Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

SIPCA - Noticias


Restauración de patrimonio arquitectónico en DARA


Restauración de patrimonio arquitectónico en DARA La plataforma web DARA (documentos y Archivos de Aragón) ha publicado un nuevo conjunto de registros de expedientes de restauración de patrimonio arquitectónico custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Huesca. Fechados entre 1951 y 1986, recogen actuaciones realizadas por las delegaciones provinciales de Cultura y de Vivienda y Urbanismo de Huesca sobre algunos de los principales conjuntos monumentales de esta provincia, como el castillo de Loarre, la colegiata de Bolea, la iglesia de San Pedro de Siresa, el monasterio de Alaón, la catedral de Huesca o los conjuntos históricos de Aínsa y Roda de Isábena.

El interés de estos expedientes radica en que documentan las primeras restauraciones llevadas a cabo tras la Guerra Civil sobre algunos de los monumentos más destacados del Alto Aragón, a partir de unos criterios científicos y técnicos muy alejados de los actuales. Las importantes modificaciones que produjeron sobre algunos de ellos hacen imprescindible su conocimiento para interpretar adecuadamente nuestro patrimonio arquitectónico.

Las nuevas referencias se suman a las ya publicadas en DARA sobre restauración de patrimonio, que documentaban actuaciones realizadas por el Gobierno de Aragón desde la transferencia de competencias en materia de restauración a mediados de la década de 1980, y permiten ofrecer a través de nuestro buscador un conjunto de aproximadamente 3000 registros sobre este tema.

El listado completo de novedades puede consultarse pulsando aquí o accediendo a la ficha de cada uno de los monumentos restaurados a través del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico de SIPCA.

Suscríbase a noticias del SIPCA


Introduzca su dirección de correo electrónico si desea suscribirse a nuestra lista de noticias relacionadas con el SIPCA:
Acepto la política de privacidad