En el siglo XVIII era tal el desorden en que se encontraban los documentos del Archivo Municipal de Fuentespalda que las Ordenanzas de 1725 establecieron que en la Casa de la Villa hubiera un armario de madera con estantes puesto en la pared de la Sala del Ayuntamiento para custodiar sus papeles, así como un arcón grande también de madera para guardar los libros, las escrituras, privilegios, procesos y registros.
En el "Inventario General de todos los documentos que constituyen el Archivo de este Ayuntamiento" que se aprobó en sesión de 22 de septiembre de 1945, sólo se mencionan los documentos de 1884 en adelante.
La riqueza de esta Archivo Municipal no se va a descubrir hasta la elaboración del Censo- Guía de Archivos que da a conocer su abundante documentación, entre la que se encuentran ciento cuarenta y ocho pergaminos, el más antiguo del año 1232. Este descubrimiento motiva su inclusión en el proyecto de "Ordenación, catalogación, microfilmación y publicación de Archivos Municipales Turolenses con fondos anteriores a 1700" que dirigió D. Javier Aguirre González a principios de los años ochenta.
Posteriormente y dentro de los programas de promoción de empleo suscritos entre el Instituto Nacional de Empleo y la Diputación General de Aragón se llevó a cabo su ordenación y catalogación, durante el último trimestre de 1987 y bajo la coordinación de Dª. Pilar Gay Molins.