Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torre del ayuntamiento

Torre del Reloj (POPULAR)

Zaragoza -  Bajo Aragón-Caspe / Baix Aragó-Casp -  Maella -  Maella

Catalogado

 Conjunto arquitectónico
Casa consistorial    Esquina  Torre del ayuntamiento
 Áreas de información


 Compartir
  • Vista desde la calle Mayor
  • Vista interior de la torre

Descripción


La torre, de gran altura, consta de cuatro cuerpos: los dos primeros de planta cuadrada, octogonal el tercero y el último, que partiendo de planta octogonal, pasa a cilíndrico en altura. El primer cuerpo está realizado en sillar y los restantes en ladrillo, combinándose ambos materiales en las potentes cornisas que separan los distintos cuerpos.

En el interior, la torre es hueca, albergando la maquinaria del reloj que se sitúa en el tercer cuerpo y que da nombre a la torre, popularmente conocida como Torre del Reloj.

El acceso se realiza a través de la escalera de comunicación entre plantas de la casa consistorial, que desemboca en una portada decorada.

La decoración de la torre, de gran sobriedad, se realiza a base de motivos cerámicos bícromos y algunas sencillas labores de ladrillo resaltado, aparte de los pináculos de piedra que coronan las primeras cornisas.



El verdadero interés de la torre del reloj reside en que se trata de una de las pocas torres de carácter civil, no medievales, que se conservan en Aragón, que quizá tuvo su origen en la pequeña torre del primitivo palacio gótico, uniendo al carácter defensivo funciones cívicas. Esta torre primitiva sería posteriormente sobreelevada durante el siglo XVI, conservando su carácter civil, pasando a ser un elemento intrínseco al palacio convertido en ayuntamiento y en un momento emblemático de la ciudad.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 24/10/2002 Publicación: 22/11/2002
Consultar BOA

Bibliografía


  • ABBAD RÍOS, Francisco. Catálogo Monumental de España: Zaragoza. Madrid: CSIC, 1957.
  • BRESSEL ECHEVERRIA, Carlos. Torre del Ayuntamiento de Maella. Cuadernos de Estudios Caspolinos. 1984 , nº X, p. 201-220.
  • BRESSEL ECHEVERRIA, Carlos; Caballú Albiac, Miguel. (coord.). Rehabilitación de edificios públicos en la provincia de Zaragoza. Obras y proyectos (1985-86). Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza, 1987.
  • CALVO RUATA, José Ignacio. Las manifestaciones artísticas. En CABALLÚ ALBIAC, Miguel; CORTÉS BORROY, Francisco Javier. (coord.). Comarca de Bajo Aragón-Caspe. Gobierno de Aragón, 2008.p. 185-222.

Síntesis histórica


La Torre del Ayuntamiento constituye una parte diferenciada del edificio sobre el que se asienta pero guardando una estrecha relación, formando así un conjunto de gran singularidad arquitectónica. Constituye una de las pocas de carácter civil, no medievales, que se conservan en Aragón. Algunos investigadores han señalado su posible origen en la pequeña torre del primitivo palacio gótico, en la que se unían al carácter defensivo, funciones cívicas.

La actual composición de la torre sería consecuencia de una sobreelevación llevada a cabo como culminación de la amplia reforma del edificio iniciada en la segunda mitad del siglo XVI.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad