Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

¿EL MONASTERIO MÁS ANTIGUO DE ESPAÑA?

Colaboración de SIPCA en el programa "La torre de Babel" de Aragón Radio. Emitido el 08 de mayo de 2018

CONTENIDOS DEL PROGRAMA


Mientras los legendarios orígenes del monasterio de San Victorián continúan sujetos a la discusión, el Gobierno de Aragón ha emprendido un ambicioso proyecto de restauración que está devolviendo parte de su esplendor a un impresionante conjunto arquitectónico que fue calificado por ciertos viajeros del siglo XIX como el "Escorial de Sobrarbe": la iglesia monástica, el palacio abacial, el claustro, la muralla... La documentación, las antiguas crónicas, la tradición oral y las arquitecturas conservadas nos permiten hoy reconstruir la leyenda y la historia de San Victorián.
  • La recuperación de San Victorián tras casi dos siglos de abandono y ruina
  • ¿El monasterio más antiguo de España?
  • Un santo perseguido por una sirena a lo largo de selvas y montañas: la llegada a Sobrarbe de San Victorián
  • El monasterio en la Alta Edad Media: una historia azarosa repleta de enigmas
  • Los monjes medievales de San Victorián: expertos copistas y falsificadores

RECURSOS SIPCA RELACIONADOS


Patrimonio arquitectónico
Documentación histórica
  • La documentación histórica del monasterio de San Victorián se encuentra extraordinariamente dispersa como consecuencia de la Desamortización:
    El conjunto más importante de documentación medieval y moderna del monasterio de San Victorián se encuentra en el Archivo Histórico Nacional. El Portal de Archivos Españoles (PARES) ofrece una selección de copias digitalizadas de sus principales fondos.
    Otros archivos aragoneses conservan documentación referente al dominio señorial del monasterio de San Victorián, su administración y sus pleitos entre los siglos XIII y XIX. El portal DARA ofrece los fondos medievales y modernos de los Archivos Históricos Provinciales de Zaragoza y Huesca y del Archivo Municipal de Graus.
    La principal documentación medieval del monasterio San Victorián ha sido transcrita y publicada por Ángel J. Martín Duque en Colección diplomática de San Victorián de Sobrarbe (1000-1219), editado por la Universidad de Zaragoza en 2004.
  • La Desamortización del siglo XIX está documentada a través de los expedientes de ventas de los bienes monásticos custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Huesca.
  • Las campañas de restauración del conjunto monástico de San Victorián entre 1988 y 2009 están documentadas en el Archivo Histórico Provincial de Huesca y en el Archivo de la Administración del Gobierno de Aragón.

Archivos sonoros

PARA SABER MÁS


Suscríbase a noticias del SIPCA


Introduzca su dirección de correo electrónico si desea suscribirse a nuestra lista de noticias relacionadas con el SIPCA:
Acepto la política de privacidad