Descripción
Es la penúltima estación de la línea férrea Zuera-Turuñana.
Se trata de un conjunto compuesto por varios edificios relativamente separados unos de otros, alineados junto al trazado de la antigua vía a lo largo de una distancia de unos 400 metros. De norte a sur son los siguientes: muelle de carga, edificio de viajeros, un posible almacén y la vivienda del guardabarreras, junto a la que hay una pequeña caseta.
Todos los edificios presentan una arquitectura de calidad, con cuidadas composiciones exteriores, elaborados elementos arquitectónicos y buenos acabados.
Fuente
-
BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
-
PUYOL IBORT, Marta. Campaña de inventario de patrimonio inmueble de la Hoya de Huesca: Zona noroeste. Inventario inédito, Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, 2019.
Síntesis histórica
Se trata de una estación perteneciente a la línea férrea Zuera-Turuñana, inaugurada en 1929, que permitía viajar de Zaragoza-Zuera a Ayerbe de forma relativamente directa, y desde allí continuar a Canfranc. La construcción de la estación es contemporánea a la de la línea férrea.
Esta fue cerrada en 1971, provocando el abandono de sus estaciones.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1928
hasta Edad Contemporánea-S. XX-1929