Descripción
La mina de Daroca es sin duda una de las obras públicas más importantes del siglo XVI en toda Europa. Se trata de un largo túnel de aproximadamente 600 metros de longitud por 6 de anchura y entre 7 y 8 de altura, que atraviesa el cerro denominado de San Jorge, al lado mismo de la ciudad de Daroca.
La situación topográfica de Daroca, ubicada en el fondo de un barranco, obligó a construir la calle Mayor (en el siglo XII) coincidiendo con el fondo mismo del curso de este barranco, por lo que las avenidas torrenciales de agua, muy frecuentes, discurrían por el centro de la ciudad, siguiendo la misma calle Mayor.
Los daños que ocasionaban las tormentas eran realmente graves para Daroca y así quedan documentados en los libros de actas del concejo de la ciudad. Como quiera que la situación se hacía insostenible, este concejo decidió a mediados del siglo XVI iniciar una gran obra de ingeniería, consistente en la excavación de un gran túnel que diera salida a las aguas procedentes de las tormentas sin necesidad de que estas atravesaran la ciudad por su mismo centro.
La dirección de los trabajos se encargó a Pierres Vedel, ingeniero arquitecto y escultor, autor también del acueducto de Los Arcos de Teruel
Las primeras obras comenzaron en 1555, el 26 de julio, por ambos lados del túnel; tras cinco años de trabajos, a punta de pico, el 7 de septiembre de 1560 se encontraban las dos brigadas de cavadores.
Acabada la excavación, hasta 1562, se procedió a retocar algunas zonas que presentaban mayores peligros de hundimiento, para lo que se utilizaron como refuerzo una serie de arcos de piedra sillar que todavía se conservan. A continuación, se embellecieron las dos entradas de la Mina mediante sendas portadas de piedra de sillería, sin apenas decoración, hoy desaparecidas.
Toda la obra esta terminada en 1570. Debe resaltarse no solo la sobriedad y elegancia del trabajo sino también la buena concepción y excelente ejecución de la misma.
Además, a fin de proteger la muralla de la ciudad y encauzar las aguas hacia la boca de la Mina, se construyó "la barbacana", un poderoso muro de 300 metros de longitud, parte del cual se conserva todavía y sirve de apoyo a la parte posterior de la Plaza de Toros.
La obra de la Mina resultó de tal envergadura en hombres y en dinero que para gestionar el volumen de la misma fue necesario formar una junta, llamada del Aguaducho, que se ocupó del mantenimiento de la obra y de la financiación.
Protección. Historial administrativo
Declaración
Resolución: 23/07/2002
Publicación: 07/08/2002
Consultar BOA
Bibliografía
-
AINAUD DE LASARTE, Joan. Frontal de Berbegal. En Signos: Arte y cultura del Alto Aragón medieval. Diputación de Huesca, 1993.p. 344.
-
ARCO Y GARAY, Ricardo del. Catálogo Monumental de España. Huesca [En línea]. Madrid: CSIC, 1942.[Consulta: 22 de diciembre de 2024]. <http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/index_interior_huesca.html>.
-
BORRÁS GUALIS, Gonzalo; García Guatas, Manuel. La pintura románica en Aragón. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1978.
-
CASTILLÓN CORTADA, Francisco. Constituciones de Santa María la Blanca de Berbegal (Huesca). Aragonia Sacra. 2017 , nº XXIV, p. 329-350.
-
CAVERO BLECUA, Miguel. La villa de Berbegal y su colegiata de Santa María la Blanca. Barbastro: [s.n.], 1967.
-
COLL CÁNCER, Manuel Ángel; Noguero Gistau, Fernando. El conjunto monumental de la villa de Berbegal. Somontano. 1992-1993 , nº 3, p. 171-182.
-
COMPANY CLIMENT, Ximo. (dir.). Exposició Pulchra : Centenari de la creació del Museu 1893-1993. Lleida: Generalitat de Catalunya, 1993.
-
Descubren la base de las columnas y la primera bancada de la colegiata. Diario del Altoaragón. 14/03/2010 p. 3.
-
FACI, Roque Alberto. Aragón, reyno de Christo y dote de María Santíssima. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1979.
-
HERMOSO CUESTA, Miguel. El arte aragonés fuera de Aragón. Un patrimonio disperso. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2009.
-
HUGUET, Ángel. Medio siglo sin actuar para el retorno de los bienes de Berbegal y Peralta. Diario del Alto Aragón [En línea]. 16/11/2008 p. 9. [Consulta: 5 de enero de 2026]. <https://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000792226>.
-
LÓPEZ APARICIO, María Teresa. El espacio sagrado: iglesias y ermitas. En JUSTE ARRUGA, María Nieves. (coord.). Somontano: Territorio y recuperación del patrimonio (1993-2006). Comarca del Somontano de Barbastro, 2006.p. 105-120.
-
MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
-
NAVAL MAS, Antonio. Patrimonio emigrado. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 1999.
-
NAVAL MAS, Antonio. Frontal de El Salvador y Apostolado, de Berbegal, en Lérida. Diario del AltoAragón. Cuadernos Altoaragoneses. 09/12/1990
-
NAVARRO BOMETÓN, María José. Nueve siglos frente al cierzo: La iglesia de Santa María la Mayor de Berbegal. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2008.
-
PUYO DE COLUMA, Roberto. Berbegal. En MONSERRAT Y BONDÍA, Sebastián; PLEYÁN DE PORTA, José. . Aragón histórico, pintoresco y monumental: Huesca. Edición facsimilar. La Val de Onsera, 1994.p. 433-443.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII
ROMÁNICO
Se construye el edificio, a lo largo de un complejo proceso que se dilata en el tiempo y durante el cual se modifica el proyecto original, con unos resultados más modestos en el cuerpo de naves de lo que estaba previsto. De este modo, conviven en la iglesia los estilos románico tardío y gótico.
AMPLIACIÓN
Edad Media-S. XIII
GÓTICO
Se construye la torre, cuya planta baja desempeña también la función de pórtico, en el lateral sur de la nave.
REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVI
hasta Edad Moderna-S. XVII
RENACIMIENTO
En el siglo XVI se realizan una serie de actuaciones menores que modifican ligeramente las características originales de la iglesia: se sustituye la cúpula hemiesférica del crucero por una bóveda de crucería estrellada; se construye el coro a los pies de la iglesia (aunque según algunos aturoes sería bajomedieval), junto a éste, se eleva una capilla dedicada a san Pedro Arbués.
Zona afectada: Crucero, coro, capilla de San Pedro Arbués.
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1978
hasta Edad Contemporánea-S. XX-1982
Diversos intervenciones parciales de restauración del edificio, de las cuales las más importantes tuvieron lugar en 1978, 1981 y 1982.
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1986
hasta Edad Contemporánea-S. XX-1988
Se llevan a cabo trabajos de restauración en dos fases.
En 1986 se interviene en la bóveda del crucero, en la fachada este y la torre.
En 1988, se repara la cubierta de la torre.
Poch Broto, Javier (Arquitecto)
García Díes, Roberto (Arquitecto técnico)
RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2005
Se llevan a cabo obras de restauración, financiadas por el Gobierno de Aragón.
Se centraron fundamentalmente en su fachada norte. Asimismo, fueron sustituidas las piezas de piedra deterioradas en los paramentos.
Franco Gay, Luis (Arquitecto)
Sanz Lahoz, José Miguel (Arquitecto técnico)
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2009
hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2010
Se llevan a cabo obras de restauración, financiadas por el Ministerio de Cultura. El objetivo fundamental de los trabajos es sacar a la luz el pavimento original, para lo cual se ha rebajado el actual solado unos 60 centímetros. Esto ha permitido sacar a la luz los basamentos originales de las columnas, así como las bancadas inferiores de la obra románica.
Franco Gay, Luis (Arquitecto)
Prácticas socioeconómicas
Dada su importancia, la Mina se convirtió en uno de los monumentos más conocidos y populares de Daroca; incluso los reyes de España solían acudir a "pasar la Mina" cuando venían a visitar la ciudad, como hizo Felipe II en 1585, acompañado de toda su corte.
La Mina de Daroca adquirió además otros usos: servía y sigue sirviendo como paso del ganado, que puede ir así de la zona de pastos a la ribera del río Jiloca por un camino mucho más corto, sin necesidad de atravesar la cima del cerro de San Jorge.
Durante la Guerra Civil, el suministro de mercancías se hacía a través de la Mina, que era atravesada por los convoyes de camiones a modo de verdadero túnel.
También esta obra ha despertado algunas leyendas sobre su origen o sobre alguno de sus elementos, llegando a convertirse en un símbolo mítico para los darocenses, hasta tal punto que "pasar por la Mina" supone el encuentro con el pasado y la historia de la ciudad de Daroca.