Descripción
Situados sobre una pequeña elevación, quedan escasos restos del que debió ser un importante castillo: apenas un paño de mampostería y, en una cota ligeramente más alta, la parte baja de un torreón cuadrangular realizado con mampostería y tapial.
Protección. Historial administrativo
Declaración
Resolución: 15/04/2006
Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA
Fuente
-
GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
Bibliografía
-
BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
-
GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
-
LAFUENTE GÓMEZ, Mario. Violencia inherente al sistema. Las fortificaciones de realengo en la frontera occidental aragonesa (siglo XIV). En LALIENA CORBERA, Carlos; ORTEGA ORTEGA, Julián M; TORRE GONZALO, Sandra de la. . Arqueología y arte en la representación material del Estado en la Corona de Aragón (siglos XIII-XV). Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2022.p. 195-228.
Síntesis histórica
Desconocemos los orígenes exactos del castillo de Cella. Se ha supuesto que puede corresponder a la fortaleza islámica de la localidad, que fue conquistada por Alfonso I y Alfonso II.
En aquellos siglos debió ser uno de los principales castillos de la zona. Parece ser que se realizaron obras en el conjunto en 1294, 1332 y 1357, esta última en el contexto de la guerra de los Dos Pedros, en la que debió desempeñar un papel estratégico dada su situación fronteriza con Castilla.