CONTENIDOS DEL PROGRAMA
A finales de la Edad Media la Iglesia comenzó a regular un heterogéneo conjunto de prácticas y creencias populares. Entre ellas destacan los ritos destinados a combatir ciertos fenómenos naturales dañinos, como las tormentas, las plagas, las sequías... Las ceremonias ortodoxas prescritas por la Iglesia en manuales de conjuros y exorcismos convivieron desde el siglo XVI con las supersticiones populares del mundo rural. Las bibliotecas y los archivos de tradición oral conservan testimonios de ambos tipos de rituales.
- Rituales ortodoxos y prácticas mágicas
- Los libros de conjuros del siglo XVI: Pedro Sánchez Ciruelo
- El siglo XVII: publicación en Huesca del Tribunal de superstición ladina
- La supervivencia de ciertas prácticas hasta el siglo XX
- Campanas y reliquias en el Pirineo
- Santa Bárbara bendita...
RECURSOS RELACIONADOS
Patrimonio arquitectónico
Archivos sonoros
Documentación histórica
- Los rituales darocenses contra las tormentas de los siglos XV y XVI se encuentran ampliamente reflejados en las actas del concejo de Daroca. El subportal DARA del Archivo Municipal de Daroca ofrece acceso a toda esta documentación.
PARA SABER MÁS
- Ciruelo, Pedro (1551). Reprobacion de las supersticiones y hechizerias. Medina del Campo, Guillermo de Millis
- Martínez Tejero, Vicente (1992). "Libros aragoneses de exorcismos y conjuros". El Bosque, núm. 1, pp. 137-140
- Navarro, Gaspar (1631). Tribunal de superstición ladina... Huesca, Pedro Blusón
- Rodrigo Estevan, María Luz (1995). "Escantar los nublos: sobre conjuros y prácticas supersticiosas (Daroca, 1400-1526)". El Ruejo, núm. 1, pp. 63-92
- Satué Oliván, Enrique (2016). Siente. Testimonios de aquel Pirineo. Zaragoza, Prames
- Tausiet, María (1992). "Religión, magia y superstición en Pedro Ciruelo y Martín de Castañega". Revista de Historia Jerónimo Zurita, núm. 65-66, pp. 139-148