Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

SIPCA - Noticias


Memoria oral de Aragón: arquitectura popular


Memoria oral de Aragón: arquitectura popular Han sido publicados en el portal web de SIPCA los archivos sonoros procedentes del fondo Memoria oral de Aragón, del investigador Félix Rivas, donado en 2016 al Gobierno de Aragón y depositado en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

El fondo consta de 222 entrevistas, de elevado interés y larga duración, realizadas por este investigador entre 1996 y 2015 a más de 300 informantes en el curso de su trabajo de campo. Grabadas en muy diversos puntos de las tres provincias aragonesas, la mayor parte gira en torno a la arquitectura tradicional, tema en el que Rivas es un conocido especialista, y permiten documentar técnicas de construcción, tipologías arquitectónicas y usos de los espacios construidos, que en muchos casos han desaparecido o están en trance de hacerlo.

Completan el fondo otras grabaciones sobre diversos temas vinculados con la sociedad tradicional, desde la vida cotidiana en las antiguas escuelas locales hasta la práctica de la herrería o de distintos juegos populares, rescatados por la memoria oral de la población rural aragonesa.

Las nuevas grabaciones se encuentran ya disponibles para su consulta y audición en nuestra sección de Patrimonio inmaterial / Archivos sonoros. También se puede acceder directamente a todo el conjunto del Archivo de Memoria oral de Aragón pulsando directamente aquí.

Suscríbase a noticias del SIPCA


Introduzca su dirección de correo electrónico si desea suscribirse a nuestra lista de noticias relacionadas con el SIPCA:
Acepto la política de privacidad