Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Fructuoso

Huesca -  La Jacetania -  Jaca -  Barós

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información

 Dirección:
No aplicable Calle Única

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general desde el este
  • Vista general desde el noreste
  • Cabecera
  • Ábside
  • Ventana del ábside
  • Cabecera. Óculo
  • Exterior. Esculturas
  • Cementerio y torre
  • Lateral sur. 2000
  • Restauración de la cabecera. 2000
  • Restauración de la cabecera. 2000
  • Lateral. Capilla del siglo XVI. 2000
  • Portada sur. 2000
  • Fachada sur. Arquillos. 2000
  • Muro sur. Relieves 2000
  • Muro sur. Relieves 2000
  • Nave, presbiterio y ábside. 2000
  • Portada sur. Interior. 2000
  • Capilla del siglo XVI. 2000
  • Pinturas junto a presbiterio. 2000

Descripción


Iglesia de una sola nave y cabecera semicircular, con torre a los pies en el lado sur y capilla lateral en el norte. Construida en sillarejo con ripio de mortero de casquijo, cubre a dos aguas con losas de piedra.

Se trata de un edificio románico de fines del siglo XI, principios del XII, al que se añade la capilla norte en el siglo XVI y la torre en el XVIII.

Al interior, el ábside presenta planta de herradura, teniendo menor altura que la nave y cubriéndose con cuarto de esfera. La unión de ábside y nave se produce por medio de un presbiterio atrofiado formado por dos arcos de medio punto dispuestos en gradación. La nave, dividida en dos tramos por un arco apeado en pilastras, cubre con bóveda de medio cañón, posiblemente posterior a la cubierta original, que debió ser de madera. En la capilla, de planta rectangular, se recurre a la bóveda de crucería.

El acceso se realiza por la puerta de los pies abierta en el siglo XIX y por la portada meridional, en uso después de la restauración. Esta puerta presenta las características lombardas; es en arco de medio punto, con dintel, tímpano y doble arco de medio punto en gradación, al interior.

Lo más destacado del conjunto lo constituye la decoración exterior, a base de frisos de arquillos lombardos prolongados por lesenas mediales que articulan los muros. Sobre el friso corre una hilada de dientes de sierra. El lado sur concentra la decoración más significativa con piezas escultóricas, a modo de placas, en los tímpanos de los arquillos, y en las ménsulas. Las placas presentan motivos de entrelazo, vegetales y relieves figurativos, mientras que en las ménsulas encontramos toscos rostros de personas y animales.


La decoración exterior, a base de frisos de arquillos lombardos entre bandas y piezas escultóricas de buena factura, junto con algunos sillares decorados con ajedrezado, confiere al edificio un carácter artístico híbrido entre el arte lombardo y el románico jaqués. Es decir, se trata de una de las iglesias que por su situación recibieron influencias tanto de las arquitecturas de derivación lombarda que se dieron en lugares cercanos al valle del Gállego como del arte románico jaqués, que incorpora escultura monumental.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 30/07/1982
Número de expediente:  100/2001

 Declaración Resolución: 06/03/2002 Publicación: 15/03/2002
Consultar BOA
Número de expediente:  100/2001

Bibliografía


  • ACÍN FANLO, José Luis. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Vol. 5. Zaragoza: Prames, 2009.
  • Asociación Sancho Ramírez. 25 años de vida. La Estela. Junio 2010 , nº 24, p. 20-37.
  • GALTIER MARTÍ, Fernando. La iglesia de San Fructuoso de Barós: perspectivas de una restauración. Artigrama. 1989-1990 , nº 6-7, p. 219-239.
  • GÓMEZ DE VALENZUELA, Manuel. Estudios de románico aragonés: Arbués, Luzás y Barós. Seminario de Arte Aragonés. 1982 , nº 36, p. 5-16.
  • PORTELLA, Mercedes. La Diócesis de Jaca mejora su patrimonio. Diario del Altoaragón. Suplemento Domingo. 16/11/2008 p. 3.

Síntesis histórica


Construcción de iglesia de una sola nave y ábside semicircular a fines de siglo XI, principios del XII. En el XVI, construcción de una capilla de planta rectangular cubierta con crucería y combados. En el XVIII, construcción en el lado sur de torre en el tramo de los pies y de la sacristía. En el XIX, construcción de porche en el muro occidental.
La restauración reciente, llevada a cabo por la Asociación Sancho Ramírez, ha eliminado algunos añadidos y le ha devuelto la proporción de volúmenes original.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI-Final hasta Edad Media-S. XII-Principios
ROMÁNICO
Construcción de iglesia de una sola nave y ábside semicircular.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVI
Construcción de una capilla de planta rectangular cubierta con crucería y combados. Zona afectada:  Muro norte, primer tramo desde la cabecera.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII
Construcción de torre en el tramo de los pies y de la sacristía. Zona afectada:  Muro sur.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA MENOR
Edad Contemporánea-S. XIX
Recrecimiento de los muros perimetrales, construcción de una falsa y sustitución de la techumbre por una cubierta de madera a cuatro aguas. Apertura de un nuevo acceso en el muro de los pies precedido de un atrio. Zona afectada:  Muros perimetrales y cubierta.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1989 hasta Edad Contemporánea-S. XX-2000

Se lleva a cabo la restauración del edificio, encaminada a recuperar la fábrica original eliminando elementos añadidos, así como a la limpieza y saneamiento de los muros.

Se eliminó el atrio del siglo XVIII y se rebajó la altura de la nave, que había sido recrecida unos 50 centímetros, de modo que se sustituyó la cubierta existente y se recuperó la original, que todavía se conservaba enmascarada por el recrecimiento.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2008 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/11/2008
Se lleva a cabo la restauración del retablo mayor.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad