Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

SIPCA - Noticias


Nuevos fondos de patrimonio inmaterial en SIPCA


Nuevos fondos de patrimonio inmaterial en SIPCA Un interesante conjunto de grabaciones de campo sobre religiosidad popular pirenaica, realizado por el investigador Enrique Satué Oliván entre 1981 y 1986, acaba de ser publicado en el portal web del SIPCA tras finalizar su proceso de digitalización, transcripción y catalogación, por parte del IEA.

Centradas especialmente en torno a algunos de los más significativos santuarios del Pirineo central (San Úrbez de Nocito, Santa Orosia de Yebra..., entre muchos otros), las grabaciones incluyen no solo romerías, enclaves milagrosos, romances y leyendas, sino música popular y relatos orales protagonizados por endemoniadas, personajes reales (como un inesperado Fernando VII) y santos locales.

Todas las grabaciones, acompañadas de sus correspondientes transcripciones, pueden escucharse ya en la sección Tradición oral y musical de nuestro portal web o bien, directamente, a través de este enlace.

Asimismo, las personas interesadas también pueden descargar en la Biblioteca Digital SIPCA el estudio Religiosidad popular y romerías en el Pirineo, adaptación de la tesis doctoral de Enrique Satué, durante cuyo proceso de elaboración se realizaron las grabaciones ahora publicadas.

Suscríbase a noticias del SIPCA


Introduzca su dirección de correo electrónico si desea suscribirse a nuestra lista de noticias relacionadas con el SIPCA:
Acepto la política de privacidad