Junta a la localidad de Adahuesca está la Ermita de Nuestra Señora del Treviño declarada Monumento Histórico Artístico, único resto conservado de un antiguo monasterio.
En los documentos conservados aparecen varios de ellos redactados por varios notarios afincados en Adahuesca: Bartolomé Betorz (mitad s. XV-mitad s. XVI), Francisco Loscertales (mitad s. XVI), Jaime Quílez (infanzón s. XVII), Martín Pedro Cortés (mitad s. XVII), Juan Francisco Betorz (s. XVII).
Los documentos aportados a DARA son 395 documentos datados entre 1235 a 1954. De estos, 205 se incluyeron en el proyecto Meso entre los que hay privilegios, concordias, sentencias arbitrales, ápocas, amojonamientos, aprehensiones (acta en la que de acuerdo con una sentencia previa de aprehensión o secuestro, se toma posesión de ciertos bienes en virtud de la misma, por diversas causas; deudas o impagos o como resultado de condenas civiles o criminales), memoriales (informes generalmente muy extensos que aúna un protesto, una exposición y una súplica elevados a la autoridad competente -el monarca, las Cortes, el Justicia, u otras autoridades locales-), una colación (designación de un cargo eclesiástico para una plaza vacante), censales, ventas y alguna bula. Entre estos documentos hay 77 pergaminos que se pueden ver digitalizados.