Descripción
Su sólida fábrica es fruto del acertado uso de diversos materiales. Está compuesto por cinco grandes arcos de hormigón armado separados entre sí por grandes pilares de mampostería con sillares de refuerzo en las esquinas, mientras que los muros de unión entre los estribos y el terreno natural están realizados únicamente en mampostería.
El trasdós de cada arco va unido por medio de ternas de pilares de hormigón armado a la pasarela de tránsito superior, donde sobresalen los ocho remates levantados sobre cada uno de los pilares para dar una mayor esbeltez al monumento.
Esta zona de tránsito, hoy peatonal, aparece protegida a ambos lados por unas barandillas metálicas con decoración heráldica, que embellecen el perfil de esta obra que ya forma parte sustancial del paisaje urbano turolense.
Protección. Historial administrativo
Declaración
Resolución: 27/07/2004
Publicación: 09/08/2004
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Fuente
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BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
Bibliografía
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Síntesis histórica
Este viaducto fue proyectado por el ingeniero Fernando Hué y construido en 1929 para facilitar la expansión urbanística de Teruel hacia el Sur, donde actualmente se sitúa el Ensanche, y su comunicación con tierras valencianas a través de la carretera Burgos-Sagunto.
Su construcción en los años veinte supuso todo un logro en el terreno de la ingeniería civil, campo en el que Teruel ya contaba con magníficos precedentes, como el acueducto-viaducto de los Arcos (s.XVI), en cuyo aparejo se inspiró Hué para el diseño del Viaducto Viejo.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1929
hasta Edad Contemporánea-S. XX
Castel, Carlos (Ingeniero)
Hué, Fernando (Ingeniero)