Descripción
El pozo de Yebra, como la mayoría de las construcciones de este tipo, tiene planta circular, en este caso de 5’30 m de diámetro y 8 m de profundidad.
El material usado para la construcción de las paredes fue el sillarejo de piedra seca trabajado a hueso. Las piedras se encuentran escasamente labradas y con formas irregulares sin argamasa entre ellas. La piedra es la arenisca típica de la zona, que debió extraerse de un punto muy cercano.
En un lateral se encuentra la puerta de acceso.
Este pozo no tendría una bóveda permanente: solo se cubriría cuando su interior estuviera lleno. Es decir, cada año, tras el empozado del producto en el invierno, se taparía primero con troncos o tablas de madera y posteriormente con ramas menudas, culminando el tejado con losas de piedra de las que existen en zonas cercanas hasta dejarlo herméticamente cerrado. Llegada la necesidad, se abría la puerta que ha aparecido en las obras de rehabilitación y, después de sacar la nieve requerida en ese momento, se volvía a cerrar.
Protección. Historial administrativo
Declaración
Resolución: 29/07/2021
Publicación: 10/08/2021
Consultar BOA
Fuente
-
REY LANASPA, Javier. El ciclo del agua en la comarca del Alto Gállego. Inventario inédito, Comarca del Alto Gállego, 2006.
Bibliografía
-
AYUSO VIVAR, Pedro A. Pozos de nieve y hielo en el Alto Aragón. Catálogo descriptivo y documental [En línea]. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2007.[Consulta: 30 de agosto de 2024]. <http://www.dehuesca.es/~sipca/IMAGEN/documentos_web/Perfil1.pdf>.
-
AYUSO VIVAR, Pedro A. El pozo de nieve de Yebra de Basa. Apuntes sobre una futura rehabilitación. Revista O Zoque [En línea]. 2005 , nº 5, p. 31-33. [Consulta: 30 de agosto de 2024]. <https://biblioteca-iea.absys.cloud/cgi-bin/fba/ORH6HmPFRquNbZRaVRsFAPga0bZ?MLKOB=98760850606>.
-
GURRÍA GONZÁLEZ, Alejandro. El pozo nevero de Yebra de Basa. En BELMONTE, Ánchel et al. . Guía de Yebra de Basa y su pozo nevero: Unidad didáctica. O Zoque, 2006.
-
PORTELLA, Mercedes. Yebra de Basa recupera su antiguo pozo nevero. Diario del AltoAragón [En línea]. 15/10/2006 p. 32. [Consulta: 30 de agosto de 2024]. <https://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000740513>.
Síntesis histórica
La referencia documental más antigua que conocemos, aunque no podemos asegurar que se refiera a este pozo data de 1672. Se trata de una escritura de compraventa por la cual el concejo de Yebra, en la venta de una tierra a Juan de Campo, escultor de origen francés y residente en el lugar, establece unas obligaciones según las cuales el comprador "haya de ir a los jornales de caminos, molino, pozo e iglesia".
En cualquier caso, parece seguro que estaba activo en 1678 pues en un documento que enumera los costes originados por una visita episcopal queda incluido el gasto de "7 sueldos por una carga de nieve y 2 sueldos más por los costes del traslado". El investigador Pedro Ayuso considera que no cabe apenas duda de que esta nieve procediera del pozo de la Planeta.
En 2006 se lleva a cabo la limpieza y consolidación del pozo.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII-1672
Posible fecha de construcción del pozo, ya que se ha documentado la realización de una obra relacionada con él.