Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

SIPCA - Noticias


Inventario de patrimonio industrial y obra pública de Aragón


Inventario de patrimonio industrial y obra pública de Aragón Ha finalizado la primera fase del proceso de revisión, actualización y publicación en el portal SIPCA del Inventario de patrimonio industrial y obra pública de Aragón. Realizado entre 2004-2009 por la Universidad de Zaragoza, con la financiación del Gobierno de Aragón, diputaciones provinciales y comarcas, este amplio trabajo se encontraba inédito hasta el momento.

El nuevo inventario sirvió para documentar aproximadamente 9000 conjuntos, edificios y bienes muebles de tipologías muy diversas, en general muy poco conocidas, entre las que podemos encontrar:

· Conjuntos industriales: azucareras, harineras, fundiciones, explotaciones mineras y centrales térmicas, bodegas vinícolas, fábricas papeleras y textiles...
· Infraestructuras de transporte: estaciones ferroviarias y apeaderos, túneles y puentes.
· Infraestructuras hidráulicas: pantanos y balsas, acueductos, azudes y noriales, fuentes, pozos, aljibes...
· Arquitectura preindustrial: molinos harineros y almazaras, pozos de nieve, hornos, tejares, herrerías...

Está prevista la paulatina adecuación de los fondos de este inventario para su publicación a través del portal SIPCA. En esta fase se han revisado y publicado los registros correspondientes a 16 comarcas aragonesas: Alto Gállego, Andorra-Sierra de Arcos, Aranda, Bajo Aragón, Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca, Bajo martín, Campo de Belchite, Campo de Borja, Campo de Cariñena, Cinca Medio, Cinco Villas, Comunidad de Calatayud, Ribagorza, Ribera Baja y Sobrarbe.
 
En total, 2088 nuevas fichas de conjuntos, edificios y elementos, ya disponibles para su consulta en la sección de Patrimonio arquitectónico del portal SIPCA

Suscríbase a noticias del SIPCA


Introduzca su dirección de correo electrónico si desea suscribirse a nuestra lista de noticias relacionadas con el SIPCA:
Acepto la política de privacidad