Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de Santa María de Dulcis

Ermita de Nuestra Señora de Dulcis (SECUNDARIA)

Huesca -  Somontano de Barbastro -  Santa María de Dulcis -  Buera

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:

Puede accederse desde la población de Buera, a través de una pista que parte del noreste del núcleo, practicable por todo tipo de vehículos.




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista exterior de la ermita
  • Exterior. Restos del edificio anexo
  • Exterior. Restos del edificio anexo
  • Exterior. Restos del edificio anexo
  • Exterior. Restos del edificio anexo
  • Exterior. Restos del edificio anexo
  • Exterior. Restos del edificio anexo
  • Exterior. Restos del edificio anexo
  • Exterior. Restos del edificio anexo
  • Exterior. Restos del edificio anexo
  • Portada
  • Exterior
  • Contrafuertes
  • Contrafuertes
  • Linterna
  • Nave hacia la cabecera
  • Cabecera
  • Altar
  • Cúpula del crucero
  • Cúpula del crucero
  • Lado del Evangelio
  • Nave hacia los pies
  • Sotocoro
  • Coro alto
  • Decoración de yeserías. Capilla sur
  • Cúpula de la capilla

Descripción


Se halla a 1,5 km al noreste de la población, en la orilla izquierda del barranco del Pozo, en los montes que rodean la población por el noroeste.


La actual ermita formaba parte de un conjunto religioso, con varias construcciones próximas destinadas al servicio del culto y de los asistentes a las romerías.

Es un edificio realizado en sillería y ladrillo, aunque los paramentos han sido muy modificados por sucesivas intervenciones, por lo que la obra original solo puede verse en los muros este y oeste.

En planta consta de nave única, dividida en cuatro tramos y cubierta por bóveda de lunetos, con coro alto a los pies. En el muro norte destacan al exterior tres contrafuertes de altura desigual y el arranque de un arco de sillares.

La portada se sitúa en el muro oeste, a los pies de la nave, en arco de medio punto. Sobre ella se abre una hornacina y un óculo circular, que son los únicos vanos del conjunto. Existen otras puertas de la época original, actualmente cegadas: una adintelada, situada en el primer tramo de la nave, y otra en arco de medio punto abierta en el tercer tramo de la nave.
Al exterior, la única decoración del edificio es una cornisa de ladrillo que recorre la casi totalidad del perímetro del edificio, otorgándole una cierta plasticidad mediante la sucesión rítmica de 3 ladrillos en saledizo, sobre los que se sitúan 3 hiladas de ladrillo dispuesto en esquinilla.

La sacristía, de planta cuadrangular y cubierta con bóveda de arista, se abre en el lado norte del presbiterio.

En el interior, al cuarto tramo de la nave abren sendas capillas laterales, a modo de crucero, de menor altura que el resto del edificio. La cabecera, de testero recto, alberga el presbiterio sobreelevado, cubierto con cúpula sobre pechinas rematada por linterna, con profusa decoración de yeserías. La nave se articula por medio de pilastras adosadas al muro situadas bajo los arcos perpiaños que dividen la nave. Una cornisa a modo de entablamento y decorada con dentículos recorre los muros hasta la cabecera.

El acceso a las capillas laterales es en arco sobre pilastras. En la capilla norte el arco presenta una decoración mudéjar, mientras que el de la capilla sur se decora con una venera. Ambas se cubren con bóvedas de lunetos.

La característica más relevante del interior del edificio es la decoración de yeserías, aplicada a bóvedas, arcos, cúpula y pilastras del presbiterio. Los motivos combinan dos tendencias o repertorios ornamentales: por un lado, los de raigambre mudéjar, ubicados en la bóveda de la nave, capilla sur y algunos elementos del presbiterio (entrelazos, formas mixtilíneas, anudamientos); por otro, los de carácter barroco, situados en la capilla norte y algunas zonas del presbiterio (róleos y otros motivos geométricos de tradición serliana). Están realizados combinando las técnicas de talla y molde y destacan los del presbiterio, por su profusión y su bicromía (blanco y gris), que contribuyen a focalizar la atención hacia ese punto. Completan esta decoración cuatro lienzos situados en las pechinas de la cúpula del presbiterio, en los que se representa a los Padres de la Iglesia.



La decoración de yeserías del interior es característica del fenómeno de recuperación de motivos mudéjares por maestros cristianos a mediados del siglo XVII.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 09/04/2002 Publicación: 22/04/2002
Consultar BOA
Número de expediente:  214/2001

Fuente


  • JUSTE ARRUGA, María Nieves. Inventario de bienes inmuebles de interés etnológico y arqueológico. Inventario inédito, Mancomunidad del Somontano, 1995.

Bibliografía


  • ARNAL CAVERO, Pedro. Villa y aldeas en romería. En Costumbres y tradiciones: Folklore aragonés. Institución Fernando el Católico, 1948.p. 35-84.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Arte Mudéjar Aragonés. Zaragoza: Prames, 2008.
  • Buera. Huerta de Vero: Ayuntamiento de Santa María de Dulcis, 2012.
  • CARDÚS LLANAS, José. Santuario de Nuestra Señora de Dulcis, en Buera. Heraldo de Aragón. 11/05/1975
  • FACI, Roque Alberto. Aragón, reyno de Christo y dote de María Santíssima. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1979.
  • HUGUET, Ángel. El GA licita obras de restauración en la ermita de Santa María de Dulcis. Diario del Altoaragón [En línea]. 13/10/2009 p. 8. [Consulta: 27 de enero de 2021]. <https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=594944>.
  • HUGUET, Ángel. Inversiones en materia turística en el santuario de Santa María de Dulcis. El Cruzado Aragonés. 19/05/2001 p. 4.
  • HUGUET, Ángel. Inversiones por 167.000 euros en el Parque del Río Vero. Diario del Alto Aragón. 12/09/2009 p. 2-3.
  • HUGUET, Ángel. Mañana se inaugura la nueva imagen de la iglesia de Santa María de Dulcis. Diario del Altoaragón [En línea]. 07/05/2010 p. 13. [Consulta: 27 de enero de 2021]. <diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=628710>.
  • HUGUET, Ángel. Próximo inicio de obras de mejora en Santa María de Dulcis. Diario del Altoaragón [En línea]. 25/01/2010 p. 6. [Consulta: 27 de enero de 2021]. <https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=611335>.
  • HUGUET, Ángel. Santa María de Dulcis brinda de nuevo su imagen más popular: El santuario, ubicado en las proximidades de Buera, acogió recientemente su tradicional y emblemática romería. Diario del AltoAragón [En línea]. 20/05/2012 p. 36. [Consulta: 27 de enero de 2021]. <http://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0001023346>.
  • HUGUET, Ángel. Santa Mª de Dulcis tendrá categoría de Monumento: Se realizan obras de restauración mientras se inician la declaración como Bien de Interés Cultural. El Cruzado Aragonés. 10/11/2001 p. 3.
  • JUSTE ARRUGA, María Nieves. Arte, etnografía y religiosidad popular. el Cruzado Aragonés. 10/11/2001 p. 3.
  • LÓPEZ APARICIO, María Teresa et al. El santuario de Nuestra Señora de Dulcis: Estudio histórico-artistico. Seminario de Arte Aragonés. 1999 , nº XLVIII, p. 201-285.
  • LÓPEZ APARICIO, María Teresa. El espacio sagrado: iglesias y ermitas. En JUSTE ARRUGA, María Nieves. (coord.). Somontano: Territorio y recuperación del patrimonio (1993-2006). Comarca del Somontano de Barbastro, 2006.p. 105-120.
  • LÓPEZ APARICIO, María Teresa. Santa María de Dulcis, barroco y tradición mudéjar. Somontano [En línea]. 1996-1997 , nº 6, p. 63-83. [Consulta: 27 de enero de 2021]. <https://plan.aragon.es/FBA.nsf/0/04A0DA1983D4AAEDC1256E1500334E83/$FILE/SantaMariadeDulcis.pdf>.
  • PEÑART, Damián. La devoción a la Virgen María en el Altoaragón. Huesca: [s.n.], 1998.

Síntesis histórica


El edificio actual sustituyó a un anterior santuario románico. Fue construido a mediados del siglo XVII, entre los años 1658 y 1664, y continúa en culto en la actualidad.

Se han realizado diversas obras de restauración, que han afectado a las cubiertas, muros laterales, contrafuertes, cisterna y exteriores, así como a la eliminación de humedades. Asimismo las dos capillas y parte de las yeserías fueron objeto de restauración.

Entre enero y mayo de 2010 se llevan a cabo obras de restauración sobre las yeserías de la nave, sacristía, coro y sotocoro de la iglesia.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII-1658 hasta Edad Moderna-S. XVII-1664
MUDÉJAR
Construcción del actual edificio, según una inscripción existente en el presbiterio.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2001
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2008

Se realizan obras de mejora del edificio, sufragadas por el Parque Cultural de Río Vero. La principal actuación se centra en la restauración de las yeserías del presbiterio.

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-02/01/2010 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-01/05/2010
Se llevan a cabo obras de restauración. Estas afectan a las yeserías de la nave, sacristía, coro y sotocoro.

Tradiciones


  • Según la tradición, el santuario se eleva en un lugar en el que se produjo una aparición de la Virgen sobre un panal de abejas, de donde proviene su nombre, que lo vincula con la miel.
  • El segundo sábado de mayo acuden de romería los vecinos de Alquézar, Asque, Buera, Colungo, Huerta de Vero, Radiquero y San Pelegrín.
  • Es costumbre en este santuario untar la lengua de los niños con aceite de la lámpara que arde junto al altar. Existe la creencia de que la práctica de este ritual les concede en el futuro facilidad de palabra.
  • En el siglo XVIII fue frecuente la difusión de estampas de la Virgen de Dulcis, con el fin de obtener limosna.

Memoria oral


La romería de Dulcis  
Informante: Zamora, Antonio. (17/03/2002). Colungo
Devoción a la Virgen de Dulcis  
Informante: Diviu y Verdaguer, Mª Dulcis. Buera
La rifa de la romería de Santa María de Dulcis  
Informante: Diviu y Verdaguer, Mª Dulcis. Buera
El milagro de la Virgen de Dulcis  
Informante: Diviu y Verdaguer, Mª Dulcis. Buera
Poesía de María Dulcis Diviu a la Virgen de Dulcis.  
Informante: Diviu y Verdaguer, Mª Dulcis. Buera

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad