Gobierno de Aragón SIPCA Acesso a DARA

Archivo Fotográfico Ildefonso San Agustín

Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca


Ildefonso San Agustín


Huesca, 23.I.1882 - 26.II.1946. Oficial de Sala de la Audiencia de Huesca y fotógrafo aficionado. Hijo de Tomás San Agustín, natural de Atienza (Guadalajara) y de Agustina Mur, natural de Huesca, fue el cuarto de ocho hermanos. Criado en un ambiente en el que predominaban las mujeres (tuvo cinco hermanas), éstas fueron muy importantes en su producción fotográfica. En plena madurez, contrajo matrimonio con Agustina Ena, prima hermana del artista Ramón Acín. La fotografía fue la principal afición de San Agustín, destacando entre sus temas preferidos Huesca y sus alrededores, el retrato, tanto individual, como colectivo, y el reportaje sobre acontecimientos ciudadanos. Participa en exposiciones fotográficas, como la celebrada en Huesca con motivo del II Congreso de Historia de la Corona de Aragón (abril, 1920) y sus fotografías aparecen publicadas ocasionalmente en la prensa y en obras de amigos suyos como el historiador Ricardo del Arco. Su época de mayor actividad artística coincide con el movimiento de exaltación del traje popular que se produce en toda España, potenciado por la Comisaría Regia del Turismo y muy especialmente por su presidente, el Marqués de la Vega Inclán. En Huesca la Comisaría encarga a la Asociación "Turismo del Alto Aragón" la organización de concursos en los que se premiara, en metálico y con la entrega de diplomas, la conservación del traje popular y la constancia en su uso. Estos concursos se celebraron en las localidades de Fraga, Hecho y Ansó e Ildefonso San Agustín y Ricardo Compairé, el más famoso aficionado oscense, actuaron como reporteros gráficos, captando con sus máquinas escenas que conmemoran el evento y, por supuesto, a los participantes en los concursos ataviados con sus trajes. En abril de 2005 fue depositado por la familia en la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca.

Volumen y soporte


1429 fotografías

Alcance y contenido


En cuanto a la temática de su producción, podemos considerar cuatro grandes grupos: paisaje y excursionismo por el Alto Aragón (San Juan de la Peña, las clavijas en el Salto de Roldán), la ciudad de Huesca y sus alrededores (tanto a modo de reportero como de forma artística), los reportajes (inauguración del monumento a Lucas Mallada, el funeral del General Lasheras, construcción del Teatro Olimpia, las casas de la calle del Parque, series que reflejan el patrimonio histórico-artístico de Huesca) y los retratos (sobre todo femeninos, y la myoría de ellos en el claustro de San Pedro el Viejo)

Buscar en el fondo de Ildefonso San Agustín


 

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.

Acepto la política de privacidad