Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo

Teruel -  Jiloca -  Torre los Negros -  Torre los Negros

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Compartir

Descripción


Vista general de los restos del castillo

El castillo estaba situado en la parte alta de la localidad, junto a la iglesia.

Se conservan los restos de  un torreón de planta hexagonal, que ha perdido el remate, prolongados por un lienzo de muralla de mampostería de unos 15 metros de longitud por 5 de altura y casi 1 metro de espesor, aunque toda la obra está muy deteriorada.

Está realizado con grandes piedras unidas con abundante argamasa y revocadas con yeso, aunque también quedan insertos en la obra restos de algún elemento realizado con ladrillo.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 15/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Fuente


  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • GORDILLO COURCIERES, José Luis. Localización y descripción de dos castros y dos castillos en la Ruta del Cid Campeador. Castillos de España. 1981 , nº 86, p. 25-40.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.

Síntesis histórica


Se trata de una fortificación que posiblemente, según Gordillo Courcieres, tenga su origen en una torre de vigilancia musulmana.

Fue conquistado por los aragoneses a raíz de la batalla de Cutanda, en 1120, pero se perdió con la muerte del rey Alfonso I, como sucedió con otras muchas fortificaciones.

Fue reconquistado por Ramón Berenguer IV, que creó una línea fortificada desde Segura de los Baños a Torrecilla de Rebollar que incluía este castillo.

Años más tarde la población pasó a formar parte de la Comunidad de Daroca, integrado en la sesma de Barrachina. Tuvo una enorme importancia, que aumentó en los siglos XIII y XIV, ya que formaba parte de la primera línea de defensa frente a los castellanos en una época de conflictos bélicos y tensión.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad