación y el éxodo de los pueblos recordados por sus antiguos habitantes.
* Puente (Anzánigo): la reconstrucción del puente medieval por albañiles locales tras una avenida del Gállego en 1925.

Con esta mejora de la información, gracias a la publicación integrada de los datos, tratamos de presentar de la manera más completa y accesible toda la información existente sobre los bienes culturales y presentarlos en toda su complejidad y riqueza desde una perspectiva interdisciplinar.


Suscríbase a noticias del SIPCA


Introduzca su dirección de correo electrónico si desea suscribirse a nuestra lista de noticias relacionadas con el SIPCA:
Acepto la política de privacidad